Hola, cómo estas?…aquí te traigo un resumen de lo que fueron mis 4 días y 3 noches en Huaraz. Te dejo en claro que mi viaje fue en días feriados, por lo tanto los pasajes suelen elevarse en dicha época.

Huaraz o waraq que significa “amanecer”, es una ciudad ubicada en el departamento de Ancash, a una altura aproximada de 3052 msnm; así que al lugar al que íbamos requería de mucho abrigo, pero también bloqueador, y como sabíamos que íbamos a caminar bastante necesitábamos unos zapatos que nos aguanten y que no provoquen dolor al andar. Huaraz es un lugar de altura por lo tanto es recomendable llevar unas pastillas y/u hojas de coca, especialmente para quienes sufren del “mal de altura”.

DÍA 1 – Yungay – Llanganuco

Llegamos a las 8 am y el tour empezaba a las 9, así que tuvimos poco tiempo para alistarnos. Ya en el tour, fuimos a distintos pueblitos como Casma, Huaraz, Carhuaz, Recuay, probamos unos helados artesanales, cerca de los pueblitos siempre hay pequeños puestos para tomar alguna infusión o comer algo . Después de ese pequeño pero lindo recorrido, fuimos al cementerio de Yungay, el cual fue un pueblo que terminó siendo enterrado por un gran terremoto ocurrido el 31 de mayo de 1970.

Cementerio de Yungay
Cementerio de Yungay

 

 

 

yungay-huaraz

 

Después de nuestra visita por el cementerio, hicimos una parada para almorzar y luego nos dirigimos al Parque Nacional del Huascarán para poder entrar a la Quebrada de Llanganuco, puedes dar un pequeño paseito en bote, admirando el agua color turquesa, ver las montañas. Una de las razones por la cual elegimos el primer día este recorrido, fue para aclimatarnos un poco, ya que se vendrías días de más caminata y altura.

llanganuco-huaraz
Laguna Llanganuco

 

 

huaraz-6

Entrada al Parque Nacional del Huascarán: 10 soles

Paseo en bote (si es que deseas): 5 soles

DÍA2 – Chavín

Si te gusta la historia y la cultura entonces a donde nos dirigimos es para ti.

Como sabíamos que está vez sería tranquilo, no largas caminatas como el día anterior, tuvimos más tiempo para bañarnos y desayunar. Siempre es buena idea ir a un mercado de la zona, eso te permite explorar un poco el lugar, comprar algún dulce para llevar y porque es más económico. Partimos a las 10 am rumbo a Chavín, pero antes nos detuvimos para conocer la laguna llamada Qerococha, hacer unas fotos y listo. Debo decir que mi amiga y yo hicimos una carrera hasta el bus y terminamos muertas, casi escupimos el pulmón de lo cansadas que estábamos…no hagan eso, nosotras lo hicimos porque nos volvimos locas, jajajaja.

huaraz-8
Laguna Qerococha

 

huaraz-9

Chavín es una cultura arqueológica del antiguo Perú, era una sociedad teocrática y gobernada por sacerdotes; en el recorrido que te darán podrás ver una réplica de la Estela de Raimondi Lanzón Monolítico, sin embargo podrás ver ver la única Cabeza Clava que está intacta y también podrás ver lo que era antes el Templo ceremonial. Chavín también sufrió con el terremoto del 70′, por lo tanto habrán algunas modificaciones en su estructura, pero aún así podrás disfrutar del paisaje que se te presenta ante tus ojos. De regreso nos detuvimos en un pueblito para probar unos dulces de la zona, como manjar, miel, mermelada, toffee, luego fuimos a un pequeño mercado donde venden cerámicas y cosas artesanales.

chavin-huaraz
Chavin

huaraz-11

huaraz-12
Cabeza Clava

Entrada a Chavin: 10.00 soles, si eres estudiante universitario pagas la mitad y si eres escolar paga 4 soles.

DÍA 3 – Laguna 69

Al rededor de las 5 y 30, todo estaba oscuro y hacía mucho frió, así que buscamos unos asientos cerca a la ventana y…nos volvimos a dormir (jijiji). Casi a las 8 de la mañana, el chofer se detuvo en un lugar para poder tomar el desayuno, yo había estado comiendo algunas bolitas de kiwicha; por recomendación del guía desayunamos algo ligero; yo me pedí un mate de coca y un pan con queso, mi hermana y un amigo pidieron café y tamal, una vez terminado el desayuno nos dirigimos al bus para continuar con el viaje.

laguna-huaraz
Ascenso hacia la laguna
dia37-huaraz
Ascenso hacia Laguna 69

 

Por aquí te dejo unas recomendaciones de lo que debes usar si piensas ir a sitios como Huaraz.

Eran las 9 de la mañana cuando llegamos para subir a la  la Laguna 69, ubicada a más de 4600 msnm, la subida puede ser entre 3 y 4 horas dependiendo de tu físico ritmo, los más experimentados lo harán en menos tiempo, el camino tiene muchas rocas, lodo, pasto, te digo que por ratos es llano, pero por otros ratos es todo un ascenso lleno de piedras, también en el camino verás cataratas, vacas, mucha vegetación y verás otra laguna; el clima varía mucho, por ratos hace mucho frío y corre viento, otro rato llueve, otro rato hay sol, verás arcoíris, en fin, es realmente interesante como todo cambia en 5 pasos, por así decirlo. No olvides llevar chocolates, alguna barra proteica, algo para comer durante el camino y tengas fuerzas suficientes para llegar y lleva agua o alguna bebida energizante.

cropped-dia35-huaraz.jpg
Laguna 68

 

Al llegar a la laguna, casi sin aliento, te quedas maravillado con lo que ves, el agua turquesa, preciosa, realmente es un regalo de la naturaleza, te sientes completamente feliz y fuera de este mundo por la gran hazaña que has hecho. Algo lindo que descubrí mientras hacía mi ascenso, fue la solidaridad de las personas que ya habían estado en la laguna y ahora se encontraban bajando, ellos decían cosas como: “ya faltan 10 minutos”, “tú puedes, no te detengas”, “vamos que sí se puede”, cosas así, me sentí conmovida, cansada, pero conmovida.

dia36-huaraz
Laguna 69
blog51-portada
Laguna 69

 

Entrada al Parque Nacional de Huascarán: 10 soles.

DÍA 4 – Pastoruri

Nos levantamos temprano, como a las 7 am, esta vez teníamos más tiempo ya que el nuevo destino era más “fácil”, aunque a más de 5000 msnm, pero el camino era mucho más corto. Antes de llegar al Nevado Pastoruri nos detuvimos en los Humedales de Pumapampa, allí hay una especie de brote de agua gasificada, muy helada, también verás todo un bosque de Puyas Raimondi, la plata andina-tropical más alta del mundo.

huaraz-dia42
Puya

huaraz-dia41

 

*A lo largo del camino se puede observar gran cantidad de ichu, que sirve de alimento para algunos animales de la zona, como las vicuñas.

Por fin llegamos a lo que sería el inicio del ascenso hacia el nevado, hacía mucho frío y corría bastante aire helado, por ratos nevaba o llovía, pero de todas maneras todo me parecía genial. Si bien el camino es más corto y a diferencia del ascenso hacia la laguna, aquí se ha construido un camino, la subida si me cansó un poco y cada cierto rato me detenía a descansar. Aquí hay la opción de subir a caballo hasta cierto punto si es que no puedes resistir la caminata o si es que vas con niños.

huaraz-dia47
Nevado Pastoruri

 

huaraz-dia4

El Nevado también te quita el aliento, te da una frescura, te hace sentir como nuevo, pero hace mucho frío, jejeje. El Nevado Pastoruri también recibe el nombre del “la ruta del cambio climático”, para que de esta manera podamos ver el impacto generado por el cambio climático y lo poco que se ha hecho para revertir el daño. Se dice que en sus buenas épocas la gente podía jugar en la nieve, skiar y hasta era obligatorio el uso de lentes de sol ya que el brillo de la nieve y el hielo era muy fuerte, ahora solo queda ver cómo el calentamiento va destruyendo lo que la naturaleza nos dio.

huaraz-dia47

  • Transporte: Oltursa, ida y vuelta por 119 soles, por lo general puedes encontrar desde los 40 hasta 120 dependiendo de la empresa, el servicio y la temporada.
  • Hospedaje: Alpamayo, 90 soles por 4 días y 3 noches
  • Tour: Sechin Tours, por los 4 días a 155 soles.
  • Horas: Viaje de 8 horas desde Lima hasta Huaraz, procura viajar con ropa cómoda y abrigadora y en la noche para ahorrar en hospedaje.
  • El almuerzo en cada lugar turístico estaba entre los 6 soles y los 24 soles.
  • Es recomendable desayunar en los mercados, se ahorra bastante.

 

**Aclaro que tanto el tour como el hotel lo conseguimos el mismo día al llegar, ni bien salimos de la agencia, en pleno feriado largo, ya que por trabajo solo nos quedaron esas fechas, por lo tanto los costos de transporte suelen ser un tanto elevados.

Con estas recomendaciones y los costos, tú y tu gente podrán armar su presupuesto y disfrutar de sus vacaciones y queremos aclarar que viajamos en pleno feriado, por lo tanto los pasajes suelen elevarse.

 

 

¿Y qué esperas para conocer un pedacito más del Perú?, anímate, Huaraz te espera con los brazos abiertos.

 

Te puede interesar:

 

Comentários no Facebook