Celebración del Día de Muertos en México

Qué es y en qué consiste el Día de Muertos

En términos simples, el día de muertos es una celebración y tradición mexicana conocida a nivel mundial, en la cual se hacen ofrendas y se honra a los muertos, en un ritual donde se recuerdan sus memorias.

Con la llegada de los europeos y las tradiciones que ellos trajeron, la festividad mesoamericana sufrió un sincretismo, sumando algunos elementos cristianos, por esa razón se celebra el 1 y 2 de noviembre.

Siendo así que el 1 de noviembre se celebra a los muertos chiquitos, la cual coincide con el Día de todos los Santos y el 2 de noviembre, que es la celebración a los difuntos adultos, coincide con el de los Fieles Difuntos. En algunos lugares de México la celebración inicia el 28 de octubre y finaliza el 2 de noviembre. Se cree que los muertos regresan al mundo de los vivos durante unas 24 horas, por eso empiezan con la limpieza y decorado de las tumbas.

día de muertos
Día de muertos

Origen de la celebración

Cada año en México entre el 1 y 2 de noviembre, se celebra en México el Día de muertos, una tradición que honra a los difuntos y que sobrevive desde la época prehispánica.

Esta celebración también era común en las distintas culturas mesoamericanas como los mexicas, totonacas, mayas, zapoteca y purepechas, donde se hacían rituales, se entregaban ofrendas y se construía un altar.

De acuerdo a los mexicas/aztecas, los difuntos tenían 4 destinos: Tlalocan, Mictlan, Tonatiuh ichan y Cincalco.

Quienes fallecían por alguna enfermedad, o ahogamiento iban a Tlalocan, el cual era un lugar de abundancia y regocijo.

Los que morían luchando y las mujeres que morían durante un parto se iban a Tonatiuh ichan, la casa del sol. Después de 4 años los muertos regresaban en forma de aves.

Al Cilanco iban los niños muertos en edad temprana, en ese lugar hay árboles con flores y frutos, pero sobretodo, el árbol Chichihualcuauhco, el cual se encargaba de la lactancia de los infantes.

Por último, el Mictlán. Aquí iban las personas que tuvieron una muerte natural y por lo tanto, debían superar una serie de duras pruebas; las almas de esas personas eran guiados por un xoloitzcuintle, un perro de raza sin pelo típico de México.

Altar del Día de Muertos

En lo que dura la celebración, en las tumbas se construyen altares donde dejan pan de muerto, comida, dulces, frutas, agua, tequila, o alguna otra bebida, que eran del gusto de los muertos.

día de muertos comida
Comida-Día de Muertos

Los adornos también incluyen velas, incienso, una imagen del muerto, papel picado, sal, calaveras, cruz, cirios morados y flores, sobretodo la flor de cempasúchil (cempaxóchitl), que significa “flor de veinte pétalos” y conocida popularmente como la “flor de muerto”.

Esta bella flor es autóctona de México y Centroamérica, florece durante el otoño y tiene un gran valor simbólico para el día de muertos porque la creencia era que los pétalos amarillo-naranja del cempasúchil guardaban el calor del sol y marcaban el camino que los muertos debían recorrer hacia los aláteres construidos en su honor.

De hecho, la flor de cempasúchil también era usado en la medicina para aliviar algunas dolencias, pero también se emplea para fabricar insecticidas y en la industria textil.

En algunos altares se suele ver la figura de una Catrina, en sus inicios era una caricatura que hacia mofa del comportamiento social de algunos mexicanos malinchistas, también se hacían dibujos de calaveras para denunciar y criticar la situación del país. Actualmente la Catrina es la representación y símbolo de la muerte para México.

Importancia del Día de Muertos para México

catrina - día de muertos
Festividad del Día de Muertos

La UNESCO declaró el Día de Muertos como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en el 2008, en una ceremonia celebrada en París.

La celebración del Día de Muertos es una de las celebraciones más representativas e importantes de México que se ha mantenido con el tiempo, no solo es una conmemoración de sus seres queridos, también es una tradición comunitaria y espiritual donde las personas esperan la llegada de las almas de sus difuntos en los altares preparados para ellos.

En la actualidad, todo México se une para celebrar esa fecha llegando a convertirse en un espectáculo turístico que cada vez atrae a más visitantes. Las películas más famosas sobre esta celebración son «El Libro de la Vida» y «Coco».

Cabe resaltar que el Día de Muertos no solo se celebra en México, también en algunos países centroamericanos y algunas comunidades de Estados Unidos con presencia mexicana. Aunque cada país tiene su forma particular de celebrar esa festividad.

flor de Cempasúchil

Te recomiendo leer:

También puedes seguirnos en Facebook y unirte a nuestro nuevo grupo: Únete al grupo

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mesteval.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.