Qué hacer en Huaraz y Callejón de Huaylas

Siempre quise visitar Huaraz, desde ahí se puede llegar a mucho lugares bellos de la región Ancash.

Te voy a hablar sobre las distintas actividades que puedes hacer en la sierra de Ancash, trekking hacia la Laguna 69, paseo en bote en Llanganuco, etc.

No te pierdas nuestros Consejos para evitar el mal de altura.

Clima en Huaraz

El clima es muy variado, a pesar de estar en ubicado en una zona tropical, suele ser seco y frío como en gran parte de la sierra peruana.

De noviembre a marzo abundan las lluvias y nevadas, pero de mayo a octubre se considera la zona seca y con sol sien éstos meses los mejores para visitar Huaraz, el Callejón de Huaylas y los distintos atractivos del Parque Nacional Huascarán.

Aun así las noches suelen ser frías y llueve de vez en cuando, deben estar preparados.

¿Cómo llegar a Huaraz?

Para llegar a Huaraz puedes tomar un bus desde la terminal de Plaza Norte o Javier Prado. El costo depende del servicio que tomes.

El tiempo de viaje aproximado es de 8 horas, por ello te recomiendo viajar de noche y así ahorres en hospedaje.

También puedes ir en carro propio, de ésta manera reduces un poco las horas, pero procura descansar bien para evitar accidentes.

Y si deseas ahorrar horas de viaje, puedes comprar tus pasajes de avión en las aerolíneas de Low Cost.

Tarifas actualizadas de ingreso a los distintos Santuarios, Parques y Reservas del Perú: SERNANP

Qué hacer en Huaraz

Huaraz es el punto de salida para los distintos atractivos turístico en el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos.

Cuando viajamos, más allá de buscar la plaza o los museos, también buscamos lugares para hacer actividades y que signifiquen un reto para nosotros y la región Ancash lo tiene.

Así que te mencionaré algunos lugares que debes visitar en tu próxima visita:

Yungay y Quebrada Llanganuco

Ambos se ubican en la provincia de Yungay.

Viajamos un grupo de amigos, salimos desde Huaraz a las 9am y en el recorrido visitamos distintos pueblitos como Casma, Carhuaz, Recuay, hasta que finalmente llegamos al cementerio de Yungay.

El 31 de mayo de 1970 hubo un terremoto que provocó el desprendimiento de hielo del nevado haciendo gran parte del pueblo desaparezca. Yungay se ubica en las faldas del Nevado Huascarán y después del terremoto la ciudad fue reconstruida.

quebrada llanganuco - Huaraz
Laguna Llanganuco

Aunque no es un lugar popularmente turístico, se puede tener una buena vista desde el Cristo Redentor que se ha construido en el Campo Santo, el cual tiene unos bellos jardines de retamas y rosas.

El clima en Yungay es templado, pero siempre hay que llevar abrigo.

Nuestra segunda parada fue la Quebrada Llanganuco, la cual se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán y formada por la Laguna Orconcocha y la Laguna Chinancocha.

Las aguas de la Quebrada Llanganuco tienen un color verde turquesa lo cual es bastante atractivo para los turistas, quienes además de admirar su bello paisaje suelen dar un paseo en bote.

Esta quebrada se ubica a unos 3800 msnm, así que hay que estar preparados para resistir esa subida. La temperatura en Llanganuco es de 10° y los meses más recomendados para visitar son de abril a octubre.

También pasamos por los pueblitos de Carhuaz, Caraz y otros más, pero son paradas para comer helado o comparar algún dulce o artesanía.

Chavín de Huántar

El Sitio Arqueológico está ubicado en la provincia de Huari. Es uno de los complejos arqueológicos más antiguos del Perú.

Partimos desde Huaraz a las 10 am (muy tarde por culpa de la empresa), en el camino nos detuvimos para conocer la laguna Qerococha, así que lleven abrigo.

Laguna querococha
Laguna Querococha – Conoce Huaraz

Los Chavín fueron una cultura que perteneció al antiguo Perú, su sociedad teocrática era gobernada por sacerdotes; en el recorrido podrás ver objetos representativos de la cultura y aunque también sufrió con el terremoto del 70′ aún conserva parte del recinto arqueológico.

En el recinto arqueológico, hay construcciones en escalinatas, una plaza circular, algunos tallados en piedra que han sido conservados como la Cabeza Clava, o el Lanzón Monolítico.

Trekking a la Laguna 69

Esta bella laguna está ubicada en Yungay

Por cierto, es importante que antes hacer cualquier actividad física exigente te aclimates todo un día.

La Laguna 69 es parte del Parque Nacional Huascarán, es un paraíso natural de aguas cristalinas rodeado de montañas y naturaleza que se ubica por los 4600 msnm y nace del nevado Chacraraju, la cual podrás divisar al fondo.

Huaraz - Laguna 69
Laguna 69, Yungay – Visita Huaraz

Si alguna vez te preguntaste porqué la Laguna 69 se llama así, no estás solo. La laguna 69 tiene ese nombre porque es la sexagésima novena laguna que se ha formado producto de la deglaciación de la Cordillera Blanca y el número que le tocó dentro del Parque Nacional Huascarán.

Para hacer este trekking nos recogieron a las 5 am, debo decir que las duchas calientes no están disponibles las 24 horas.

El clima en la Laguna 69 variaba constantemente, si bien viajamos a finales de junio y se suponía que habría buen sol, la realidad fue distinta.

Todo el camino era muy variado, empedrado en subida y a veces llano, con lodo, riachuelos y popó de animales, así que lleven buen calzado y bastones. Lo bueno es que el camino hacia La Laguna 69 está señalizado.

Eran poco más de las 9 am cuando empezamos. Solamente llegar a la laguna toma entre 3 y 4 horas dependiendo de tu condición física.

Una de las razones porque la cual la Laguna 69 es popular es por el ejercicio y la aventura que se vive hasta llegar allá, otra razón es la belleza de la laguna. También es posible acampar, por lo que es normal ver viajeros con sus carpas.

Casi a mitad de camino ves la laguna 68, hay personas que solo llegan hasta acá y dan media vuelta.

Nevado Pastoruri

Ubicado en la provincia de Bolognesi.

Perdón por lo que voy a decir, si bien mi blog es para conocer distintos lugares de mi país y de otros países, también debo pronunciarme cuando veo algo que no me agrada y éste es uno de esos momentos.

A las 7 am estuvimos en el bus para ir a conocer el Nevado Pastoruri, ubicado en los 5240 msnm, el camino era mucho más corto y casi asfaltado. 

Antes de llegar nos detuvimos en los Humedales de Pumapampa, allí hay una especie de brote de agua gasificada, también verás bosques de Puyas Raimondi.

Chavin - Huaraz
Chavín de Huantar

Perdonen, pero de bonito no tiene nada debido a que el nevado se está quedando sin nieve producto del calentamiento global y sobreexplotación del lugar.

Aunque el gobierno creo una alternativa turística llamada “ruta del cambio climático” para ver cómo el nevado se va volviendo solamente una montaña rocosa.

¿Cuál es el sentido si la razón por la que está así es producto del calentamiento global y nosotros somos parte de eso, no sería más sensato dejar descansar al nevado para que en el futuro podamos seguir llamándole nevado?.

«Pastoruri en la actualidad ya no es considerado un glaciar, porque ahora es una capa de hielo o apenas un microcasquete de hielo. Es un ejemplo emblemático de cómo los glaciares de la Cordillera Blanca y del país, en general, a consecuencia del cambio climático y las altas temperaturas existentes en el planeta, están retrocediendo aceleradamente. Eso sin contar los glaciares que ya se han extinguido» comenta Mario Zapata Luyo, director de Investigación en Glaciares del Inaigem.

Fuente: La República

La razón de este «atractivo» es para generar consciencia del daño que se le está haciendo al planeta y cómo poco a poco vamos perdiendo nuestros glaciares.

Me causó pena lo que vi, así que para mí es la última vez que la visito, a veces es preferible darle un respiro a la naturaleza y no contribuir en su destrucción.

Otros atractivos cerca de Huaraz

No olvides llevar mucha agua y algunos snacks para el camino.

Laguna Parón

Está ubicada en la provincia de Huaylas, en la Cordillera Blanca. Cuando vas por agencia ellos se encargan de recogerte, el viaje dura aproximadamente 1h y 30 hasta llegar al pueblo Parón.

El tiempo que tardes para subir dependerá de tu condición física, por lo tanto puede tomarte entre 3-4 horas, o más. Ten en cuenta que la laguna está por encima de los 4000 msnm.

Laguna Parón en Ancash
Crédito IG: @superthijs

Una vez en la laguna Parón puedes aprovechar el tiempo en caminar alrededor de la laguna y observar las impresionantes montañas de la Cordillera Blanca.

Hay un mirador y para llegar tardas unos 30-40 minutos más. en la Laguna Parón puedes pasear en bote o, acampar en el lugar, previo permiso.

Laguna Churup

Está ubicada en Huaraz, a más de 4400 msnm y es conocida como la “laguna de 7 colores”.

La caminata inicia en el pueblo de Pitec, no es nada fácil ya que es un ascenso por un terrero rocoso y empedrado, el tiempo de subida es de 4 horas.

Un dato importante, en el último tramo para llegar hacia la laguna deberás hacer una pequeña escalada de roca, pero no te preocupes porque está equipada con cables para que puedas apoyarte.

La laguna presenta distintos colores que van desde el turquesa hasta el azul intenso, sus aguas son muy cristalinas y frías.

Durante el recorrido podrás apreciar distintas montañas, así como el nevado que lleva el mismo nombre, también verás cataratas y quebradas

Si estás planeando hacer un viaje hacia este lugar debes saber que te va a tomar un día entero y lo más recomendable es salir antes del amanecer.

El trekking para la Laguna Churup es dificultad moderada y requiere de un buen estado físico para poder aguantar las casi 4 horas de caminata, pero cuando llegas quedas impactado por la belleza del lugar. Para este atractivo turístico debes separar un día entero.

Dónde hospedarte en Huaraz

En aquel entonces nos hospedamos en el Hostal Alpamayo y costó 90 soles 4 días y 3 noches, por persona. Sin embargo aquí te muestro una lista de opciones según el servicio que desees:

Booking.com

Costos por persona a Huaraz y el Callejón de Huaylas:

  • Transporte: Oltursa, ida y vuelta por 119 soles, por lo general puedes encontrar desde menos, dependiendo de la empresa, el servicio y la temporada (nosotros viajamos en pleno feriado).
  • Hospedaje: Alpamayo, 90 soles por 4 días y 3 noches.
  • Tour: Sechin Tours, por los 4 días a 155 soles. No lo recomiendo.
  • Horas: Viaje de 8 horas desde Lima hasta Huaraz, recuerda viajar con ropa cómoda, abrigadora y durante la noche para ahorrar en hospedaje.
  • Estuve leyendo que en el 2018 el ingreso al Parque Nacional está 15 soles, sin embargo, en el 2017 estaba 10 soles.
  • El almuerzo en cada lugar turístico estaba entre los 6 soles y los 24 soles, aunque puedes llevar tus propios alimentos.
  • Es recomendable desayunar en los mercados, se ahorra bastante.
  • Para el trekking, usar zapatillas especiales impermeables y bastones.
  • Llevar impermeable, gorra, lentes de sol y protector solar.

Te recomiendo leer:

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades: Únete al grupo

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mesteval.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.