Viajar a Cajamarca: 7 lugares para visitar en 1 día y medio

Último destino del pequeño viaje de 5 días por el norte peruano. Al igual que en las ciudades anteriores solo estuvimos un día y medio.

Cajamarca es capital del departamento del mismo nombre, también tiene gran relevancia debido a que aquí sucedió la captura de Atahualpa mientras se encontraba disfrutando de uno de sus acostumbrados baños en aguas termales.

La ciudad se ubica por encima de los 2700 msnm, no hay mucho riesgo de sufrir por el mal de altura, al menos mi hermana y yo no tuvimos ningún problema, pero siempre es bueno prevenir.

Cajamarca también destaca por su producción de leche y queso, presenta coloridos y pueblos y una arquitectura colonial muy bonita. De todos los lugares que he visitado en Perú, Cajamarca es hasta ahora uno de mis lugares favoritos.

Cómo llegar a Cajamarca

Para viajar a Cajamarca desde Lima hay distintos buses que puedes tomar por distintos precios y servicios, el viaje dura aproximadamente 15 horas, o puedes tomar un avión y viajar por poco más de una hora.

Si te encuentras en Chiclayo, como era nuestro caso, puedes tomar Movil Bus, fue el único que tenía destino para viajar a Cajamarca ya que los demás buses salían para Lima o Trujillo. El viaje a Cajamarca desde Chicalyo duró 7 horas.

Para regresar a Lima decidimos probar el viaje de 15 horas en bus, aunque haya sido asientos de 160, fue bastante incómodo para mí. El servicio incluía cena y desayuno, ya que partimos a las 16:00, una manta y películas.

Qué hacer en Cajamarca

Empecemos por los lugares gratis y los lugares que puedes visitar por tu cuenta estando en Cajamarca:

Plaza de Armas de Cajamarca

Una linda y gran plaza de bellos jardines, donde puedes ver 2 iglesias muy importantes, la Catedral y la iglesia San Francisco.

Viajar a Cajamarca
viajar a Cajamarca: Iglesia San Francisco

Mirador Cerro Santa Apolonia

Desde el mirador se puede ver la ciudad y el valle de Cajamarca, tiene una capilla en honor a la Virgen de Fátima.

Para llegar al mirador puedes ir por Jr. Dos de Mayo, a 2 cuadras de la Plaza de Armas, está abierto de lunes a domingo, de 7:00 a 18:30, el pago es de 1 sol.

Cuarto del Rescate

Viene a ser una edificación incaica, en una de sus paredes tiene una marca roja, donde se dice que el Inca Atahualpa señaló hasta donde se llenaría de oro el cuarto.

El cuarto se encuentra a unas cuadras de la plaza, para llegar ve por jr. Amalia puga 750, el pago es de 5 soles, además del cuarto del Rescate también puedes ir a otras atracciones como Iglesia de Belén, Museo Arqueológico, Museo Etnográfico y Museo Médico.

Me gustó el camino hacia la iglesia de Belén y dentro del cuarto me gustó imaginar cómo pudo ser la historia durante el imperio incaico.

Baños del Inca

Se ubica en el distrito Baños del Inca, en un complejo turístico del mismo nombre. En dicho lugar encontrarás distintas pozas de aguas muy calientes, como también el icónico baño donde el Inca descansaba.

Cuando fuimos vimos que algunas de las pozas estaban cerradas debido a que anteriormente habían ocurrido accidentes con algunas personas.

Baños del Inca
Baños del Inca: Viajar a Cajamarca

Se dice que los minerales de las aguas poseen propiedades terapéuticas, me recuerda un poco a lo que se dice sobre las aguas termales de Churin.

Para llegar aquí puedes tomar una combi, si bien google maps dice que está a 15 minutos, la combi que tomamos demoró mucho más, aunque nos cobraron 1 sol a cada uno. También puedes tomar un taxi.

Hay distintos precios según el servicio que desees, nosotras pagamos el de visita que cuesta 3 soles.

Ventanilla de Otuzco

Se ubica también en el distrito de Baños del Inca, dentro del área se encuentran 337 nichos individuales preincas superpuestos. Las criptas fueron talladas en las rocas de forma rectangulares, por esta razón se les llaman “ventanillas”. El horario de entrada es de 6:00 a 18:30 pm, de lunes a domingo.

