Hoooooooola gente linda, qué tal?. cómo están, todo bien? todo bonito?…que bueno 😀

Hace mucho que no publico en mi blog y es que la semana pasada estuve de viaje, aprovechando el feriado largo que hubo por San pedro y San Pablo, así que unos amigos de la universidad quedamos en salir y conocer algún lugar turístico de nuestro maravilloso país llamado Perú.

Un ex compañero se animó en comprar los pasajes con semanas de anticipación, aprovechando descuentos, lo que sí no teníamos claro era si reservar hospedaje desde el momento que se compraba los pasajes de bus o una vez estando en Huaraz (esa fue la ciudad elegida), las páginas de hospedajes que buscábamos parecían un poco caras y tampoco teníamos idea del costo de los tours que se hacen allá, por lo tanto acordamos esperar hasta llegar a la ciudad y recién buscar hospedaje y tour…sí, buscar algo barato y vacío en una semana larga de feriado, somos arriesgados!! 😀

Huaraz o waraq que significa “amanecer”, es una ciudad ubicada en el departamento de Ancash, a una altura aproximada de 3052 msnm; así que al lugar al que íbamos requería de mucho abrigo, bloqueador, y como sabíamos que íbamos a caminar bastante, pues unos zapatos que nos aguanten y que no nos provoquen dolor al andar, como vamos a una zona de altura, es recomendable para las personas que sufren del “mal de altura”, llevar unas pastillas y/u hojas de coca.

Las semanas pasaron y por fin llegó el día de nuestra partida, del grupo de 7 que íbamos a viajar solo nos animamos 5. Decidimos viajar en la noche del 27, para llegar al día siguiente en la mañana y así poder aprovechar al máximo el día, el viaje duró aproximadamente 8 horas. Al llegar no sabíamos hacia donde ir, pero algo que siempre nos han enseñado es siempre ir hacia la plaza ya que es el centro de toda ciudad y donde se puede encontrar lo que buscamos. Pero en la puerta del terminal hubieron varios “jaladores” que nos ofrecían tours y también ayuda con hospedajes, todos diciendo sus precios, así que nos llamó la atención un tipo que trabaja en la empresa “Sechin Tours”, nos ayudó a conseguir también un hospedaje para poder pasar los 4 días sin problemas, el Hotel se llama “El Alpamayo”, nos pareció cómodo lo que teníamos que pagar y a cambio teníamos TV+cable, agua caliente y Wi-Fi, el ambiente era muy acogedor.

huaraz-1

Día 1

huaraz-2Eran casi las 8 am y el tour empezaba a las 9, así que teníamos poco tiempo para alistarnos. Ya en el tour, fuimos a distintos pueblitos como Casma, Huaraz, Carhuaz, Recuay, probamos unos helados artesanales, que prácticamente se convirtieron en mi desayuno, aunque no me sentía con hambre, probablemente por el cambio de clima y el pan con pollo que comí en el bus. También visitamos el cementerio de Yungay, el cual fue un pueblo que terminó siendo enterrado por el gran terremoto de 1970.

huaraz-3

Después de nuestra visita por el cementerio, hicimos una parada para almorzar y luego nos dirigimos al Parque Nacional del Huascarán, para poder entrar a la Quebrada de Llanganuco, se hace un pago de 10.00 soles, puedes dar un pequeño paseito en bote, el cual está 5 soles no más.

huaraz-4

 

 

Hay que abrigarse mucho, llevar guantes, chalina y gorro porque hace mucho frío, lamentablemente para nosotros no hubo buena suerte porque no hubo sol, esto del cambio climático esta alterando los climas en distintos lugares, pero aun así pudimos disfrutar del lugar, ver lashuaraz-6 montañas, conectarse un rato con la naturaleza, ver un poco del glaciar. Al regresar todos estuvimos cansados así que nos pusimos a dormir. A la llegada del hotel, que fue aproximadamente las 9 de la noche, tuvimos la oportunidad de bañarnos y cambiarnos para salir a conocer un poco la ciudad, tomar algunas fotos, preguntar precios de recuerditos para llevar a casa, en fin.

Día 2

huaraz-7

Si te gusta la historia y la cultura entonces a donde nos dirigimos es para ti…

Como sabíamos que el segundo día sería algo más tranquilo, no largas caminatas como el día anterior, esta vez tuvimos más tiempo para bañarnos y desayunar. Siempre es buena idea ir a un mercado de la zona si es que vas en plan ahorro como yo, 4 panes a 0.50 ctv y un surtido de frutas por 2.50.

Partimos a las 10 am de lo que supuestamente iba a ser a las 9, eso le resta seriedad a la empresa, al parecer unas pasajeras escucharon que el tour empezaba a esa hora y por eso se demoraron la vida en llegar.

Ya todos en el bus, nuestro siguiente destino era Chavin, pero en el camino nos detuvimos en una laguna llamada Qerococha.huaraz-8huaraz-9

Al llegar a Chavin, realmente me sentí emocionada, era como llevar el curso de Historia del Perú pero en vivo, no es lo mismo que ver las fotocopias o las láminas.

Para entrar a Chavin se hace una pago de 10.00 soles, si eres estudiante universitario pagas la mitad y si eres escolar paga 4 soles. Chavin es una cultura arqueológica del antiguo Perú,huaraz-10

huaraz-11

 

era una sociedad teocrática y gobernada por sacerdotes; en el recorrido que te darán podrás ver una réplica de la Estela de Raymondi, Lanzon de Monolito, Cabezas Clavas, el Templo ceremonial.

huaraz-12

 

…déjame decirte que Chavín también sufrió con el terremoto de 1970, por lo tanto habrán algunas modificaciones en su estructura, pero aún así podrás disfrutar del paisaje que se te presenta ante tus ojos.

huaraz-13

De regreso nos detuvimos en un pueblito para probar unos dulces de la zona, puedes comprar manjar, miel o algún otro dulce que se te antoje y luego pasamos por un pequeño mercado donde venden cerámicas y cosas artesanales. Lastimosamente debido al retraso de las pasajeras no pudimos ir al Museo de Chavín.

Al llegar al hotel, nos cambiamos y salimos a comprar algunas cosas que necesitaríamos para el tercer día, como chocolate, caramelos de coca, kiwicha, agua, gatorade (no es publicidad). Porque nuestro tercer día consistía en…

El tercer y cuarto día….quedan para otro post.

Espero que les haya gustado.

 

5 thoughts on “Viaje a Huaraz- día 1 y 2

  1. Muy buena página. Pero sería bueno que indiques tmb los precios de los tours y hospedaje. Por otra parte, ojala que el recuento del 3er y 4to día estén antes del feriado largo del 28 julio para poder guiar a los que se van a Huaraz. Vibras 🙂

Deja un comentario