Lo que no sabías sobre el significado de los atrapasueños

Los “atrapasueños” tiene su origen en las etnias de América del Norte, propiamente del pueblo Ojibwa, quienes fabricaban a mano dichos “atrapasueños” a base de sauce para formar el aro, en su interior tejían una red hecho con hebras de vegetales, imitando la red de una araña y estaban adornados por diversos objetos, aunque frecuentemente por plumas.

De hecho, al “atrapasueño”, como lo decimos en castellano o “dreamcatcher” como se dice en inglés, se le dice asabikeshiinh en lengua ojibwa, que significa araña, también se le conoce como bawaajige nagwaagan, que se traduce a “trampa de sueños”.

Significado de los atapasueños

Los atrapasueños tenían un significado mágico para los ojibwa, ellos creían que los atrapasueños eran capaces de filtrar las buenas energías o los sueños positivos, así los malos sueños quedaban atrapados en la red y desaparecían con la luz del día.

Por otra parte, los buenos sueños pasaban por el centro desplazándose hacia las personas mientras dormían, por lo general se ponía sobre el lecho de los niños para cuidar sus sueños.

Lastimosamente, con el paso del tiempo, los atrapasueños se volvieron un producto comercial por su popularidad, perdiendo su tradición espiritual, lo cual generó algunas críticas entre las distintas tribus que también creían en los atrapasueños.

Leyenda de los atrapasueños

Sin embargo, los atrapasueños, que eran muy importantes en la tradición e identidad de la tribu Ojibwa, nacen de una leyenda.

La leyenda cuenta que había una mujer araña llamada Asibikaashi, ella se encargaba de velar por el sueño de los más jóvenes de la tribu.

Sin embargo, a medida que se incrementaba el número de personas, Asibikaashi tuvo problemas para poder velar de sus sueños, por esta razón se guió a las abuelas y madres tribales para que participen de la elaboración de las redes para los aros y así proteger el sueño de las personas de las pesadillas.

Otra leyenda sobre los atrapasueños cuenta sobre un viejo líder Lakota, quien estando en lo alto de una montaña tuvo una visión sobre Iktomi, el cual tenía forma de araña.

Iktomi cogió un circulo de sauce y tejió una red mientras le hablaba sobre el ciclo de la vida, desde que nacemos hasta que morimos. Empezamos como bebés, pero a medida que nos hacemos más viejos debemos ser cuidados como tales.

También habló acerca de las fuerzas buenas y malas que pueden alterar nuestras vidas. Una vez finalizado el tejido se lo entregó al anciano y le enseñó cómo utilizarla de tal forma que el atrapasueños ayude a las personas a alcanzar sus metas y que los malos pensamientos desaparezcan por la red.

Atrapasueños en la modernidad

Actualmente se pueden fabricar y comercializar atrapasueños en distintas partes del mundo, para algunas personas mantiene aún un significado espiritual y creen que funciona como un amuleto que les ayudará a conseguir sus metas y librarlos de las malas energías. Otras personas simplemente lo ven como un bonito adorno o accesorio debido a sus redes y las plumas a su alrededor. Motivo por el cual podemos encontrarlo en llaveros, murales, pinturas, vestimenta y tatuajes.

¿Cómo hacer un atrapasueños fácil?

Para hacer un atrapasueños necesitas:

  1. Aro de madera, metal, o alambre, de acuerdo al tamaño que prefieras
  2. Cuero o cinta de cualquier material para forrar el aro
  3. Lana o hilo para hacer la red interna
  4. Plumas o algún otro elemento decorativo para el atrapasueños
  5. Tijeras, pegamento, ganchos

Aquí te dejo un corto vídeo que encontré en Internet para que te guíes fácilmente

Tatuajes de dreamcatcher

Los tatuajes de atrapasueños son uno de los tatuajes más populares debido al significado de protección espiritual y sagrado, además del atractivo exótico y misterioso que tienen.

Los dreamcatcher son realizados con diferentes dimensiones, a gusto del cliente, con más o menos adornos. Algunos tatuajes de atrapasueños se mezclan con la cultura popular del día de los muertos y salen maravillosas obras de arte.

Te puede interesar:

Puedes seguirnos en redes Facebook e Instagram

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Mesteval.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.com/terms.htm que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.