Para llegar a Ventanillas de Otuzco puedes tomar una combi por 2 soles desde Baños del Inca, el viaje es largo.  El horario es de 8:00 a 18:00, de lunes a domingo. Desde Ventanillas de Otuzco a la Plaza cobran 1 sol por persona.

Cumbe Mayo

Compramos un tour a Cumbe Mayo para el día siguiente, donde visitamos el Mirador de Bellavista, Santuario, Bosque de Rocas, Piedra del Sacrificio y Acueducto preinca.

En Cumbe Mayo encontrarás unas rocas cuyas figuras se asemejan a unos frailes en una procesión.

Complejo Qhapac Ñan

Después de regresar de Cumbe Mayo tomamos un taxi para ir a la Alameda de los Incas y ver las 14 estatuas de los Incas, las cuales miden 2.20 m de altura.

Viajar a Cajamarca
Viajar a Cajamarca: 14 Incas

Dónde dormir en Cajamarca

Nosotras nos hospedamos en el Hostal «La Hacienda», si bien el cuarto era de tamaño regular donde había 2 camas, una doble y otra simple, el grosos del colchón era tan delgado que se sentían las tablas xD. El baño era muy pequeño, pero cumplía con el agua caliente.

Lo malo es que los colchones eran tan delgados que se sentían las tablas y lastimosamente el cuarto encerraba el olor del ambiente de afuera, aunque era momentáneo.

Nos ubicábamos cerca del mercado central y a unas cuadras de la plaza. Puedes hacer tu búsqueda de hospedaje desde Booking y especificarlo según el servicio que desees, desde el precio más bajo al más alto.

La mejor temporada para visitar Cajamarca

Mejor época para viajar a Cajamarca es entre los meses de julio y setiembre. En noviembre sale el sol, pero también hay precipitaciones y durante la noche hace mucho frío.

Viajar a Cajamarca
Viajar a Cajamarca: Cumbe Mayo

El resto del año presenta mayores días con lluvias.

Dónde comer en Cajamarca

Para desayunar fuimos al mercado, pedimos un pan con pollo y papas al hilo, además de un vaso de jugo y nos dieron yapa. Para el almuerzo pedimos un menú, sin embargo, la comida estaba realmente mala, solo me comí la entrada y un poco del refresco que sirvieron.

Para la cena fuimos al restaurante “Señorío Cajamarquino”, donde pedimos algo similar al desayuno.

Lo bonito y lo feo de Cajamarca

La gente es muy amable, los lugares para visitar son muy lindos y la ciudad se ve y se siente muy tranquila. Aunque nos faltó conocer varios pueblitos cerca.

Lo feo de Cajamarca considero que es en épocas de lluvias, al menos viviendo cerca de la plaza nos dimos cuenta que todas las calles se inundan y se desprende un olor a desagüe.

No estoy segura si hay problema de pistas angostas o falta de semáforos, pero llega un momento en donde se crea un gran caos vehicular.

Ventanillas de Otuzco
Ventanillas de Otuzco: Viajar a Cajamarca

Costos en Cajamarca

Hospedaje de una noche en La Hacienda: S/.25

-Desayuno en el mercado: S/.4

-Almuerzo menú: S/.10

-Cena en Señorío Cajamarquino: S/.8

-Pasajes de Chiclayo a Cajamarca: S/.37

-Circuito Cuarto del Rescate: S/.5

-Mirador de Santa Apolonia: S/.1

-Combi de la Plaza a Baños del Inca: S/.1

  • Visita Baños del Inca: S/.3

-Combi desde Baños del Inca hasta Ventanillas de Otuzco: S/.2

  • Ventanillas de Otuzco: S/.5

-Combi de V.O. hasta la plaza: S/.1

-Tour Cumbe Mayo: S/.15

  • Cumbe Mayo: S/.8

-Taxi a Qhapac Ñam (14 Incas): S/.10 (ida y vuelta)

-Taxi de la plaza a la agencia de bus: S/.5

-De Cajamarca a Lima en Movil Bus, asiento 160º VIP: S/.110

Viajar a Cajamarca
Mirador Santa Apolonia: Viajar a Cajamarca

Y aquí termina mi corto viaje de 5 días visitando Trujillo, Chiclayo y Cajamarca. Definitivamente hay más lugares por conocer en cada ciudad, lo cual lo hace una razón para viajar nuevamente.

Te recomiendo leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: