¿Cómo viajar a Chiclayo, qué ver y qué hacer?

Viajar a Chiclayo, recomendaciones, consejos y tips

Después de visitar Trujillo por poco más de un día, decidimos viajar a Chiclayo (Cix).

Chiclayo es la capital del departamento de Lambayeque; aquí se desarrolló la cultura Moche y uno de sus máximos representantes fue el señor de Sipán, un gobernante de aquella época.

A diferencia de algunas culturas, que desaparecieron por la invasión de otros grupos, los Moche o Mochica perecieron por el fenómeno del niño.

viajar a chiclayo
Paseo de las Musas – Viajar a Chiclayo

Como resultado de esto, se dio paso al desarrollo de la cultura Lambayeque o Sicán, quienes después fueron conquistados por los Chimú.

Chiclayo fue fundada con el nombre de «Santa María de los Valles de Chiclayo» y es conocida popularmente como la “Ciudad de la Amistad”.

Nosotras tomamos un tour donde nos mencionaron conocer Túcume y Pirámides Museo de Sitio, sin embargo, al día siguiente nos dijeron que había un problema en la carretera y por lo tanto ya no fuimos. Ese tipo de sorpresas a mí no me agradan mucho.

Cómo llegar a Chiclayo

Para viajar a Chiclayo desde Lima puedes tomar un avión o tomar un bus. El viaje en bus dura casi 12 horas.

En nuestro caso viajamos desde Trujillo a Chiclayo por 4 horas, durante el recorrido nos dieron un pan con jamón, una barra de cereal y un milhojas.

Para moverte en Chiclayo hay taxis o combis, lo mismo que en Trujillo.

Qué hacer y qué ver en Chiclayo

Al igual que en mi viaje a Trujillo por primera vez, aquí también nos quedamos 1 día y medio, por lo tanto lo dividimos entre las cosas que ver gratis y un tour.

Parque Principal

A diferencia de otras ciudades, Chiclayo no tiene una plaza de armas, pero tiene un gran parque que es el corazón de la ciudad. En dicho parque encuentras la iglesia Santa Maria Catedral.

Viajar a Chiclayo
Viajar a Chiclayo

Paseo de las Musas

Se encuentran esculturas de musas de la mitología griega y se encuentra cerca del parque principal. En dicho lugar puedes ver un gran lema que dice “Heroica ciudad de Chiclayo”, sostenido por 16 esculturas.

Se encuentra en Av. Garcilazo 323, puedes ir caminando desde el Parque Principal por la Av. Balta, es así como llegamos.

Paseo Yortuque

Está cerca del centro de la ciudad, aquí puedes ver distintos murales y esculturas zoomorfas y antropomorfas que narran la historia de Lambayeque. Su construcción fue hecha a cargo del historiador Bruno Alva.

Playa Pimentel

Puedes tomar un taxi desde el centro de Chiclayo y conocer una de las playas más populares de Chiclayo. Hay distintos restaurantes y un muelle por donde puedes pasear o hacer fotos.

Otros atractivos turísticos que puedes conocer con tour:

Museo de Sitio Huaca Rajada

Se exhiben objetos encontrados en tumbas, restos óseos, cerámicos. También se muestra el desarrollo de cultural en Lambayeque.

M. Brüning

En este museo de presentan distintas piezas arqueológicas de distintas culturas como la Moche, Chavín, Lambayeque, entre otras.

Museo Tumbas Reales de Sipán:

En este museo está prohibido entrar con cámaras o celulares, su propósito es mostrar joyas de oro y plata del Señor de Sipán, cerámicas, telas, ajuares funerarios, así como otros descubrimientos de la época de los Moche.

Algo que me gustó mucho fue que al final del recorrido hay una pequeña presentación robotizada del Señor de Sipán junto a su “séquito”.

El museo se complementa con el recorrido que se hace en Huaca Rajada

Considero que tanto Trujillo como Chiclayo se complementan muy bien gracias a su herencia cultural, arqueológica y gastronómica.

Viajar a Chiclayo
Viajar a Chiclayo – Museo de Sitio Huaca Rajada

Mejor temporada para visitar Chiclayo

Mientras más al norte, más cálido. Por lo general el clima en Chiclayo es cálido y agradable durante todo el año, pero si viajas en noviembre sentirás que por las noches hace un poco de frío. Además, corre mucho viento a partir de las 5pm, más que en Trujillo.

Si deseas evitar las lluvias, no viajes entre marzo y abril. La temperatura más alta es en febrero, así que lleva tu gorro, lentes de sol y tu bloqueador.

Dónde dormir en Chiclayo

En esta ocasión busqué un hostal por Booking llamado “El Portal”, la ubicación del hostal estaba frente al mercado y el lugar parecía Gamarra, pero una vez más, la sensación de inseguridad fue muy poca.

El cuarto del hostal era espacioso y cómodo y a pesar de su ubicación no se escuchaba el ruido de la calle. Solo tuvo un detalle con el agua y el cable, pero es porque estaban haciendo reparaciones, pero luego todo estuvo normal.

Qué comer en Chiclayo

Algunas comidas típicas en Chiclayo son el arroz con pato, ceviche, seco norteño, entre otros platos de la región.

Nosotras volvimos a comer pato, especialmente porque no somos fans de la carne. Para desayunar compramos unos panes y lo comimos con el atún que llevamos; el mercado estaba demasiado lejos de donde dormíamos.

Si deseas comprar algún dulce típico de la región, te recomiendo el King Kong, creo que es de mis favoritos si lo comparo con el turrón. En la avenida Bolognesi existe una fila de tiendas que venden distintas marcas de King Kong.

Lo bonito y lo feo de Chiclayo

Empecemos por lo feo

Al igual que Trujillo tiene un problema con la basura. Cuando estábamos viajando hacia uno de los museos pudimos ver que había una quema. Según nos explicó el guía la quema era por la cosecha de la caña de azúcar.

Es una práctica común en nuestro país hacer quemas y esto genera un gran problema de contaminación ambiental. Por otro lado, se sentía un olor espantoso por algunos kilómetros.

Cuando llegamos al Museo de Sitio las cenizas estaban cayendo en el lugar y también caían sobre las tumbas y excavaciones. El gobierno tiene mucho trabajo que hacer en este departamento.

El transito vehicular también es muy loco, casi como en Lima.

Lo bonito de Chiclayo

Chiclayo y Trujillo están en la misma línea de lo cultural. Los museos y los restos arqueológicos, los monumentos en Chiclayo; además, la gente fue muy amable, no en vano le llaman: «la ciudad de la Amistad».

Pero siempre hay que ser muy precavidos, los amigos de lo ajeno están por todas partes.

Costos para viajar a Chiclayo

-Bus de Trujillo a Chiclayo en Emtrafesa, servicio VIP: 25 soles

Hostal “El Portal”: 50 soles por una noche

-Arroz con Pato: 26 soles

-Tour “Colonial Tours”: 30 soles y no incluyen entradas al museo

  • Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán: 10 soles
  • Tumbas Reales de Sipán: 10 soles
  • Museo Arqueológico Nacional Brüning: 8 soles

-Los costos de los museos no están incluidos en el tour.

-Dulce King Kong “Dulcería Crismar” (opcional): 16 soles

-King Kong “Evocadora” (opcional): 19 soles. Este nos gustó mucho más.

-Taxi del hospedaje a la agencia Móvil Bus: 5 soles

-Móvil Bus para Cajamarca: 37 soles

Dato Histórico

Chiclayo también es conocida como «Ciudad Histórica», esto debido a que durante la guerra por la independencia, los chiclayanos decidieron participar activamente, proporcionando materiales, dinero, armas, caballos y todo lo necesario para la lucha de la independencia.

Te recomiendo leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: