Cuando escuchas estas dos palabras juntas, solo puedes pensar en viajar y conocer.

No fue hasta estar en una segunda universidad cuando se volvió a presentar la oportunidad de hacer un “work and Travel y viajar a los Estados Unidos, mis amigos lo habían hecho en el 2014-2015, lamentablemente mis posibilidades en dicho año no eran las mejores para viajar, sin embargo, en el 2015 y siendo mi ultimo año universitario y viendo que probablemente no tendría otra oportunidad como esta, decidí aceptar el reto de viajar a otro país y vivir la experiencia de la que muchas personas hablan.

Mis amigos me pasaron el dato de la agencia, en dicho lugar me dieron la información que necesitaba para aventurarme en esta nueva aventura. Luego de haber dado un pequeño examen oral y escrito en ingles para evaluar en qué nivel estaba, pude comenzar con el proceso del W&T”, y gracias también a que el programa es muy flexible en los pagos; pero mi emoción mayor fue cuando tuve que sacar mi pasaporte, nunca antes lo había tenido y ahora seria la primera que le daría uso.

 

Por lo general los “Sponsors” llegan en agosto y setiembre y uno debe elegir a qué estado desea ir y en dónde y en qué desea trabajar, por recomendación de mis amigos elegí el supermercado Publix (Florida), una cadena de supermercados muy grande en dicho país y por las cosas que me contaron y las mil y un preguntas y repreguntas que les hice, decidí aplicar, sobretodo por el precioso clima. Una vez elegido el lugar y el trabajo, ahora faltaba pasar la entrevista con los representantes de allá, es decir, con la representante de Publix, con el representante legal en temas de inmigración y con la persona que vería donde estaríamos alojados mientras dure la aventura.

También depende del sponsor que vayas a tener, que la entrevista bien pueda ser personal, como en mi caso o bien pueda ser por Skype, en este último asegúrate que tanto tu cámara como el audio funcionen correctamente para evitar cualquier contratiempo.

Una vez superado todos los procesos, vino la entrevista en la embajada, debo decir que estaba muy nerviosa, sobretodo porque mientras esperaba veía a algunas personas salir con tremendas caras y con un papel blanco; te explico un poco, cuando tienes un papel verde significa que te dieron la visa, pero si tienes un papel blanco, lamentablemente es un rechazo. Llegó mi turno, me guardé los nervios y respondí todo con naturalidad (bueno, me esforcé por parecer natural), grande fue mi emoción cuando vi que el cónsul se quedaba con mi pasaporte y me entregaba el papelito VERDE!!!, dando por entendido que tenía la visa!!

23379432_10155731834241698_29148677_o
La felicidad en un papel

En esa semana compré la maleta, compre los pasajes y listo, solo estaba esperando con ansias terminar mis clases de universidad, no en vano adelanté cursos para poder tener un ciclo sin problemas.

Y llegó el día, 14 de diciembre, agarré mi maleta, mi mochila, mi boleto de avión y me dirigí hacia el aeropuerto junto con mi familia, estaba emocionada y triste, serian casi 4 meses “sola”, sin mis padres…!!QUÉ GENIAL!!! (broma mamá).

La experiencia del “Work&Travel” te permite aprender a vivir solo de alguna manera, pues ya no están tus padres para hacerte las cosas, como el desayuno, el almuerzo, lavarte la ropa, plancharla, despertarte para que vayas a estudiar…no!, eres tú contra el mundo, pero obviamente no estas tan solo, pues estarás con tus compañeros de cuarto, con los cuales te podrás ayudar.

El W&T te permite conocer muchas personas, hacer amigos, conectar con gente de otras partes del mundo. Conoces un poco más sobre la cultura estadounidense y no solo lo que ves en en las películas de Hollywood un sábado por la noche; puedes desplazarte dentro del territorio, maravillarte con los monumentos, con sus paisajes naturales, recorrer las playas, pero acuérdate que todo esto lo puedes hacer en tus días libres; también mejoras tu inglés de una manera muy notable. La experiencia te enseña a madurar, a ser un poco más independiente y responsable.

20151215_123159

Con respecto al alojamiento, yo me quedé a vivir en el hotel que nos asignaron, el deseo de salir a otro lugar por menos dinero se truncó, pero el lado positivo era que yo vivía cerca a un Publix, cerca a Walmart (abierto las 24 hrs, ir a comprar helados en la madrugada era interesante), Mc Donalds, Burger King, también estaba cerca a los centros comerciales, tenía la van de la empresa para que nos recoja y nos regrese al trabajo, había una persona encargada de limpiar la habitación había lavandería, aunque se pagaba un dolar por usarla, tenía cierto beneficio estar en el hotel, pero si tienen la oportunidad de encontrar mejores lugares y a mejores precios, vayan!. Ahorren de cualquier forma y si desean y pueden conseguir un segundo trabajo, también, háganlo, pero con permiso de su sponsor.

casa
Siempre había algún pequeño lago con mucha vegetación.

Con relación al trabajo, va a depender del estado y el tipo de trabajo, como dije, yo elegí Publix, en Florida y aunque al principio no me sentía tan satisfecha por las horas que trabajaba, al final terminó siendo una gran experiencia y sí, aumenté mis horas, es más, incluso hice horas extras (muy convenientes).

La paga, algo muy importante, en mi caso eran 10 dólares la hora, al principio trabajaba unas 36 horas, por eso no estaba tan contenta, pero luego subió a 40 aproximadamente. El pago por hora también dependerá del tipo de trabajo y del estado, pero por lo general suele estar entre 8 y 12 dólares. En las últimas semanas hacía horas extra y me pagaban 15 dólares. Al final, terminé regresando a casa con dos maletas, más mi mochila.

 

En mi estadía pude ir a Las Vegas, Disney, Universal Studios, Miami; fui a un concierto de Rihanna, también se presentó Drake, para año nuevo fui al down town de la ciudad, había una especie de festival. Definitivamente me faltaron visitar más lugares, algunos chicos viajaron a Nueva York, Chicago, California, es más, recuerdo que un chico se fue a las Bahamas. Esto es lo que te permite la experiencia Work and Travel, sobretodo si te encantan los viajes.

Aquí te dejo un videito que pude grabar con el celular:

Lo que también debes saber es que hay un porcentaje que te descuentan de tu sueldo cada vez que te pagan, es algo normal, cuando empiecen a hacer la declaración de impuestos, ese dinero que te retuvieron te lo van a devolver, incluso cuando ya estés en tu país de origen, ese trámite lo gestionas con la agencia que te tramitó tus papeles para viajar.

Nota mental: no ser tan tímido, en ese detalle fallé un poco, es muy importante aprender a socializar, ser más abierta, de esa manera creas más lazos de amistad y también tienes la posibilidad de armar grupos para viajar a distintos lugares; pero no puedo quejarme, cada sitio que visité y cada persona que conocí me dejaron con un aprendizaje; y es que viajar se convirtió en aquello que necesito, consigues grandes anécdotas, conoces y aprendes, te refrescas con nuevos lugares, haces amistades, ufff, es tanto la ganancia!!.

Yo ya no puedo hacer otro W&T, ya terminé mis estudios, pero he animado a unos familiares para que vivan dicha experiencia y si tu aún estas en la universidad, ANÍMATE, VIAJA, CONOCE…aprende a ser más INDEPENDIENTE, MEJORA tu inglés.

No desperdicies la oportunidad de aprender de otra cultura, mientra ganas en dólares (y te sientes rico y poderoso xD).

Dato super importante: Haz caso a las autoridades

Puede parecer que el programa cueste mucho, pero comparado con la experiencia que vas aganar, los lugares que vas a conocer, las amistades que harás, crecerás en lo personal…realmente son cosas que valen la pena hacer, al menos una vez en la vida y como dije más arriba: no desperdicies la oportunidad.

 

Comentários no Facebook