Control de gastos personales y recomendaciones para ahorrar dinero

Consejos sencillos para ahorrar dinero

En épocas difíciles hay que ponerse creativos, aunque realmente no necesitas llegar a una etapa de cuarentena para aprender a ahorrar dinero, siempre es importante controlar tus gastos personales.

Soy una persona que nunca ha tenido los ingresos más altos en su vida, pero he sabido ahorrar lo poco que ganaba.

El problema que tienen muchas personas es la apariencia, prefieren gastar dinero en comprarse un plasma, salidas constantes al restaurante, celulares de último modelo y pagarlos en cuotas con intereses, porque creen que así se siente menos la pegada… ¡NO!

Tienen la falsa sensación de estar pagando poco por estar endeudados 36 meses, pero están pagando más de lo que hubieran pagado al cash y encima es por una frivolidad.

Yo entiendo, es bueno entretenerse, pero no debes exagerar tus gastos por encima de tus ingresos y peor aún si no puedes ahorrar dinero.

con éstos consejos básicos para cuidar tus finanzas personales te darás cuenta que has incurrido en gastos innecesarios y que ahora podrás sacar mejor provecho a tus ingresos y de paso, crear un sistema que te permita ahorrar e invertir en tu negocio o proyecto.

1 Enfócate en ahorrar dinero

Si deseas ahorrar entonces debes tenerlo en mente, “¡oh, wao qué fácil!”. Espera, déjame explicarte.

Ahorrar dinero
Ahorrar dinero

Por ejemplo, si tu economía aun es precaria puedes empezar con ahorros pequeños y de corto plazo. Pero realmente debes proponerte guardar un porcentaje de tu dinero.

Es como hacer ejercicios para bajar de peso, con desearlo no lo va a conseguir, debes tener disciplina.

Establece una meta para tu ahorro, qué es lo que necesitas y que por ahora no puedes tenerlo, cuánto tiempo te tomaría ahorrarlo y cuánto dinero. Por ejemplo, comienza con un plan de ahorro a corto plazo para 1 o 3 años.

2 Fijarte una cantidad mensual para ahorrar dinero

Considera ahorrar un 10% o 15% de lo que ganas, sea poco o sea mucho, un 10% es razonable para que no lo toques, lo que te sobra se va destinado a gastos de servicios que no puedes dejar de pagar.

Si en caso te sobra, recuerda el punto 1 y tus razones para ahorrar dinero, eso no puede fallar. A medida que tus ingresos crecen, el porcentaje de tus ahorros también deben aumentar.

3 Conoce tus gastos y planifícalos

Warren Buffet: «El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo».

Arriba dije que debes ahorrar un 10%, pero antes debes saber cuánto es lo que gastas y en qué. Crea un excel para lleves un control de tus gastos personales.

Gastos -Ahorrar
Conoce tus gastos – Ahorrar dinero

Si haces un presupuesto de gastos podrás diferenciar aquellos pagos que haces por servicios imprescindibles (agua, luz, etc), de aquellos gastos que haces por ocio y diversión.

Con esto no digo que no salgas a una discoteca, o al cine, o a comer con tus amigos, pero fíjate qué tan frecuente lo haces y qué tanto podrías ahorrar si disminuyeras esas salidas, recuerda que tu objetivo es ahorrar para algo mucho más grande e importante.

Un ejemplo chiquito, a veces es común ir a un restaurante en tu hora de almuerzo, pero puedes evitar ese gasto si llevas tu comida. Imagina que gastes 10 soles (3USD) en un menú (por poner algo económico), al mes serían más de 200 soles (60USD). Plata que puedes guardar para otras cosas.

Ten en cuenta que la cuarentena está golpeando la economía de muchos países y con pérdidas de trabajo en algunos casos, si bien hay gobiernos que pueden ayudar a sus ciudadanos, hay otros que no.

Considera hacer los mínimos gastos posibles, ya que en épocas difíciles es cuando se debe ser inteligente financieramente.

4 Ten una cuenta de Ahorros

Puedes depositar tus ahorros en una cuenta con mantenimiento cero, ahora muchos bancos permiten esa opción y evitas que tu dinero se vaya en pagos de membresía a los bancos solo por mantener tu dinero.

Ten en mente que los ahorros deben ser para casos importantes como jubilación, universidad, casa…o un gran viaje.

5 Aumenta tus ingresos para ahorrar dinero

Warren Buffet: «Si sigues haciendo las cosas de la misma manera, seguirás obteniendo los mismos resultados una y otra vez».

Cuenta de ahorros
Aumenta tus ingresos

Estamos en la era digital, hay muchas compañías que se manejan por internet sin tener oficinas físicas operando en todos los países, puedes crear un negocio desde casa con poco presupuesto y ayudarte a tener un ingreso extra además de aumentar tus ahorros.

Hay distintas formas de empezar un negocio, una página web es uno de esos métodos. Pero no es lo único método, hay distintas opciones.

Ahora, un error que muchos cometen es que ni bien aumentan sus ingresos también aumentan sus gastos, no lo hagas, de esta forma solo seguirás teniendo problemas para ahorrar y no cumplirás con tu meta.

Debe aumentar tu ahorro no el gasto. Tampoco significa que seas miserable contigo, solo no exageres las razones para «perder» dinero. Si ganas 1 millón y gastas 1.2 millones, entonces no eres rico, eres pobre.

6 Cuidado con las tarjetas de crédito

Warren Buffet dice “si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender cosas que si necesitas”.

Para muchas personas es un dolor de cabeza por las enormes deudas que van acumulando, pero eso es debido a los gastos innecesarios que hicieron sin considerar sus prioridades.

Las tarjetas cobran mantenimientos, por ello debes saber cómo usarlos porque ya vas a tener un pago extra. Si vas a realizar pagos por algún producto comprado asegúrate de que las cuotas tengan cero interés, para que no termines pagando un exceso. Pero si tus posibilidades te lo permiten, paga tus compras en una sola cuota.

Para empezar, jamás debes sacar dinero de las tarjetas de crédito, para eso existen las tarjetas de débito, las cuales te permiten sacar dinero sin intereses.

Debes ver la tasa de interés que el banco te cobraría, el monto por día de mora, todo eso es muy importante. Aprovecha los puntos o millas y descuentos que te den los bancos por compras, para que minimices tus gastos.

Siempre, siempre págalas a tiempo porque los cobros por moras pueden desequilibrarte financieramente.

8 Edúcate leyendo libros de finanzas

Un gran problema que tenemos es que cada vez leemos menos, aunque tengamos más información a la mano. Considera leer libros sobre educación financiera y si no puedes leer, entonces busca los audiolibros, están muy de moda.

Ahorrar dinero - Libros
Lee libros – Ahorrar dinero

Algunos libros sobre educación financiera, si bien todos vivimos distintas realidades eso no significa que no puedas adaptar la enseñanzas a tu situación:

  • El millonario de la puerta de al lado – Thomas Stanley
  • Dinero y Consciencia: ¿A quién sirve nuestro dinero? -Joan Antoni Melè
  • El código del dinero –  Raimón Samsó
  • Educación financiera avanzada partiendo de cero – Gregorio Hernandez
  • El hombre más rico de Babilonia – George Clason

Conoce tus finanzas personales

Claro que no, pero debes entender que los ahorros van para un «pago» mucho mayor, una necesidad superior, para disponer de ellos primero debes tener cubiertos todos los gastos básicos necesarios en tu vida y es muy recomendable tener un flujo constante de ingresos, ésto último sería lo más sensato.

Debes aprender a manejar tu dinero para que tus ingresos estén por encima de tus gastos. Los gastos innecesarios son los que harán la diferencia ente tener ahorros y no tener nada.

Espero que estos pequeños consejos te despejen el panorama para que diseñes un plan para empezar a ahorrar dinero.

Te recomiendo leer:

Visita mi fan page de Facebook o mi Instagram para otras novedades.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mesteval.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.