Turismo en el Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán es un área protegida declarada como Reserva de Biósfera de la UNESCO desde 1977 y como Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1985.

Se ubica en el departamento de Ancash, es muy importante y famoso, sobretodo por tener varios nevados por encima de los 6000 msnm, siendo el Nevado Huascarán el más alto de todo el Perú.

El parque comprende al Callejón de Huaylas en la vertiente oriental y al callejón de Conchucos por la vertiente occidental, la cual la convierte en una zona biodiversa. Puedes realizar distintas actividades como trekking, acampar, andinismo, paseo en bote, avistamiento y pesca.

Consejos para evitar el mal de altura

Clima 

El clima es muy variado, a pesar de estar en ubicado en una zona tropical, su clima suele ser seco y frío como en gran parte de la sierra peruana. De noviembre a marzo abundan las lluvias y nevadas, pero de mayo a octubre se considera la zona seca y con sol, aun así las noches suelen ser frías, por lo tanto es recomendable estar preparados.

La región por encima de los 5000 msnm tiene temperatura por debajo de los cero grado centígrado.

Nosotros llegamos a Huaraz, el cual sería el punto de partida para nuestros distintos destinos de los próximos 4 días.

¿Cómo llegar a Huaraz?

Puedes tomar un bus desde C.C Plaza Norte o desde Javier Prado. Sin embargo el costo dependerá del servicio que ofrecen.

El tiempo de viaje aproximado es de 8 horas, por lo tanto te recomiendo viajar de noche para que ahorres en hospedaje.

También puedes ir en carro propio, así acortas un poco las horas, pero procura descansar bien para evitar accidentes. La ruta más común es yendo por la Panamericana Norte hasta Pativilca y luego llegar a Conococha y de ahí hacia el norte hasta Huaraz, lleva un GPS para no perderte y procura revisar rutas alternas.

Y si deseas ahorrar horas de viaje, puedes comprar tus pasajes de avión en las aerolíneas de Low Cost.

DÍA 1 – Yungay y Llanganuco

Ubicada en la provincia de Yungay.

El tour empezó a las 9am, visitamos distintos pueblitos como Casma, Carhuaz, Recuay, hasta que llegamos al cementerio de Yungay, aquí existió un pueblo que terminó siendo enterrado por un gran terremoto ocurrido el 31 de mayo de 1970.

Cementerio de Yungay - Huaraz
Cementerio de Yungay- Huaraz

Después de visitar Yungay, hicimos una parada para almorzar y luego nos dirigimos al Parque Nacional del Huascarán para poder entrar a la Quebrada de Llanganuco;  procura llevar mucho abrigo y tomar té de coca para la altura. 

llanganuco-huaraz
Laguna Llanganuco – Huaraz
Entrada al Parque Nacional del Huascarán: 10 soles
Paseo en bote (opcional): 5 soles
Almuerzo (no incluido en Tour): 6-24 soles

DÍA2 – Chavín

El Sitio Arqueológico está ubicado en la provincia de Huari.

Partimos a las 10 am (muy tarde por culpa de la empresa), en el camino nos detuvimos para conocer la laguna Qerococha, lleven abrigo!!

laguna qurococha-huaraz

Chavín es una cultura arqueológica del antiguo Perú, su sociedad teocrática era gobernada por sacerdotes; en el recorrido que harás podrás ver objetos representativos de la cultura y aunque también sufrió con el terremoto del 70′, aun conserva parte del recinto arqueológico.  

Chavin - -huaraz

Entrada a Chavin: 10 soles adultos; estudiante universitario paga la mitad y escolar paga 4 soles.

DÍA 3 – Laguna 69

Ubicado en Yungay.

Por cierto, siempre recomiendan que antes hacer cualquier actividad física exigente, es recomendable aclimatarse todo un día.

Nos recogieron a las 5 am, muy oscuro y mucho frío, pero ese frío no fue nada comparado con la ducha helada que me di a las 4 am porque la terma no funcionó a esa hora!.

Llanganuco - Huaraz
Quebrada Llanganuco

 

Después de unas 3 horas nos detuvimos en un pueblito a tomar desayuno, por recomendación pedimos algo ligero para comer y té de coca; también llevamos provisiones para el camino. Después del desayuno nos llevaron hasta el punto de partida para comenzar el trekking hacia la Laguna 69.

laguna 69-huaraz
A punto de desfallecer  – Huaraz

 

Eran las 9 de la mañana cuando empezamos, al inicio eramos un grupo enorme, tiempo después nos comenzamos a separar debido al ritmo de cada uno. Llegar a la laguna toma entre 3 y 4 horas y quizás más dependiendo de tu condición física, algunos no logran llegar :(.

Entre tus provisiones para el camino DEBE haber: chocolates, barras energéticas, sánguches, lo que necesites para que te de energía y lo más importante, AGUA, lleva mucha agua!.

El clima variaba constantemente, viajamos a finales de junio, se suponía que habría sol, pero fue una combinación de viento, neblina, llovizna y sol; el camino era empedrado en subida y a veces era llano, sin embargo, había lodo, riachuelos y popó de animales, lleva buen zapato de trekking y bastones!!.

Verás algunos animales, pero son inofensivos si no los molestas; algunas personas estaban recostadas sobre las rocas o pasto para descansar y/o comer; los más experimentados avanzaban a paso firme con sus equipos de campamento!!!

viaje a huaraz - Perú

 

Casi a mitad de camino ves la laguna 68, hay personas que solo llegan hasta acá y dan media vuelta. 

Laguna 69 ♥

Recuerdo que habían personas que nos animaban a seguir, “ya falta poco”, “faltan 15 minutos”, cualquier truco es bueno para animarte. Y de pronto…

 

 

Laguna 69
Laguna 69 Huaraz

Lo sé, las fotos no son espectaculares, pero llegué, se los recomiendo!!, tienen que venir, no solo está el conocer la laguna y hacer las fotos para subirlas a Instagram, sino por el recorrido, es parte esencial para entender la emoción de llegar a la laguna. Lo gracioso de esto fue que el descenso nos tomó menos que la subida.

Entrada al Parque Nacional de Huascarán: 10 soles.

DÍA 4 – Pastoruri

Ubicado en la provincia de Bolognesi.

A las 7 am estuvimos en el bus para ir a conocer el Nevado Pastoruri (más de 5000 msnm), el camino era mucho más corto y casi asfaltado. Antes de llegar nos detuvimos en los Humedales de Pumapampa, allí hay una especie de brote de agua gasificada, también verás bosques de “Puyas Raimondi”.

puya huaraz
Puyas

 

Llegar al nevado fue una mezcla de sentimientos, hace años el gobierno buscó una nueva manera de atraer el turismo para mostrar el impacto del cambio climático.

“Pastoruri en la actualidad ya no es considerado un glaciar, porque ahora es una capa de hielo o apenas un microcasquete de hielo. Es un ejemplo emblemático de cómo los glaciares de la Cordillera Blanca y del país, en general, a consecuencia del cambio climático y las altas temperaturas existentes en el planeta, están retrocediendo aceleradamente. Eso sin contar los glaciares que ya se han extinguido”, comenta Mario Zapata Luyo, director de Investigación en Glaciares del Inaigem. Fuente: La República 

El “atractivo” se llama ‘Ruta del cambio climático’, se dice que hace muchos años, Pastoruri era elegido como lugar predilecto para esquiar, jugar con la nieve o escalar sus cimas, sin embargo con el paso de los años y la explotación del lugar ha llevado a que el hielo retroceda hasta la mitad, esto trae efectos negativos, entre ellos, la disponibilidad del agua para los pobladores.

pastoruri Huaraz

 

La razón de este “atractivo” es para generar consciencia del daño que se le está haciendo al planeta y cómo poco a poco vamos perdiendo nuestros glaciares. Me causó pena lo que vi, así que para mí es la última vez que la visito…prefiero dejarla “descansar”.

Extra

Laguna Parón

Está ubicada en la provincia de Huaylas, en la Cordillera Blanca. Cuando vas por agencia ellos se encargan de recogerte, el viaje dura aproximadamente 1h y 30 hasta llegar al pueblo Parón.

El tiempo que tardes para subir dependerá de tu condición física, por lo tanto puede tomarte entre 3-4 horas, o más. Ten en cuenta que la laguna está por encima de los 4000 msnm, así que es necesario aclimatarse y en todo caso beber algún té de coca para el mal de altura.

Laguna Parón en Ancash
Crédito IG: @superthijs

 

Una vez en la laguna Parón puedes aprovechar el tiempo en caminar alrededor de la laguna y observar la flora andina silvestre y ver las impresionantes montañas de la Cordillera Blanca, también puedes subir hasta un mirador, lo cual te llevará entre 30-40 minutos.

Puedes navegar con un bote o kayak, también hay la opción de acampar en el lugar, para ello tendrás que hablar con el guargaparques quién te asignará un espacio por un cómodo precio.

Laguna Churup

Está ubicada en Huaraz, a más de 4400 msnm y es conocida como la “laguna de 7 colores”.

La caminata inicia en el pueblo de Pitec, no es nada fácil ya que es un ascenso por un terrero rocoso y empedrado, el tiempo de subida es de 4 horas.

Un dato importante, en el último tramo para llegar hacia la laguna deberás hacer una pequeña escalada de roca, pero no te preocupes porque está equipada con cables para que puedas apoyarte.

La laguna presenta distintos colores que van desde el turquesa hasta el azul intenso, sus aguas son muy cristalinas y frías.

Durante el recorrido podrás apreciar distintas montañas, así como el nevado que lleva el mismo nombre, también verás cataratas y quebradas

Si estás planeando hacer un viaje hacia este lugar debes saber que te va a tomar un día entero y lo más recomendable es salir antes del amanecer, así también te da tiempo a hacer algunas fotos, disfrutar del paisaje y hacer paradas para que descanses un poco.

Esta laguna es una gran opción para los amantes del trekking y la aventura.

Transporte y hospedaje que usamos para Huaraz

  • Transporte: Oltursa, ida y vuelta por 119 soles, por lo general puedes encontrar desde menos, dependiendo de la empresa, el servicio y la temporada (nosotros viajamos en pleno feriado).
  • Hospedaje: Alpamayo, 90 soles por 4 días y 3 noches
  • Tour: Sechin Tours, por los 4 días a 155 soles (hay mejores agencias).
  • Horas: Viaje de 8 horas desde Lima hasta Huaraz, recuerda viajar con ropa cómoda, abrigadora y en la noche para ahorrar en hospedaje.
  • Estuve leyendo que ahora (2018) el ingreso al Parque Nacional está 15 soles, sin embargo yo pongo lo que me costó en su momento.
  • El almuerzo en cada lugar turístico estaba entre los 6 soles y los 24 soles.
  • Es recomendable desayunar en los mercados, se ahorra bastante.
  • Para el trekking, usar zapatillas especiales impermeables y bastones.
  • Llevar impermeable porque el clima es un ‘loquillo’, también gorra, lentes de sol y protector solar.
  • Sé un viajero responsable, si tienes basura guárdalo hasta que puedas depositarlo en su sitio, debemos ser amigables con na naturaleza.

 

**No promocionamos ni publicitamos las empresas mencionadas, solo las contamos como parte de la experiencia y servicio contratado.

 

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades:

Únete al grupo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://mesteval.com/aviso-legal/.

A %d blogueros les gusta esto: