Qué hacer en Huaraz: Laguna 69, Chavín y Pastoruri

Huaraz en 4 días!!

Huaraz o waraq significa “amanecer”, es una ciudad ubicada en el departamento de Ancash, a una altura aproximada de 3052 msnm, por lo tanto es recomendable llevar unas pastillas o consumir té de coca, especialmente si sufres del “mal de altura”.

Clima en Huaraz

La temporada de lluvia es de Noviembre hasta principios de Abril, mientras que la temporada seca y templada es desde mediados de abril hasta octubre, “verano andino”. La temperatura anual oscila entre 7°C y 24° C.

Las precipitaciones se producen en la estación de lluvias durante los meses de Noviembre a Marzo; variando en intensidad y frecuencia.

¿Cómo llegar a Huaraz?

Hay muchas empresas de transporte, dependiendo de dónde te encuentres y la empresa que uses, será el costo del servicio; en Lima encuentras en C.C. Plaza Norte y Javier Prado. El tiempo de viaje aproximado es de 8 horas, por lo tanto te recomiendo viajar de noche para que ahorres en hospedaje y aproveches el día.

También puedes ir en carro propio, así acortas un poco las horas, pero procura descansar bien para evitar accidentes. La ruta más común es yendo por la Panamericana Norte hasta Pativilca y luego llegar a Conococha y de ahí hacia el norte hasta Huaraz, lleva un GPS para no perderte y procura revisar rutas alternas.

Y si deseas ahorrar horas de viaje, puedes comprar tus pasajes de avión en las aerolíneas de Low Cost.

¿Qué lugares visitar en Huaraz?

DÍA 1 – Yungay y Llanganuco

El tour empezó a las 9, visitamos distintos pueblitos como Casma, Carhuaz, Recuay, hasta que llegamos al cementerio de Yungay, aquí existió un pueblo que terminó siendo enterrado por un gran terremoto ocurrido el 31 de mayo de 1970.

Cementerio de Yungay - Huaraz
Cementerio de Yungay- Huaraz

Después de visitar Yungay, hicimos una parada para almorzar y luego nos dirigimos al Parque Nacional del Huascarán para poder entrar a la Quebrada de Llanganuco;  procura llevar mucho abrigo y tomar té de coca para la altura. 

llanganuco-huaraz
Laguna Llanganuco – Huaraz
Entrada al Parque Nacional del Huascarán: 10 soles
Paseo en bote (opcional): 5 soles
Almuerzo (no incluido en Tour): 6-24 soles

DÍA2 – Chavín

Partimos a las 10 am, en el camino nos detuvimos para conocer la laguna Qerococha, hacía mucho frío!!

huaraz laguna
Laguna Qerococha – Huaraz

Chavín es una cultura arqueológica del antiguo Perú, su sociedad teocrática era gobernada por sacerdotes; en el recorrido que harás podrás ver objetos representantes de dicha cultura y aunque también sufrió con el terremoto del 70′, aun conserva parte del recinto arqueológico. También es una buena opción para aclimatarse. 

Chavin - -huaraz

Entrada a Chavin: 10 soles adultos; estudiante universitario paga la mitad y escolar paga 4 soles.

DÍA 3 – Laguna 69

Aquí viene lo “pesado” si no es tu costumbre hacer trekking, pero es lo bonito de explorar lugares “perdidos” en la naturaleza.

Nos recogieron a las 5 am, muy oscuro y mucho frío, pero ese frío no fue nada comparado con la ducha helada que me di a las 4 am porque la terma no funcionó a esa hora!.

Llanganuco - Huaraz
Quebrada Llanganuco

 

Después de unas 3 horas nos detuvimos en un pueblito a tomar desayuno, por recomendación pedimos algo ligero para comer y té de coca; también llevamos provisiones para el camino. Después del desayuno nos llevaron hasta el punto de partida para comenzar el trekking hacia la Laguna 69.

laguna 69-huaraz
A punto de desfallecer  – Huaraz

 

Eran las 9 de la mañana cuando empezamos, al inicio parecíamos un grupo enorme, tiempo después nos comenzamos a separar debido al ritmo de cada uno. Llegar a la laguna toma entre 3 y 4 horas y quizás más dependiendo de tu condición física, algunos no logran llegar :(.

