Vuelo nacional o de cabotaje en pandemia

En otro artículo sobre viajar por primera vez en avión, te contaba los pasos que debes seguir para viajar sin problemas, ahora te explicaré los pasos y los documentos que necesitas para un vuelo de cabotaje o un vuelo nacional, cuánto tiempo antes necesitas estar en el aeropuerto y más.

Al vuelo nacional también se le llama vuelo de cabotaje, es decir, vuelo que se hace dentro del territorio nacional. Anteriormente la palabra estaba referida para el transporte marítimo.

Si te preguntas si es lo mismo viajar dentro del país o viajar fuera, la respuesta es casi y a continuación te explicaré las razones:

Diferencias entre vuelo internacional y vuelo nacional

Para un viaje internacional necesitas tener como mínimo tu pasaporte actualizado y con un mínimo de 6 meses de vigencia, en algunos casos necesitarás una visa para poder entrar al país que deseas. Además, debes hacer los trámites de migraciones y aduanas.

En un viaje nacional no necesitas el pasaporte, puedes comprar tus pasajes solo con el DNI y no pasas por aduanas, además debes estar entre 1 a 2 horas antes de tu vuelo, a diferencia de los viajes internacionales que se pide hasta 3 horas.

vuelo nacional
Vuelo Nacional – LAN

Qué hacer en un vuelo nacional

Check in

El problema de la pandemia ha hecho que los trámites sean exclusivamente on-line, aunque es mejor porque así nos vamos modernizando.

Tu check-in lo puedes hacer entre 48 horas y 3 horas antes de tu vuelo, entras a través de tu correo o a la página de la aerolínea con la cual vas a viajar, haces click en check-in, rellenas los datos que te piden, elijes el asiento que se te permite y al finalizar puedes imprimir tu tarjeta de embarque, el cual tiene un código QR, o caso contrario, lo descargas en tu celular.

Mucho ojito con los asientos, porque algunas aerolíneas, de acuerdo a la tarifa de los pasajes, cobran un cargo extra según la ubicación del asiento, o si decides cambiar el mismo una vez que aceptaste todo.

Control de seguridad

Después de mostrar tu tarjeta de embarque pasas por los controles de seguridad donde pondrás tu equipaje en unas fuentes, asegúrate de no tener ningún metal en tu cuerpo, aunque, al menos según lo que vi, no son tan rigurosos, pero tampoco te confíes.

Asegúrate conocer los objetos restringidos en la maleta de mano para evitar cualquier problema. Y mientras se viaje en pandemia se debe tener el protector facial y la mascarilla.

Sala de Embarque

Ahora sí, estás a punto de comenzar una nueva aventura. Debido a la pandemia en los aeropuertos se debe estar con mascarilla y protector facial y es muy importante no quitárselos en la sala de embarque, a menos que estés comiendo.

También debes tener el resultado negativo de tu prueba de antígenos o PCR, recuerda que éste último es exigido para viajes internacionales. Para el tiempo que yo viajé el gobierno peruano aun pedía las pruebas covid negativas para viajar de una ciudad a otra.

En la sala de embarque puedes cargar tu celular, comunicarte con tu familia, hacer algunas compras, comer. También puedes correr la suerte de que alguna azafata te ofrezca la opción de facturar tu equipaje de mano sin costo alguno en caso haya espacio en la bodega, como me pasó a mí.

Yo volaba solo con equipaje de mano, 10 kg como máximo y las medidas correspondientes, adicional de un artículo personal, de todas formas fue una ayuda que mi equipaje fuera a bodega.

Viajar en avión

Una vez que muestras tu tarjeta de embarque y tu prueba negativa ya puedes entrar al avión, si tu equipaje fue puesto para facturar simplemente lo dejas en la entrada del avión.

vuelo nacional
Vuelo nacional-Rumbo a Chiclayo

Estando adentro solo ubicas tu asiento y ya puedes prepararte para el despegue. Recuerda que por motivos de pandemia es importante tener el protector y la mascarilla durante el vuelo.

Cuando llegas a tu destino, coges todas tus cosas y revisas que no te falte nada, bajas del avión y si tienes equipaje de bodega simplemente te diriges hacia el lugar de entrega de maletas para recogerlo y luego a la salida, nada del otro mundo, a diferencia de un viaje internacional.

En los viajes internacionales debes pasar nuevamente migraciones y aduanas, mostrar tu pasaporte, documentos solicitados según el destino y responder algunas preguntas.

Otros artículos sobre viajes

También puedes seguirnos en Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mesteval.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.