Colchón de nubes y campamento en Rupac

Rupac

Es un complejo arqueológico ubicado en la Provincia de Huaral, en el departamento de Lima, es Patrimonio de la Nación y sus edificaciones, enteramente de piedra, pertenecen a la cultura preinca Los Atavillos.

Estas construcciones se encuentran a una altura de 3400 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en un destino muy popular en los últimos años.

Rupac también es llamado «Machu Picchu limeño» debido a su similitud con la ciudadela inca, ya que se encuentra en la cima de una montaña, fue construida de piedra y está muy bien conservada, además se puede apreciar todo el valle.

Sin embargo también recibe el nombre de «La Ciudad de Fuego» debido a sus intensos atardeceres.

Lo agradable es que puedes acampar por unos días, una idea que me encantó ya que siempre tuve deseos de vivir una experiencia así.

Rupac

Así que mi oportunidad llegó cuando en febrero vi un evento creado en facebook llamado: «Mochileada en Rupac», después de hacer los arreglos, me acompañaron mi mamá y mi hermana.

Partimos sábado a las 6:50 am rumbo a Huaral, el día estaba soleado y creí que así se mantendría hasta Rupac, ERROR!!; desde Huaral hasta La Florida, pasamos por un empedrado camino y de muchas curvas, lo peor es que a medida que avanzábamos el sol se iba ocultando y la lluvia empezaba a caer.

Por momentos me dio algo de miedo ya que el camino es de arcilla y con la lluvia era mucho más resbaloso. Pero felizmente logramos llegar enteros y sin problemas.

Florida - Rupac
Camino hacia La Florida

En La Florida, hicimos un pago de S/.10 para ingresar a Rupac y 30 minutos después llegamos a Pampas, es aquí donde se pueden dejar los carros y también es el punto de partida para el trekking, incluso hay dos restaurantes para que puedas recargar energías.

Puedes alquilar burritos para que suban tus cosas por 50 soles, obviamente nosotras no lo hicimos porque..somos fuertes y guerreras! (nos lamentamos al rato!!!).

Burrito a Rupac
Burritos en Las Pampas

Los primeros minutos andábamos con normalidad, respirando sin problemas, pero al cabo de 40 minutos ya estábamos sufriendo con el peso de nuestro equipo.

Poco a poco comenzamos a «bajar» la velocidad, si es que se podía ir aún más lento, la lluvia caía por ratos, pero en todo el camino solo se veía la neblina.

Rupac
Comienzo hacia Rupac, el clima no estuvo de nuestra parte
Bosque en Rupac
Un pequeño bosque «encantado»(?)

Después de algunos intentos de caídas y embarradas de zapatillas, comencé a separarme de mi mamá y mi hermana ya que ellas iban más lento que yo, aún así habían varios grupos que me pasaban.

Debo decir que el camino es bastante pesadito y muy matador para las piernas, sobretodo si cargas mucho peso.

Pasamos algunas cascadas, sin embargo al estar nublado no pude apreciar muy bien el valle encantador y verde que se suele ver.

800 mts Rupac
El famoso «engaño» hacia Rupac

Pasaron 3 horas desde que empecé el trekking hasta que por fin llegué al campamento, el cual estaba repleto. No era la vista que tenía en mente pero busqué un espacio para armar la carpa.

Mi mamá y mi hermana llegaron varios minutos después, por cierto, lleven una muda de ropa porque se suda mucho con la caminata y mucha agua para el camino.

Campamento Rupac
Bienvenido campamento

Cuando llegué eran como las 6 y un poco más, estaba lloviendo desde hace un buen rato y al parecer no tenía ganas de parar, algunos compañeros esperaron a que deje de llover para hacer una fogata.

Durante todo el camino parecía que el sol quería salir pero nunca pasó.

Mis expectativa fue hacerme una foto así:

Colchon de nubes en Rupac
Foto Internet

Sin embargo mi realidad fue esta:

colchon en Rupac
La primera razón de mi paseo, Colchón de nubes (?)

Al día siguiente subí a las Chullpas para hacer unas fotos, aunque se viera todo nublado, lamentablemente volvió a llover. Tuvimos que desarmar las carpas para regresar a Pampas y emprender el camino de retorno a Lima; si la subida fue difícil, la bajada fue aun peor.

En mi caso fue muy doloroso bajar, tenía la pierna derecha muy adolorida, la lluvia siguió con más intensidad, el camino se puso más resbaloso. Prácticamente demoré 4 horas o más en bajar, fui la última (ese grado de lentitud tuve).

Incluso la van que se contrató tuvo que descender hasta La Florida porque sino sería muy peligroso salir de Pampas debido a la intensa lluvia. Yo sentía que no podía caminar más, pero no tenía opción.

Después de todo llegué a casa con ambas rodillas destrozadas, pero no me arrepiento y lo haría de nuevo.

El lugar es precioso, pero lo es aún más la caminata entera, ya saben lo que dicen: «es el viaje lo que cuenta, no el destino»; les recomiendo salir muy temprano por la mañana para evitar algún percance.

Nuestro carro tuvo problemas para subir debido a que la carretera es zigzagueante y angosta, además los vehículos circulan en ambos sentidos.

Contraten a un conductor experto en ese tipo de carreteras.

¿Cómo llegar a Rupac?

Puedes tomar los Z Bus que salen desde Plaza Norte o desde Acho, el viaje dura 3 horas aproximadamente. El bus te dejará en el centro de Huaral, desde ahí debes tomar un colectivo/taxi que te llevará hasta La Florida (2 horas más). Desde La Florida hasta Pampas son 30 minutos en carro.

No importa si vas con agencia, todos inician la caminata en Pampas y dependiendo de tu condición física puede tomarte de 2 a 4 horas, además el costo varía según el servicio que ofrecen, por lo general van desde los 115 soles hasta los 170 soles.

En nuestro caso, el administrador del evento se encargó de contratar los vehículos para llevarnos y cada quien se hacía cargo de sus gastos.

Temporada para visitar Rupac:

-Diciembre a marzo: Lluvias

-Marzo a junio: Seco (ideal para el colchón de nubes)

-Junio a setiembre: Soleado (ideal para los atardeceres de rojo intenso)

-Setiembre a diciembre: Seco

Atardecer en Rupac
Foto Internet

¿Qué debes saber?

Más del 80% de visitantes viajan a este bello lugar con las intensiones de acampar:

• Rupac se encuentra por encima de los 3000 msnm, hay gente que es muy susceptible a esta altura y podría tener los síntomas del soroche.
  • Son 7 km de caminata desde Pampas, pero debido al desnivel del camino puedes parecer más y es .
  • Lleva carpa y sleeping de media/alta montaña ya que en las noches la temperatura es muy baja. También puedes alquilar allá.
  • Lleva ropa abrigadora para la noche.
  • Ten algo de comer para la cena y el desayuno.
  • Te recomiendo llevar chocolates, o barras energizantes y MUCHA AGUA.
  • Si viajas en épocas de lluvias, como yo, es mejor portar un impermeable.
  • Lleva bastones de trekking para facilitar la caminata, yo los necesité.
  • Zapatillas impermeables para trekking.
  • Colchón inflable (opcional).
  • Lentes, linterna, bloqueador, botiquín de primeros auxilios y gorra para el sol.
  • Puedes llevar pastillas para el soroche pero recuerda consultarlo con un médico.
  • No olvides llevarte tus desperdicios, de esta maneras contribuyes con mantener limpio el lugar, es la responsabilidad de todo viajero.

Pagos para Rupac

• Costo por persona para la van alquilada fue de 75 soles.
  • Pago de 10 soles en La Florida.
  • El costo del menú en los restaurantes va desde lo 8 soles.
  • Alquiler de burritos en Pampas está 50 soles la ida (no lo usamos).
  • En Rupac hay baños portátiles y el costo es de 1 sol.
  • El alquiler de frazadas está entre 10 y 15 soles.
  • Alquiler de carpas y colchones 30 y 15 soles (aproximadamente).

Según lo que leí está prohibido vender comida arriba dado que la gente acostumbraba a dejar el sitio muy sucio, tampoco se puede vender bebidas alcohólicas, por la misma razón.

Imágenes de Rupac

riachuelo

300 mts para llegar al campamento

Chullpas

Chulpa en Rupac
Aquí es donde se hacen las famosas fotos con el colchón de nubes

Al regresar a Lima, por la Panamericana, apareció tremendo colchón de nubes, estábamos cerca al mar, así que es algo muy normal. Incluso había gente detenida para mirar el atardecer y tomar fotos.

dejando Rupac
Colchón de nubes regresando a Lima, una ironía

«colchón de nubes» en Rupac

Esto es lo poco que pude grabar, por eso, nuevamente debo volver a Rupac.

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades:

Únete al grupo

2 comentarios sobre “Colchón de nubes y campamento en Rupac

• el 19 mayo, 2019 a las 10:46 pm
    Permalink

Sabe si se puede llevar perr a rupac?(Siempre lo llevo a travesias y caminatas)

Respuesta
    • el 20 mayo, 2019 a las 10:14 am
      Permalink

Hola, gracias por escribir!, si puedes ir con tu perro a Rupac, solo ten presente que el camino es muy accidentado y que las patitas de tu mascota deben protegerse :).