Una “emprendedora” que comete plagio

En el 2016 mi país se encontraba en elecciones presidenciales, con candidatos que realmente daban mucha vergüenza, tanto como personas, como profesionales según mi opinión, pero de todo ese chiste humano que se presentó como candidato hubo uno que se convirtió en el “meme de la temporada” y tristemente quedará para el recuerdo.

No es necesario mencionar su nombre, pero lo que hizo si merece ser contado; resulta que el ex candidato no tuvo una mejor idea que plagiar el libro de alguien más y presentarlo como suyo, su defensa fue decir: “no es plagio, es copia”, sí..así fue, su defensa fue negar rotundamente que él haya plagiado el trabajo de otro, solamente lo copió y nada más, como cuando se cae un puente mal construido y el ingeniero solo sabe decir: “no se cayó, se desplomó“, en este caso una persona solamente trasladó las palabras que otra persona usó y las puso en su “obra”..no hizo ningún plagio, solo copió…¿tan difícil de entender?. Aunque no es la primera vez que dicho candidato tiene una denuncia por plag….perdón, por copiar.

Ahora les contaré de otro caso, hace tiempo me uní a un grupo de emprendedores digitales en facebook, al principio no fue mi intención, pero les contaré como inició, yo había dado “like” a la página de la emprendedora y administradora del grupo, me atraía mucho su blog sobre “ganar dinero disfrutando de lo que más amas hacer” y vi que tenía un grupo donde ella te enseña a hacer tu página web, por curiosidad me uní y con el tiempo ( julio 2017) decidí comprar mi dominio y cambiar mi página, migré todas mis entradas de mi antiguo “mesteval.wordpress.com” a esta web que ven ahora, no fue fácil y mantenerla lo es aun menos..se necesita mucha dedicación, es un trabajo demandante pero me encanta, aunque no siempre tenga los resultados esperados, PERO LO LOGRARÉ!!

¿Hacia dónde voy con esto?, esta mujer emprendedora, a quien he llegado admirar por lo que hace y la ayuda que nos da,  brindando consejos, tips, herramientas para mejorar, palabras motivadoras, etc, logró crear una comunidad muy linda en su grupo, donde todos nos ayudamos con lo que podemos y con lo que sabemos, ella sufrió de plagio/copia de parte de una chica que estaba en el grupo, es decir, no fue suficiente con la información que la emprendedora entregaba y de manera gratuita muchas veces, la persona que le copió no tuvo ningún descaro en apropiarse de sus horas de trabajo y plasmarlo en su propia web.

Siendo el mundo de los blogger una especie de pueblo pequeño, esta “copiona” no tuvo mejor idea que hacer un grupo de nombre similar y presentar en sus redes sociales (facebook, instagram, pinterest y hasta canal de youtube) información y hasta consejos que no eran propios, sumado a esto, tuvo el descaro de vender información exclusiva que la emprendedora tenía para sus alumnos.

<<Algo que debo dejar en claro, si bien la emprendedora hizo un grupo, totalmente gratis en facebook para ayudar a las personas que siempre han deseado crear una página web y muchos tips y consejos, también tiene un grupo más exclusivo en la cual enseña el cómo generar ingresos, contactar marcas, llegar a más gente, etc., algo que me parece muy normal, a ella te tomó tiempo aprender, pasó por muchas situaciones para que alguien le tome la importancia que se merece, para que empresas se volteen a mirarla, así que ese trabajo, esas horas de lectura, tantos errores, tantos aciertos, todo ese conocimiento ella lo resumía en una especie de e-book, para quienes deseen adquirirlo a cierto costo, total..es su trabajo y todo perfecto con eso. >>

La historia del plagio

Siguiendo con el relato, entonces esta persona a quien llamaremos Paola (la “usurpadora”) tuvo acceso a dicho trabajo del grupo exclusivo y comenzó a comercializar con el en su propia página web, probablemente habló con incautos que deseaban tener las respuestas exactas para ayudarse con sus páginas, sin saber que esta persona solo era un fraude, un plagio, el producto de la desesperación cuyo talento (si es que tiene alguno) desperdició en querer ser alguien más sin esforzarse en ser ella misma.

“Paola” aprendió a hacer su página web, no sé si por la “emprendedora” o por alguien más, hizo una página muy linda (al menos cuando la vi me pareció bonita), pero tenía entradas que no eran suyas y estaba vendiendo información que tampoco era suya. Tan solo usaba el esfuerzo de alguien más para verse bien ante personas completamente inocentes y créanme que hay muchos que se hacen llamar emprendedores digitales y lo único que hacen es poner el trabajo de alguien más, lastimosamente son los consumidores quienes no siempre se enteran de eso y terminan pagando por un servicio “robado”.

Felizmente eso llegó a su fin el día que la emprendedora se enteró, porque si.. tiene ojos en todas partes y nos contó lo que pasó y la bonita comunidad que tenemos, hizo causa común para que los posts plagiados fueran eliminados, su página en facebook cerró (al menos temporalmente), el grupo que se creó también, se descubrió que tiene presencia en “soundcloud”, vaya si dichas palabras serán suyas o las escuchó de alguien más.

Algunas personas no tienen límites cuando de dinero fácil se trata. Vaya a saber si la información que comparte en sus redes sociales y páginas o cualquier otro medio son suyas o de alguien más que aun no ha detectado sus plagios.

En mi opinión no hay diferencia entre dicho ex candidato y esta falsa emprendedora, ambos pasaron como suyo lo que le pertenece a otros, ambos quisieron ser los protagonistas de un éxito del cual nunca gozaron, ambos, supuestos profesionales, olvidaron llevar un curso de ética… para mi son la razón por la cual se desconfía hasta de las personas a las que se les da la mano; si bien uno tuvo una denuncia penal, en el caso de “Paola” queda en manos de la verdadera emprendedora.

Si hay información que te parece interesante y deseas brindarla al público, lo puedes hacer, si deseas tenerla en tu web, puedes hablar de ella dando los créditos y la fuente de la información, no es necesario caer tan bajo.

Si quieres conseguir algo, que sea con tus propias palabras, con tu esfuerzo, con tu experiencia, si alguien más es tu inspiración, está muy bien! pero abre tu propio camino y vuélvete una persona original; si deseas evitarte muchas horas, entonces paga por un curso para ayudarte, pero no para aprovecharte…eso solo traerá pésimas consecuencias en tu futuro y te dejará muy mal ante tus clientes, seguidores e incluso ante tu familia. Tu nombre y tu reputación quedan manchados.

 

Por eso, amiguito, amiguita…piensa dos veces antes de querer hacer pasar como tuyo algo que nunca lo fue.

face36

 

 

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades:

Únete al grupo

 

 

10 comentarios sobre “Una “emprendedora” que comete plagio

  • el 25 agosto, 2017 a las 1:14 pm
    Permalink

    Sin duda cuando supe de la noticia de está “falsa emprendedora” me hizo recordar el hecho de que hace aproximadamente un año se descubrió que la tesis de licenciatura de mi presidente es un 80% plagio y nadie hizo nada, nadie dijo nada, sólo se crearon menea para amortiguar el dolor. Y más aún me causó pena saber que esta chica “Paulina” (jaja no yo jaja la falsa emprendedora) somos paisanas. Excelente publicación!!!

    Respuesta
    • el 25 agosto, 2017 a las 1:23 pm
      Permalink

      Jajajjaa…puse “Paulina” acordándome de la novela mexicana, “La usurpadora”… Pero si se siente feo que te roben el trabajo o ver como alguien más quiere ganar con el esfuerzo de otro.

      Respuesta
  • el 25 agosto, 2017 a las 3:35 pm
    Permalink

    Es increíble, de todo se ve en la viña del señor, pero es amargo el hecho de que se aprovechen así tan descaradamente, de quien tanto nos ha ayudado, y con tanta honestidad y dedicación sobre todo. Hay que seguir unidos, cuidandonos y protegiendonos .
    Gracias por el post, te quedo genial.

    Respuesta
  • el 26 agosto, 2017 a las 1:52 am
    Permalink

    No es idiota, es opa. No es perro, es can. No quiso ser presidente de la nación, sino el primer mandatario de ella. 🙁

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2017 a las 11:05 pm
    Permalink

    Muy bonita historia y mejor la apreciacion de deslinde del tema expuesto.

    Respuesta
  • el 4 septiembre, 2017 a las 4:37 am
    Permalink

    Ay mi madre. Que triste la verdad. Que alguien nos inspire no nos da derecho a plagiar nada. Que tan poca consideración…y originalidad ni te cuento, aunque visto lo visto, hasta parece que hacer plagios, copias (y todo lo que le quieran llamar) está en él centro de la originalidad en los días que corren. En fin. Vamos contra corriente guapa! Y aunque nos cueste, como dices, él tiempo traerá los resultados que anhelamos. Mira, me gustaría saber ese eBook de la emprendedora (no de la usurpadora porfiplis, esa no jajajjajaajajajaj) que seguías, me gustaría adquirirlo ya que comentas que te gusta su forma de trabajo y que OS da buenos consejos y eso. Lo necesito. Talvez si me presentas un poco su trabajo, nombre él grupo fanpage, para usufruir de sus conocimientos, te agradezco. Tranquila, no plagio, no copio ??? un besito

    Respuesta
    • el 4 septiembre, 2017 a las 8:14 am
      Permalink

      “Bloggers y Emprendedores Digitales LATAM – Grupo de ayuda carlicas.com”… Así se llama 🙂

      Respuesta
      • el 4 septiembre, 2017 a las 8:16 am
        Permalink

        Muchas gracias ❤

        Respuesta
  • el 27 agosto, 2018 a las 11:31 am
    Permalink

    Cuando leí tu artículo me llego inmediatamente a la mente el caso de Carlicas y al parecer di en el clavo, muy triste lo que paso, no obstante el plagio siempre va a estar a la orden del día, y lo bueno dentro de lo malo es que cuando te plagian es señal de que estas haciendo un buen trabajo.

    Respuesta
    • el 27 agosto, 2018 a las 12:14 pm
      Permalink

      Así es, por cierto, me inspiré en la historia que nos contó Carla para poder hacer este artículo ☺

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://mesteval.com/aviso-legal/.

A %d blogueros les gusta esto: