control interno

Control interno en nuestra vida

Estoy o estaba llevando, dependiendo de cuándo leas esto, un curso de auditoría financiera y estamos viendo el tema sobre control interno de las empresas.

No me voy a fijar en los casos de corrupción de muchas empresas apoyadas por las auditoras más famosas del mundo porque no es de eso de lo que quiero hablarles.

Pero me estaba planteando cómo es que el control interno se puede aplicar en nuestras vidas para el desarrollo de un negocio o proyecto.

De acuerdo a lo que leí, la finalidad del control interno sirve para:

Prevenir fraudes, manipulación de la información, resguardar los recursos de la empresa a través de procesos, métodos, actividades, planes y normas, llevadas a cabo por autoridades y personal de otros cargos, diseñados para proporcionar garantías sobre el logro de los objetivos y prevenir posibles riesgos de una compañía.

Y tú me dirás: pero «¿cómo se te ocurre comparar a una persona con una entidad donde trabajan varias personas que deben tomar decisiones sobre el rumbo que debe tomar una empresa para que pueda crecer y volverse líder del mercado, asegurando que la información que muestran en sus estados financieros es confiable y fidedigna para que los inversionistas decidan apostar por ella?.

No veo la similitud».

control interno
Control Interno

Pues bien, muchos deseamos cambiar nuestra situación; las personas tienen el anhelo de crecer y desarrollarse, quieren emprender nuevos proyectos o mejorar los que ya tienen.

Sin embargo, a muchos aún les da miedo comenzar otra vez o cambiar la dirección de lo que están haciendo, por el temor a fracasar.

Control interno en las personas

El control interno es un proceso en sí, las personas constantemente estamos aplicando ese proceso para lograr los objetivos trazados en nuestras vidas; nuestras decisiones, aprendizaje, relaciones, gastos y adquisiciones, entre otras actividades, todas ellas forman parte de nuestro control interno, siendo nosotros la entidad (empresa).

A veces pensamos en cómo algunos se hicieron millonarios y exitosos y pues algunos piensan que lo son porque son ultra inteligentes, o porque tuvieron alguna herencia; cuando en muchos casos todo fue a base de esfuerzo y dedicación.

Pero dentro del “control interno” de éstas personas se pueden encontrar hábitos que bien pueden traducirse en acciones constantes y políticas comunes; toman riesgos, aunque no sin antes haber estudiado la situación.

La “información y comunicación” son los estudios, libros, conferencias y todo lo que se necesita para seguir aprendiendo y nutrir sus mentes.

Principales objetivos del control interno

Mezclare los objetivos del control interno dentro de una entidad con lo que – considero – una persona debería tener en mente cuando decide poner en macha su proyecto.

Hay que considerar que para tener el estilo de vida que se desea hay que proponerse metas, desarrollar hábitos saludables, ser disciplinado, constante, tener buenas relaciones y una actitud positiva.

Y no es que se me haya ocurrido a mí, buscando información sobre los millonarios o personas de éxitos, leyendo algunas biografías, me di cuenta que ellos tienen un “control interno”.

Confiabilidad y suficiencia de la información financiera

Las empresas necesitan conocer los estados de su contabilidad, saber su posición económica, los activos de la empresa y cuáles son ingresos diarios o mensuales.

Las personas debemos tener en mente nuestros ingresos mensuales, nuestras posesiones y nuestros gastos para poder tomar decisiones oportunas en base al proyecto que deseamos desarrollar.

Efectividad y eficiencia de las operaciones

Entre los objetivos del control interno está trabajar de manera eficiente, por ello las empresas aprovechan al máximo sus recursos y reducen sus esfuerzos, eso no quiere decir que trabajen menos, significa que se trabaja de manera inteligente.

Para las personas de éxito, el tiempo es un recurso muy valioso y no lo malgastan en redes sociales, a menos que se encarguen de desarrollar las aplicaciones, no ven farándula.

Ellos se enfocan en lo que tienen y usan su tiempo para aprender, asistir a cursos, buscar información, conocer y tratar con gente de más experiencia y conocimientos.

Además, tienen el hábito de levantarse más temprano, porque así sienten que aprovechan mejor el día y se toman unos minutos en hacer ejercicios (cuerpo sano y mente sana).

La gente de éxito empieza poniéndose metas pequeñas, para ir cumpliéndolas poco a poco, ellos se adaptan a las circunstancias que les toca vivir para convertir cada adversidad en una lección de vida.

control_interno_emprender
Control Interno

Cumplimiento de las leyes y regulaciones

Para cumplir con los objetivos del control interno las decisiones tomadas por los altos ejecutivos dentro de la organización deben estar alineadas a las leyes y regulaciones del país donde realizan sus funciones, así podrán lograr el éxito de las metas propuestas.

Es decir, tus actividades deben estar dentro de las permitidas por la ley para que evites tener problemas y que vayas a prisión por cometer alguna ilegalidad.

No pienses que las malas acciones te llevan al éxito, quizás en un comienzo sientas que tienes todo lo que siempre quisiste, hasta que te cae una investigación y lo pierdes todo.

Hay muchos casos, gente rica que terminó con cargos criminales y de conspiración por evadir impuestos, malversación de fondos, maquillaje de balance, robos, negocios turbios, etc.

Importancia y beneficios del control interno

Como lo comenté más arriba, el control interno sirve para prevenir fraudes, promover el desarrollo organizacional, proteger los recursos de la entidad, lograr objetivos trazados, tener información confiable y oportuna, minimizar riesgos, trabajar de manera eficiente y eficaz, etc.

Todo este conjunto permite a la entidad tener información importante para la toma de decisiones y desarrollar planes estratégicos con el fin de lograr los objetivos.

Y todo lo mencionado se aplica también a las personas, porque deben aprender a conocerse, porque un “control interno” ayudará a tomar mejores decisiones en base a la información que tengas sobre tu negocio, haciéndote y haciéndolo más competitivo.

No importa si las metas que vas cumpliendo son chiquitas, felicítate porque una meta lograda es un paso más cerca a tus objetivos.

Seguiré con mis clases para saber qué otros temas referentes a una empresa puedo humanizar.

Te recomiendo leer:

También puedes seguirme en Facebook e Instagram para más novedades

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: