Viaje a Marrakech: consejos, turismo y actividades

Idiomas de Marruecos: Árabe, francés y lenguas bereberes. 

Moneda oficial: Dirham marroquí (dh), 10 dirham equivalen a 2.73 dólares estadounidenses 

1 dólar estadounidense es equivalente a 3.30 soles (aproximadamente) a setiembre del 2018.

En su lengua original Marrakech significa “Tierra de Dios”, es una de las ciudades más importantes de Marruecos y fue capital del imperio islámico.

Esta ciudad fue fundada en 1062 por Youssef Ibn Tachfin, quien fue el primer emir de la dinastía bereber de los almorávides. Sus dominios abarcaron todo Marruecos, sin embargo, muchos años después, Marrakech fue destruida por sus rivales, los almohades, quienes después la reconstruyeron creando impresionantes obras de arquitectura.

Marrakech y todo Marruecos fue gobernada tiempo después por los benimerines y 2 siglos después por los saadíes, luego por árabes, hasta que finalmente cayó en manos de franceses. No fue hasta 1956 que Marruecos obtuvo su independencia.

En la actualidad Marrakech es una ciudad que vive principalmente del turismo, posee el mercado tradicional más grande del país, el cual es uno de los lugares más visitados por todos los turistas.

Lugares que debes visitar en Marrakech

Esta ciudad imperial está dividida en 2 partes, una es la Medina (ciudad vieja) y Ville Nouvelle, construida durante la colonización francesa.

Medina

Es Patrimonio de la Humanidad, entre sus construcciones puedes ver palacios, mercados, mezquitas, cúpulas y callejuelas, es una ciudad amurallada, además como regla general el exterior de sus edificaciones debe tener un rojo-ocre, razón por la cual se le llama también “ciudad roja”.

La Plaza Yamaa el Fna

Marrakech - Yamaa el Fna
De Boris Macek

Es considerada el corazón de la ciudad, es un enorme mercado lleno de tiendas de souvenires, puestos de comidas, ambulantes, músicos, malabaristas, bares, también puedes ver personajes “extraños”. Puedes visitar esta plaza en cualquier hora del día ya que constantemente tiene una transformación.

El Zoco de Marrakech

Se ubica al norte de la Plaza Jamaa el Fna, es una especie de centro comercial que conforman un laberinto de callejuelas donde puedes encontrar puestos de comida, ropa, joyas, artesanías y productos típicos marroquíes. Se vale regatear!!.

Madrasa de Ben Youssef

Por un tiempo fungió como escuela teológica, la cual fue muy importante en su momento, tenía una capacidad para 900 estudiantes, además contaba con 130 habitaciones para aquellos estudiantes que no eran del lugar.

Marrakech_mederssa_ben_youssef
Cred IG: @marrakech_best_places

En la actualidad es un importante sitio histórico cuyos interiores están cuidadosamente decorados con mármol, cedro y presenta importantes colecciones de arte. Lo más destacable es el patio interior con piscina y decorados con mosaicos.

Mezquita Kutubia

Marrakech Mezquita di Koutoubia
De Daniel Csörföly

Es la mezquita más importante de Marrakech, se encuentra en el interior de la Medina, es famosa por su miranete de base cuadrada y la más alta de la ciudad de Marrakech, en lo alto tiene 2 altavoces donde se hace la llamada para que los musulmanes oren. El acceso no está permitido para los no musulmanes.

Palacio Badi

En su época fue un palacio muy lujoso, lleno de oro, piedras preciosas y paredes de mármol, sin embargo tiempo después fue saqueada por el nuevo sultán, quien trasladó todo eso a la nueva capital de Marruecos, Mequenes. 

Palacio de la Bahía

Este gran palacio cuenta con más de 150 habitaciones, está decorado con un estilo tradicional y con madera tallada. En el palacio hay una parte reservada a las 24 concubinas del visir y a la muerte de éste, el sultán decidió vaciar el lugar.

Museo de Marrakech

Está ubicado en un antiguo palacio, la intención es mostrar la cultura marroquí, cerámicas, alfombras y diversas expresiones culturales.

Jardines de Majorelle

Marrokech - Jardines de Majorelle
De Viault

Propiedad de Yves Saint Laurent, este estilista francés hizo recuperar el jardín, aquí podrás observar naranjos, plataneros, cactus, palmeras, riachuelos, rosales y diversas plantas, además puedes apreciar el arte islámico.

Tumbas Saadíes

Es un lugar muy visitado por los turistas, aquí descansan los cuerpos de la dinastía saadí y sus sirvientes; están decoradas con una variedad de mosaicos.

Qué hacer en Marrakech

Puedes montar en camello visitando el Palmeral de Marrakech, un lugar precioso creado durante la dinastía almorávide, es un lugar de lujo donde puedes ver residencias, hoteles y campos de golf.

Visitar y refrescarte en un Hammam, el cual es un baño árabe tradicional donde puedes hacerte baños de limpieza a través de la exfoliación y vapor, son sumamente relajantes.

Hacer pequeñas excursiones al Desierto del Sahara, el cual a veces es llamado “desierto de Marrakech” ya que suele ser el principal punto de partida.

Marrakech_sahara

Las zonas más importantes del Sahara son Merzouga y Zagora, siendo éste último la más árida y con menos dunas, además de encontrarse muy cerca a Marrakech.

Visitar las Cascadas del Ouzoud, las cuales son las más impresionantes del norte africano, están ubicadas en la cordillera del Atlas. Hay mucha vegetación y fauna, la cual verás en tu paseo hacia dicho lugar. Por cierto, aquí también hay distintos restaurantes con vista hacia las cascadas.

Puedes ir a Ouarzazate, ciudad considerada como la puerta al desierto,  en este lugar se filmaron distintas películas como “La Momia”, “Cleopatra”, “Los 10 Mandamientos”, entre otras.

Ourzazate_Marruecos_Marrakech
De Reino Baptista

Dónde y qué comer en Marrakech

En Marruecos la gastronomía es muy variada, siendo las más conocidas internacionalmente el cuscús y los tajines.

El cuscús viene a ser carne de cordero o pollo, combinados con granos de sémola de trigo y verduras.

Los tajines, son recipientes de gran diámetro y poco fondo, hecho de barro, su tapa mantiene el calor incluso después de la cocción; aquí se suelen cocinar estofados a fuego lento, son muy variados y comunes dentro de la dieta mediterránea.

También son famosos sus dulces de miel, los crepes y el té de menta, el cual es muy consumido por sus habitantes.

En los puestos de la Plaza Jamaa el Fna puedes encontrar distintas opciones para degustar de la gastronomía marroquí.

Por otra parte, también hay elegantes restaurantes donde podrás degustar de la comida de Marruecos, como  La Table Du Riad, Dar Zellij, Azar, Comptoir Darna Marrakech, La Table Du Pais, entre otras.

También están las opciones de economía moderada como Barometre Marrakech, L’envers, Naranj, Dar Cherifa, Corner Café, La Cantine Des Gazelles, Roti D’or, entre otras. Según las alternativas de Tripadvisor.

Y las opciones de Lonely Planet: Amal Center, Al Fassia, Dar Anika, Henna Café, Café Clock, Azar.

Dónde hospedarse en Marrakech

Puedes reservar en los riads, éstos eran casas tradicionales marroquíes y en la actualidad tiene la función de ser pequeños hoteles con patio interior, vegetación y alguna fuente, un lugar muy acogedor, algunos tienen piscinas, terrazas y hasta solárium.

Alojarte en un riad es una buena oportunidad para conocer más sobre la belleza arquitectónica del lugar, estas casas fueron diseñadas para proteger a los habitantes del clima de la ciudad y para mantener su privacidad.

Desplazarte por Marrakech

Para movilizarte puedes hacerlo a pie, hay muchas calles estrechas así que ésta es una de las opciones más comunes.

Otra opción es usar los buses, los cuales son muy baratos y en el caso que necesites un espacio más privado, están los taxis, pero asegúrate de que el taxímetro esté encendido y funcionando para evitar cualquier problema.

Cómo llegar a Marrakech

Para que sea un viaje más barato llegar hasta Marruecos, puedes hacer un viaje con escalas como por ejemplo:

-Lima – Miami – Madrid – CasaBlanca – Menara

-Lima – Toronto – Lisboa – Menara

-Lima – Toronto – Paris – Menara

-Lima – Bogotá – Barcelona – Casablanca – Menara

Además estando en Europa hay distintas compañías aéreas como Ryanair, Easyjet, Royal Air Maroc y Vueling.

Requisitos para entrar al espacio Schengen, ten en cuenta que esto no es un permiso para toda Europa.

Mejor época para viajar a Marrakech

Las mejores estaciones para viajar a Marrakech son primavera y otoño, en caso no deses el calor sofocante del verano, cuando las temperaturas se elevan por encima de los 30°, esto es muy importante sobretodo si planeas hacer una excursión al desierto. Siempre bien hidratados y con mucho protector solar!!

De diciembre a febrero es aconsejable llevar abrigo y paraguas por el invierno; de marzo a mayo los días son calurosos y las noches son frescas, es época de primavera; el verano se da desde junio hasta agosto y el otoño de setiembre a noviembre. 

Por otra parte, se debe tener en cuenta la festividad del Ramadán, que es cuando los musulmanes entran en ayuno, el país entero se paraliza; ocurre en el noveno mes del calendario musulman, el cual es medido por el calendario lunar, por lo tanto no hay una fecha fija de inicio y dura todo un mes.

El Ramadán es un periodo de purificación mediante el ayuno y puede ser que muchas personas no tengan la energía necesaria para estar en sus puestos y por lo tanto muchos negocios y actividades estarán cerrados. Sin embargo en la noche todo cambia, incluso puedes encontrar productos que no encuentras en otras épocas del año.

Visado para Marruecos

Como bien sabes, la documentación que pidan dependerá de tu lugar de procedencia, por lo tanto podría ser pasaporte y visa o simplemente pasaporte. Debes tener en cuenta que la fecha de caducidad de tu pasaporte debe ser superior a los 6 meses.

Listado de países que no necesitan visado, cuyos ciudadanos no superen su estancia de 90 días:

Alemania, Argentina, Andorra, Argelia, Australia, Austria, Bahréin, Bulgaria, Brasil, Bélgica, Congo (Brazzaville), Chile, Canadá, Costa de Marfil, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Guinea, Grecia, Islandia, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, República de Corea, Kuwait, Letonia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malí, Malta, México, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Níger, Noruega, Omán, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Singapur, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América y Venezuela.

A tener en cuenta en Marrakech

Como en cualquier ciudad llena de turistas, siempre habrá por ahí alguien que quiera hacerse de un dinero extra, así que ten cuidado con algunos puestos donde aparentemente hacen tatuajes, según he leído a veces usan químicos que al entrar en contacto con la piel suelen generar una reacción alérgica.

Ten precaución al preguntar por un determinado lugar, como dije, hay gente que buscará la manera de sacarte dinero.

Mucho cuidado con comprar algo que no pensabas, hay muy buenos vendedores en el lugar xD.

Tomar agua embotella y evitar pedir hielo en los puestos.

El voltaje es de 220V, sin embargo, en algunos lugares edificios es de 110v, así que es recomendable llevar adaptador de voltaje para tu tablet, celular, cámara, etc. También debes saber que las clavijas son de tipo C y E.

Es importante estar vacunado contra la Hepatitis A y el Tétanos.

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades:

Únete al grupo

 

Un comentario sobre “Viaje a Marrakech: consejos, turismo y actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://mesteval.com/aviso-legal/.

A %d blogueros les gusta esto: