¿Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año?

¿Cómo se calcula Semana Santa cada año?, alguna vez te has preguntado porqué las fechas de Semana Santa cambian cada año; eran dudas que tenía desde pequeña.

La semana santa, llamada antiguamente “La Gran Semana” o “Semana Mayor”, comienza con el Domingo de Ramos y termina el siguiente Domingo de Pascua.

A diferencia de navidad que es la misma fecha cada año, Semana Santa es la festividad celebrada por miles de cristianos en conmemoración a la resurrección de Jesús y puede caer tanto en marzo como en abril, aquí la explicación.

Primero hay que conocer un poco sobre los judíos. Los judíos también celebran la Semana Santa, pero para ellos tienen un significado distinto ya que ellos celebran la liberación del pueblo hebreo de Egipto.

¿Por qué semana santa a veces cae en marzo y otras en abril?

La festividad para los judíos empieza con la primera luna llena de la primavera, celebrada cada año el día 15 del mes hebreo Nisán de acuerdo al calendario lunar, por eso no se tiene una fecha exacta.

El Nisán es, según la biblia, es el mes primero del calendario bíblico hebreo, contando a partir de la salida de los hebreos de la esclavitud. La festividad que se celebra durante el mes del Nisán es el Pésaj, conocida como la Pascua judía, a la cual también se le llama “fiesta de la Primavera” o “fiesta de la libertad”.

De acuerdo a la biblia, fue en el inicio de Pascua cuando Jesús tuvo la Última Cena con sus discípulos recordando el éxodo de los judíos de Egipto.

semana santa - crucifixión
Semana Santa – Crucifixión de Jesús

¿Diferencia entre la Pascua Cristiana y la Pascua Judía?

Desde el I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, convocado por el emperador romano Constantino I, los cristianos celebran la pascua cristiana conmemorando la resurrección de Jesús. El cual se festeja después de la llegada de la primavera, el primer domingo siguiente de la primera luna llena.

En cambio, los judíos celebran la semana santa en conmemoración al pueblo de Israel que se liberó de la esclavitud de los egipcios. La huida de los judíos ocurrió en una noche de luna llena.

Muchas festividades se adaptaron al calendario solar, que era el calendario usado por los romanos para conocer los ciclos de la siembra y cosecha, así como para conocer con precisión las estaciones.

No obstante, el calendario solar y el calendario lunar no siempre coinciden, como en el caso de Semana Santa.

Otros artículos sobre viajes

También puedes seguirnos en Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mesteval.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.