Cuando escuchas estas dos palabras juntas, solo puedes pensar en viajar y conocer.

No fue hasta estar en una segunda universidad cuando se volvió a presentar la oportunidad de hacer un “work and Travel” y viajar a los Estados Unidos, mis amigos lo habían hecho en el 2014-2015, lamentablemente mis posibilidades en dicho año no eran las mejores para viajar, sin embargo, en el 2015 y siendo mi ultimo año universitario y viendo que probablemente no tendría otra oportunidad como esta, decidí aceptar el reto de viajar a otro país y vivir la experiencia del W&T de la que muchas personas hablan.

Mis amigos me pasaron el dato de la agencia, en dicho lugar me dieron la información que necesitaba para aventurarme en esta nueva experiencia. Luego de haber dado un pequeño examen oral y escrito en ingles para evaluar en qué nivel estaba, pude comenzar con el proceso del “W&T”, y gracias a que el programa es muy flexible en los pagos, se le paga en cuotas; pero mi emoción mayor fue cuando tuve que sacar mi pasaporte, nunca antes lo había tenido y ahora seria la primera que le daría uso.

Leer—–> Mi primera vez

Por lo general los “Sponsors” llegan en agosto y setiembre y uno debe elegir a qué estado desea ir y en dónde y de qué desea trabajar, por recomendación de mis amigos elegí el supermercado Publix, una cadena de supermercados muy grande en dicho país y por las cosas que me contaron y las mil y un preguntas y repreguntas que les hice, decidí ir a Florida, sobretodo por el precioso clima. Una vez elegido el lugar y el trabajo, ahora faltaba pasar la entrevista con los representantes de allá, es decir, con la representante de Publix, con el representante legal en temas de inmigración y con la persona que vería donde estaríamos alojados mientras dure la aventura.

Una vez superado todos los procesos, vino la entrevista en la embajada, debo decir que estaba muy nerviosa, temía olvidar todo mi ingles y terminar no entendiendo lo que me preguntaba el tipo de la embajada, sobretodo porque mientras esperaba veía a algunas personas salir con tremendas caras y con un papel, el cual podía ser verde o blanco, el verde es por haber sido aceptado para la visa y el blanco no; hasta que llegó mi turno, me guardé los nervios y respondí todo con naturalidad (bueno, me esforcé por parecer natural), grande fue mi sorpresa cuando me entregaron el papelito VERDE!!!, dando por hecho que tenía la visa!!

En esa semana compré la maleta, compre los pasajes y listo, solo estaba esperando con ansias terminar mis clases de universidad, no en vano adelanté cursos para poder tener un ciclo sin problemas.

Y llegó el día, en diciembre agarré mi maleta, mi mochila, mi boleto de avión y me dirigí hacia el aeropuerto, estaba emocionada y triste, serian casi 4 meses “sola”, sin mis padres…!!QUÉ GENIAL!!! (broma mamá).

La experiencia del “Work&Travel” te permite aprender a vivir solo de alguna manera, pues ya no están tus padres para hacerte las cosas, como el desayuno, el almuerzo, lavarte la ropa, plancharla, despertarte para que vayas a estudiar…no!, eras tú contra el mundo, pero obviamente no estas tan solo, pues estarás con tus compañeros de cuarto, con los cuales te podrás ayudar.

El W&T te permite conocer muchas personas, hacer amigos, conectar con gente de otras partes del mundo . Conoces un poco más sobre la cultura estadounidense y no solo se queda en las películas de Hollywood que ves un sábado por la noche; puedes viajar a cualquier estado, maravillarte con los monumentos, con sus paisajes naturales, en tus días de permiso; mejoras tu inglés, los cual es muy bueno. También aprendes a madurar, a ser un poco más independiente y responsable.

Con respecto al alojamiento, yo me quedé a vivir en el hotel que nos asignaron, el deseo de salir a otro lugar por menos dinero se truncó, pero el lado positivo era que yo vivía cerca a un Publix, cerca a Walmart, Mc Donalds, Burger, tenía la van de la empresa para que nos recoja y nos regrese, había una persona encargada de limpiar la habitación, tenía cierto beneficios estar en el hotel, pero si tienen la oportunidad de encontrar mejores lugares y a mejores precios, vayan!. Ahorren de cualquier forma y si desean y pueden conseguir un segundo trabajo, también, háganlo.

Con relación al trabajo, va a depender del estado y el tipo de trabajo, como dije, yo elegí Publix, en Florida y aunque al principio no me sentía tan satisfecha por las horas que trabajaba, al final terminó siendo una gran experiencia y sí, aumenté mis horas, es más, incluso hice horas extras (muy convenientes).

La paga, algo muy importante, en mi caso eran 10 dólares la hora, al principio trabajaba unas 36 horas, por eso no estaba tan contenta, pero luego subió a 40 aproximadamente. El pago por hora también dependerá del tipo de trabajo y del estado, pero por lo general suele estar entre 8 y 12 dólares. En las últimas semanas hacía horas extra y me pagaban 15 dólares. Al final, terminé regresando a casa con dos maletas, más mi mochila.

blog-may

En mi estadía pude ir a Las Vegas, Disney, Universal Studios, Miami, fui a un concierto de Rihanna- Drake también estuvo- aunque me quedaron más lugares por conocer. BLOG-MAY2

Dato importante, no ser tan tímido, en ese detalle me faltó un poco, quizás pude juntarme con más gente e ir a más sitios, pero por lo demás, cada sitio y persona me dejaron con un aprendizaje; y es que viajar para mí es algo realmente precioso, consigues grandes anécdotas, conoces y aprendes, te refrescas con nuevos lugares.

Yo ya no puedo hacer otro W&T, ya terminé mis estudios, pero he animado a unos familiares para que vivan dicha experiencia y si tu aún estas en la universidad, ANÍMATE, VIAJA, CONOCE…aprende a ser más INDEPENDIENTE, mejora tu inglés.

No desperdicies la oportunidad de aprender de otra cultura, mientra ganas en dólares (y te sientes rico y poderoso xD).

Aquí abajo te dejo  la pagina de la agencia con la cual hice todos los trámites para vivir esta aventura:

Alliance Group Travel – Work and Travel

Alexis Guevara (Alliance Work and Travel)

9 thoughts on “Experiencia "Work and Travel"

  1. Muy bonita historia contada a base de la experiencia vivida pero mucho mejor la recomendación desinteresada y positiva que das a los jóvenes universitarios a que vivan su propia experiencia ,mejorando su ingles, conociendo otra cultura y ganando dinero. Eso dice mucho de ti , sigue adelante.

  2. Hola!! Me ha gustado mucho esta entrada xq lo cuentas desde tu experiencia. Cuando era joven lo pensé pero lo máximo que hice fui irme de prácticas. Un saludo!

  3. Que buena tu experiencia, siempre quise hacer algo así, aunque ya es difícil poder hacerlo. Muy buena recomendación para los jóvenes. Saludos

  4. ¡Hola! Que pasada, debe de ser increíble vivir una experiencia así, seguro que lo pasaste de maravilla! Me encantaría visitar Las Vegas y Miami.

  5. Wow! Qué linda experiencia! Me llena mucho de ilusión y recuerdos leerte. Algo así me sucedió a mi, vine a aprender inglés y trabajar en Londres, de eso ya 5 años que me enamore de este lugar! Me encantaría también ir a EEUU, debe ser una pasada ir a Disney y Las Vegas… y ver a Rihanna en concierto! Un abrazo

Deja un comentario