Fullday en el Salar de Uyuni – ¿Vale la pena?

Siguiendo con el viaje, en la terminal de La Paz compramos pasaje para salir el mismo lunes a Uyuni, pues tantos videos sobre el salar me emocionaron y ya que la época del espejo de agua es entre diciembre y marzo debido a las lluvia, viajé en marzo.

Tomamos el bus Panamericana, un asco, por favor no lo tomen, si tienen la oportunidad pues piérdanla. Nosotras solo teníamos referencia de Panasur pero ya tenían los tickets agotados y teníamos que salir sí o sí el mismo lunes para estar el martes en el salar, así que nuestra única opción fue dicha empresa.

Los asientos llenos de polvo, salieron más tarde de lo debido, el baño no parecía baño, eso era un silo, no tenía ni agua y apestaba. No solo eso, sino que dijeron que el viaje era directo, pero hizo otra parada y resulta que mi asiento estaba revendido, un niño con su madre me mostraron el número del ticket y yo les mostré el mío, ellos se fueron a hablar con alguien del personal y supongo que les dijeron que busquen un asiento vacío y listo, porque eso fue lo que hicieron al subir.

Isla de banderas - Salar de Uyuni
Isla de banderas

Así que esta empresa queda descartada para cualquier viaje en adelante, para mí.

Llegamos al Terminal de Uyuni cerca de las 7 am y lo que llamó nuestra atención fue que aun no estaban abiertas las agencias de transporte, nosotras queríamos volver en Panasur, así que ni modo, nos fuimos a buscar una agencia para el tour de fullday al salar.

Saliendo de la estación caminando 2 cuadras largar y doblando a la derecha hay agencias que abren casi a las partir de las 7.30 u 8, me pareció un poco tarde también. Nosotras encontramos la primera que fue Sky White, que aparentemente salíamos a las 10.30 y salimos 20 minutos después.

Algo favorable es que te permitían guardar tus cosas en la agencia en lo que duraba todo el tour.

El guía que nos pusieron parece buena persona, pero le faltó un poco más en el guiado, ya que al ir al museo de sal pues nadie nos contó del proceso del paso a paso para hacer la sal, ni modo.

Luego nos dijo que había un problema con nuestro menú y que no lo tenían listo, así que el guía se desaparecía buscando un lugar para nuestra comida, quizás por eso no tuvimos un guiado y más bien fuimos dejados a nuestra cuenta para ver qué comprar.

Yo quería comer afuera, pero terminamos comiendo dentro del museo, que anteriormente fue un hotel.

Pero te cuento en qué consiste el fullday al salar de Uyuni:

La primera parada es en el cementerio de trenes, dependiendo de la agencia tienes 40-50 minutos para hacerte las fotos que quieras a lo largo de todos los trenes abandonados, oxidaos, hechos chatarra, vandalizados por quienes se recursean con lo que aún puede salvarse y por quienes quieren dejan marcado sus nombres o el amor eterno que juran que vivirán.

Cementerio de trenes
Cementerio de trenes – Uyuni

En el pasado, por allá por los 1800′, Bolivia veía su primera línea de ferrocarril inaugurado, que conectaba Uyuni con Antofagasta, aquí se transportada oro, plata, entre otros minerales. Sin embargo lo que un día fue un lugar de prosperidad pasó a convertirse en un lugar olvidado, los distintos problemas de Bolivia, aumentado por una guerra, hicieron que todo se detuviera y que se quedarán ahí. Hoy solo es un atractivo turístico.

La segunda parada fue Colchani, aquí es donde se ve el proceso de la elaboración de la sal, así como diversos productos elaborados a partir de la sal. También es una parada para comprar artesanías.

Como lo mencioné, en nuestro caso nuestro guía simplemente nos dejó ahí y pues cada quien en lo suyo. En el lugar te dejan una permanencia de 35 minutos aprox.

La tercera parada fue a un lugar donde están las banderas, ahí estuvimos varios minutos haciéndonos fotos, tratando de esquivar a los turistas.

Nuestra cuarta parada es en el monumento al Dakar, a unos pasos está lo que antes fue un hotel de sal, pero ahora es un restaurante. Nosotras queríamos comer afuera y a pesar de que al contratar el servicio se nos dijo que sí, resultó que comimos adentro, la comida de lo más normal, una carne frita con arroz, ensalada, papas, agua y una gaseosa color verde radiactivo.

Monumento dakar
Monumento Dakar

Tienes un tiempo de 15 minutos después de comer para hacerte fotos con el monumentos, con los flamencos y banderas que hay y pues con todo lo del salar.

La quinta parada fue a las esculturas de sal, para entrar y tomarse fotos se paga unos 5 o 10 bolivianos, pero es opcional; nadie de nuestro grupo quiso hacer eso, en lo personal no me pareció wao, así que solo bajamos para hacernos algunas fotos con el salar ya que había agua.

En cuenta a mis expectativas por los espejos, el atardecer, así como sentirme en las nubes eran altas, pero con el pasar del tiempo fueron bajando.

Luego nos fuimos a otra zona para apreciar más el atardecer, sin embargo creo que fue más por un tema de clima o no sé, a pesar del ardiente sol y un día tan bonito, no vi ese atardecer espectacular que uno ve en Tik-Tok, a veces así pasa, no siempre se tiene un atardecer impresionante.

Al finalizar tuvimos un picnic de piqueos y una copa de vino, para finalmente regresar a la agencia.

Salar de Uyuni
Atardecer en Salar de Uyuni

El paseo para mí fue ok, el salar es muy bonito, pero esperaba algo diferente, quizás fue el atardecer, la agencia, mis altísimas expectativas, no sé, pero volveré a Bolivia para darme otra oportunidad con el salar y con otra agencia. Si tienen alguna sugerencia por favor, déjenmela saber en la cajita de comentarios :).

Mejor época para viajar al Salar de Uyuni

La temporada seca es de mayo a octubre/noviembre, es un bonito clima pero no tendrás el típico paisaje con el reflejo y la temporada de lluvias va de noviembre a abril, es gracias a esta época que se forman los bellos espejos de agua que a muchos nos gusta.

Sin embargo, debes tener en cuenta que a veces hay inundaciones y debido a eso se prohíben los accesos ciertas islas, es más, debido a eso en nuestro guía manejaba muy lentito de un lugar a otro, también pudimos observar que alguna personas terminaban con los pies mojados debido a que se metían en zonas profundas que pasaban la altura de las botas. Así que también se camina con precaución.

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni

El salar de Uyuni se ubica dentro del departamento de Potosí, es el mayor desierto de sal que existe en altura y para bien o mal de los bolivianos, tiene las mayores reservas de litio en el mundo. Es un lugar impresionante e importante para todos los bolivianos, espero que sepan utilizar su grandísimo recursos para su desarrollo.

¿Vale la pena visitar el salar?, claro que sí, como dije anteriormente, es un lugar impresionante y muy bonito. A veces solo hay que tener un poco de suerte con respecto al clima, pero es un bello lugar.

Recomendaciones para visitar el salar

-Lentes de sol, bloqueador y gorra

-Casaca para el frío de la tarde-noche

-Botas altas (aunque algunas agencias lo suelen incluir en el costo del tour)

-Dinero en efectivo par algunas compras y por si necesitas usar el baño.

-Algún snack y agua para el camino.

Costos para el Salar de Uyuni por persona:

-Pasajes en Panamericana (no recomendable): 90 bolivianos

-Pago por uso de terminal: 2.50 bolivianos

-Desayuno en el terminal: 6 bolivianos

– Fullday en White Sky: nos lo dejaron a 150 bolivianos c/u

-Agua grande para el camino: 5 bolivianos

-Baño en Colchani: 2 bolivianos

-Baño en el restaurante del salar: 5 bolivianos

-Regreso de Uyuni a La Paz en Panasur: 100 bolivianos

-Derecho de uso del terminal: 2 bolivianos

-Considera dinero extra para gastos personales

Conoce más en:

No olvides seguirnos en FacebookInstagram y Tik Tok

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mesteval.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://newfold.com/privacy-center que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.