Cómo saber cuál es el propósito de vida – IKIGAI

¿Qué es el propósito de vida?

El propósito de vida es aquello que te motiva a levantarte cada día, una manifestación personal de deseo ferviente por un objetivo que nos provoca la máxima satisfacción de bienestar personal cuando se cumple. Para cada persona tiene un nombre distinto, metas, felicidad, realización, etc.

Es una inspiración genuina por la cual hacemos lo que hacemos, deseando ser mejores y un aporte para los demás.

Cuando las personas creen que no tienen un propósito de vida, no tienen un impulso fuerte para realizar aquello que les hace sentir bien, sienten que todo es una rutina aburrida y que la vida misma no tiene sentido.

Destino y acción

Constantemente nos estamos preguntando ¿para qué hemos nacido?, ¿por qué estamos en este mundo?, ¿el universo tiene algún mensaje que debemos descifrar?; los más afortunados descubren rápidamente o desde muy temprano cuál es su propósito de vida y por lo tanto, trabajan en ello.

Pero a muchos otros se les hace complicado encontrar aquel propósito de vida y lastimosamente creen que no tienen ninguno, piensan que así como llegaron a este mundo así se van.

Y la realidad es diferente; conocer nuestro propósito de vida no significa esperar a que algo mágico e inesperado nos pase, significa que debemos actuar para hacer que algo pase.

propósito de vida
Propósito de vida: ser feliz

Me explico, es aceptar las oportunidades que se nos presentan, porque ellas moldearan nuestro camino hacia aquello para lo cual estamos “destinados”.

Esas oportunidades son un camino de exploración que irán puliendo nuestras decisiones hasta descubrir qué es lo que nos apasiona, pero si eres de las personas que solo esperan a que algo pase, déjame decirte con mucho pesar, que nada pasará.

Es normal estar confundido y hacerse esas preguntas, todos pasamos por esos momentos que parecen eternos y hasta pareciera que nunca vamos a encontrar una respuesta. Pero, por nada debes perder las ganas de vivir.

¿Se puede descubrir el propósito de vida?

Todas las personas tienen un propósito, aquello que apasiona, en lo que se invierte tiempo, algo que te hace sentir muy bien, no tiene que ser algo inmenso, puede ser algo pequeño, un gusto, un hobby. Hay personas que encuentra ese pasión con algo tan simple como dibujar, por poner un ejemplo.

Céntrate en tus fortalezas y aptitudes. Qué te impide realizar aquello que tanto te gusta, qué necesitas para estar en ese nivel de satisfacción.

En el pasado, Abraham Maslow presentó una pirámide sobre la jerarquía de las necesidades humanas, donde formulaba que a medida que se satisfacían las necesidades más básicas como alimentación, descanso, etc, los humanos desarrollaban otras necesidades más elevadas, siendo la punta de la pirámide la autorrealización.

Para los japoneses esa autorrealización o propósito de vida tiene nombre: IKIGAI

Qué es el IKIGAI – Propósito de vida

El termino IKIGAI se compone de 2 palabras: IKI que significaría “vivir”, KAI que puede significar “realización”; este concepto japonés fue popularizado por unos españoles en el libro “IKIGAI, Los secretos de Japón para una vida larga y feliz”.

Resulta que en Okinawa se concentra la mayor cantidad de centenarios en el mundo y cuando les preguntaban cuál era su motivación de vivir, ellos responden IKIGAI.

propósito de vida: ikigai
IKIGAI – Propósito de vida

Aunque no tiene una traducción exacta, se puede decir que el IKIGAI es “la razón de ser”, o el “propósito de vivir” y a diferencia de la pirámide de Maslow, el IKIGAI tiene una representación en 4 círculos y 4 preguntas:

¿En qué eres bueno?, ¿Qué amas?, ¿Algo que necesita el mundo? ¿Qué puedes hacer para ganarte la vida?

Todos tenemos un IKIGAI, es decir, una motivación para vivir. Sin embargo, para los japoneses el IKIGAI, si bien es un propósito de vida, va más allá de una simple satisfacción personal, tiene que ver con tu rol en la familia y la sociedad.

No te angusties si aún no encuentras lo que te apasiona, pero no cierres las puertas a las oportunidades, porque ellas pueden ayudarte a encontrar aquello que te hace sentir bien.

Un propósito de vida va más allá de tus ingresos y del trabajo que haces, una meta marcada sin que sirva a la comunidad no es IKIGAI.

Te puede interesar

Puedes seguirnos en redes Facebook e Instagram

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Mesteval.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.com/terms.htm que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.