Desde el primero de julio del 2017, la entrada a Machu Picchu está regulada debido a la cantidad de personas que asisten cada día, poniendo en peligro nuestro patrimonio, al punto que hasta la UNESCO tuvo que intervenir para que el gobierno no deje que Machu Picchu muera por ‘sobredosis de gente‘.

Todos queremos ir a Machu Picchu  y quien sabe, hablar  los Apus, pero esa fascinación por algo tan nuevo y maravilloso que se encuentra en Perúpuede provocar su muerte en el corto plazo. Al ser reconocida en el 2007 como una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno, la cantidad de gente que recibe este la ciudadela Inca es de aproximadamente un millón al año, teniendo en cuenta que son los meses de junio a octubre cuando aumenta la cantidad de visitantes.

Para evitar este problema, se ha dispuesto de algunas medidas para controlar el tráfico de personas que acceden al recinto arqueológico, sin que este termine en la lista de Patrimonio en riesgo.

El ingreso:

  • Para ingresar a Machu Picchu se necesita de un guía de turismo y cada guía tendrá a su cargo 16 personas como máximo.
  • Habrán dos turnos para poder estar en el recinto, el primero será de 06:00 a 12:00 horas y el segundo turno será de 12:00 a 17:30 horas. De acuerdo a su web, no está permitido el reingreso, salvo  caso fortuito o razones de fuerza mayor.
  • Los ciudadanos cusqueños pueden entrar gratis previa reserva y cada día domingo del año.
  • Los documentos válidos en caso de extranjeros, son el pasaporte, carnet de extranjería o cédula diplomática, sin embargo, en caso de ciudadanos de la Comunidad Andina o Mercosur, se considerará el DNI vigente como documento válido.

 Las prohibiciones:

  • No se podrá ingresar al lugar con mochilas o bolsas de 40x35x20 cm, tampoco se puede ingresar con alimentos, bebidas alcohólicas ni con sustancias ilegales.
  • Tampoco se debe ingresar con tacones, banderolas, carteles, objetos punzocortantes, entre otros.
  • Está prohibido mover o extraer elementos líticos, hacer grafitis, molestar, perturbar o extraer flora o fauna nativa y/o elementos culturales, entre otras cosas.

 

Mejor temporada para viajar a Cusco y conocer Machu Picchu:

Como sabrás, o en todo caso, para ponerte al corriente, Perú es un país con muchos climas y mientras la costa es cálida y seca por el verano, en la sierra ocurre todo lo contrario, la temporada de lluvias empieza en noviembre y se extiende hasta abril, su temporada seca es de mayo a octubre; sin embargo, debes viajar preparado para cualquier tipo de clima, ya que puede darse el caso de que caiga la lluvia en cualquier momento, siendo hechos muy aislados, pero sucede.

Por otra parte, desde junio a octubre es la época con más turistas, así como en Navidad y Año Nuevo y se puede considerar que el mes de mayo hay menos cantidad de visitas, así como una baja probabilidad de lluvias. Pero todo dependerá de tus gustos.

Para saber más sobre Machu Picchu, visita la pagina BoletoMachupicchu.com

 

 

¿Y tú qué opinas de estas medidas?

 

**Como nota especial, además de ir a Cusco por “MaPi”, también puedes ir a la Montaña de 7 colores, al Salar de Maras, a la Laguna Humantay, Moray, en fin… hay tanto por ver en esta ciudad imperial.

Te puede interesar: 

Comentários no Facebook