Entre tus provisiones para el camino puede haber: chocolates, barras energéticas, sánguches, lo que necesites para que te de energía y lo más importante, AGUA, lleva mucha agua!. En cuanto al clima, es variado, viajamos a finales de junio, se supone que habría mucho sol, pero fue una combinación de viento, neblina, lloviznas y sol; el camino era empedrado en subida y a  veces era llano, sin embargo, había lodo, riachuelos por la lluvia y popó, lleva buen zapato de trekking y bastones!!.

Verás algunos animales, pero son inofensivos si no los molestas; algunas personas estaban recostadas sobre las rocas o pasto para descansar y/o comer; los más experimentados avanzaban a paso firme con sus equipos de campamento!!!

laguna huaraz
Laguna 68

 

Casi a mitad de camino ves la laguna 68, hay personas que solo llegan hasta acá y dan media vuelta. 

Yo tenía que esforzarme, no sabía si sería mi última vez, así que seguí hasta mi meta…

Laguna 69 ♥

Recuerdo que habían personas que nos animaban a seguir, “ya falta poco”, “faltan 15 minutos”, cualquier truco es bueno para animarte. Y de pronto…

 

 

Laguna 69
Laguna 69 Huaraz

Lo sé, las fotos no son espectaculares, pero llegué, se los recomiendo!!, tienen que venir, no solo está el conocer la laguna y hacer las fotos para subirlas a Instagram, sino por el recorrido, es parte esencial para entender la emoción de llegar a la laguna. Lo gracioso de esto fue que el descenso nos tomó menos que la subida.

Entrada al Parque Nacional de Huascarán: 10 soles.

DÍA 4 – Pastoruri

A las 7 am estuvimos en el bus para ir a conocer el Nevado Pastoruri (más de 5000 msnm), el camino era mucho más corto y casi asfaltado. Antes de llegar nos detuvimos en los Humedales de Pumapampa, allí hay una especie de brote de agua gasificada, también verás bosques de “Puyas Raimondi”.

puya huaraz
Puyas

 

Llegar al nevado fue una mezcla de sentimientos, hace años el gobierno buscó una nueva manera de atraer el turismo para mostrar el impacto del cambio climático.

“Pastoruri en la actualidad ya no es considerado un glaciar, porque ahora es una capa de hielo o apenas un microcasquete de hielo. Es un ejemplo emblemático de cómo los glaciares de la Cordillera Blanca y del país, en general, a consecuencia del cambio climático y las altas temperaturas existentes en el planeta, están retrocediendo aceleradamente. Eso sin contar los glaciares que ya se han extinguido”, comenta Mario Zapata Luyo, director de Investigación en Glaciares del Inaigem. Fuente: La República 

El “atractivo” se llama ‘Ruta del cambio climático’, se dice que hace muchos años, Pastoruri era elegido como lugar predilecto para esquiar, jugar con la nieve o escalar sus cimas, sin embargo con el paso de los años y  la explotación del lugar ha llevado a que el hielo retroceda hasta la mitad, esto trae efectos negativos, entre ellos, la disponibilidad del agua para los pobladores.

pastoturi huaraz
Nevado Pastoruri

 

huaraz pastoruri

La razón de este “atractivo” es para generar consciencia del daño que se le está haciendo al planeta y lo poco que se hace revertir esta situación. Me causó nostalgia lo que vi, así que para mi es la última vez que la visito..prefiero dejarla “descansar”.

 

Transporte y hospedaje que usamos para Huaraz

  • Transporte: Oltursa, ida y vuelta por 119 soles, por lo general puedes encontrar desde menos, dependiendo de la empresa, el servicio y la temporada (nosotros viajamos en pleno feriado).
  • Hospedaje: Alpamayo, 90 soles por 4 días y 3 noches
  • Tour: Sechin Tours, por los 4 días a 155 soles.
  • Horas: Viaje de 8 horas desde Lima hasta Huaraz, recuerda viajar con ropa cómoda, abrigadora y en la noche para ahorrar en hospedaje.
  • Estuve leyendo que ahora (2018) el ingreso al Parque Nacional está 15 soles, sin embargo yo pongo lo que me costó en su momento.
  • El almuerzo en cada lugar turístico estaba entre los 6 soles y los 24 soles.
  • Es recomendable desayunar en los mercados, se ahorra bastante.
  • Para el trekking, usar zapatillas especiales impermeables y bastones.
  • Llevar impermeable porque el clima es un ‘loquillo’, también gorra, lentes de sol y protector solar.

 

**No promocionamos ni publicitamos las empresas mencionadas, solo las contamos como parte de la experiencia y servicio contratado.

 

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades:

Únete al grupo

 

 

Facebook Comments

Anímate con un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: