Work and Travel

¿Qué es el Work and Travel?

El Work & Travel es un programa de intercambio para estudiantes universitarios y también de institutos, donde tendrán la oportunidad de  viajar y trabajar en Estados Unidos durante las vacaciones de verano (diciembre-marzo) a traés de una Visa J.1, podrán compartir experiencias, mejorar el inglés, hacer nuevos amigos, ganar dinero, etc.

Finalizando mi carrera universitaria, en el 2015, se presentó como caído del cielo la oportunidad de hacer el programa Work and Travel, había escuchado cosas positivas del programa así que estuve dispuesta a intentarlo; trabajé y ahorré todo lo que pude para poder pagarme el programa, la entrevista a la embajada y los pasajes.

Mis amigos me pasaron el dato de una agencia, en dicho lugar me dieron la información necesaria para el viaje. Luego de haber dado un pequeño examen oral y escrito en ingles para evaluar mi nivel, pude comenzar con el proceso del Work and Travel”, y gracias también a que el programa es muy flexible en los pagos no me generó ningún inconveniente; pero mi emoción mayor fue cuando tuve que sacar mi pasaporte por primera vez, realmente estaba emocionada por esta oportunidad que se me venía.

El Proceso del Work and Travel

Los empleadores

Son las empresas a las cuales aplicarías para trabajar en EE.UU., por lo general suelen llegar entre agosto y setiembre para elegir el trabajo que más te acomode. Por recomendación de mis amigos elegí el supermercado Publix (Florida), una cadena de supermercados muy grande en dicho país, otra razón fue el clima precioso, aunque al estar allá me di cuenta que habían días de lluvias y tormentas, pero la mayor parte del tiempo estaba soleado.

Una vez elegido el lugar y el trabajo, debes pasar la entrevista con los representantes de allá, es decir, con la representante de Publix, con el representante legal en temas de inmigración y con el representante de tu alojamiento de los próximos 3 meses, este último viene a ser el “sponsor“.

Los “sponsors” están encargados de hacerte una entrevista final que bien puede ser en persona, como en mi caso o por Skype (en el caso de mi hermana fue así), si es por Skype asegúrate que tanto tu cámara como tu micrófono funcionen correctamente para evitar cualquier contratiempo. Los “sponsors” son el filtro para que puedas ser aceptada por el empleador.

Por otra parte, una vez que estás en tierras gringas, los “sponsors” son los responsables de saber cada uno de tus pasos, si tienes quejas, debes comunicarte con ellos, si tienes dudas, debes comunicarte con ellos. 

Una vez pasadas todas tus entrevistas estás listo/a para la entrevista en la embajada; pero no te preocupes, en la agencia te preparan para que sepas cómo responder y puedas tener la aprobación para viajar a los Estados Unidos y participar del programa Work and Travel; déjame decirte que aún así estuve un tanto nerviosa pero una vez comenzamos con las preguntas me sentí muy natural y eso se vio reflejado cuando se quedaron con mi pasaporte y me entregaban la hoja verde en señal de aprobación…tenía la visa!!! 

En esa semana compré mi maleta y los pasajes, lo único que faltaba era dar mis exámenes finales y por fin estaría libre y lista para poder viajar.

Aprender del Programa

El “Work and Travel” te permite aprender a vivir “solo”, tus padres ya no están para que te ayuden con tus cosas y tus responsabilidades; tú te cocinarás, lavarás tu ropa, pondrás tus horarios, harás las compras que necesites para vivir, pagarás tu estadía…estarás más consciente de tu realidad económica y harás las cuentas en caso debas devolver dinero prestado. 

Otro punto a favor es que mejorarás tu inglés, pasarás tu tiempo interactuando con tus compañeros de trabajo, tus jefes o clientes y todo en beneficio de tu aprendizaje; harás amigos de otros países o ciudades, tendrás la oportunidad de viajar a otros estados en tus días libres.

work and travel florida

El Alojamiento

Con respecto al alojamiento, yo me quedé a vivir en el hotel que nos asignaron, el deseo de salir a otro lugar por menos dinero se truncó, pero el lado positivo era que yo vivía cerca a un Publix, cerca a Walmart (abierto las 24 hrs, ir a comprar helados en la madrugada era la libertad xD), Mc Donalds y Burger King también estaban cerca del lugar donde vivía, tenía la movilidad de la empresa, que nos llevaba y traía del trabajo, había una persona encargada de limpiar la habitación, teníamos lavandería, aunque se pagaba un dolar por usarla, tenía cierto beneficio estar en el hotel, pero si tienen la oportunidad de encontrar mejores lugares y a mejores precios, vayan!. Ahorren de cualquier forma, es más, pueden conseguir un segundo trabajo pero con permiso de su sponsor.

lago del work and travel
Siempre había algún pequeño lago con mucha vegetación.

 

El Pago

La paga, muy importante, en mi caso eran 10 dólares la hora, al principio trabajaba unas 36 horas, por eso no estaba tan contenta, pero luego subió a 40 aproximadamente. El pago por hora también dependerá del tipo de trabajo y del estado, pero por lo general suele estar entre 8 y 12 dólares. En las últimas semanas hacía horas extra y me pagaban 15 dólares. Al final, terminé regresando a casa con dos maletas, más mi mochila.

Viaje a Las Vegas

Algunos clientes daban propinas, eso era lo mejor, varios chicos sacaban para su día buena cantidad, a veces había suerte y a veces no tanta.

Lo que también debes saber es que hay un porcentaje que te descuentan de tu sueldo cada vez que te pagan, es algo normal por temas de impuestos, el dinero que te retuvieron te lo van a devolver al siguiente año, la agencia que te tramitó los papeles se encargará de darte la opción para la devolución de tus impuestos.

El Trabajo

Con relación al trabajo, dependerá de tus preferencias, no necesitas ser experto en el tema, solo tener deseos de aprender; yo elegí el supermercado Publix, en Florida y aunque al principio no me sentía tan satisfecha por las horas que trabajaba, al final terminó siendo una gran experiencia y con horas extras.

En mi caso, al ser un supermercado, yo trabajaba en el área de Produce, básicamente lo que tenía que hacer era acomodar las bebidas, las frutas, las verduras, ver que no falte nada y reponer en caso de algún faltante, revisar las fechas de vencimiento, atender al cliente si necesitaba algo. Habían veces que tenía que estar dentro del departamento cortando las frutas y verduras, esta parte era la menos divertida porque tenía que estar adentro y no interactuaba mucho con las personas. Felizmente en mi puesto eramos dos peruanas y por lo general ella se encargaba de dicho trabajo, así que yo me dedicaba más a lo otro.

Otros compañeros eran cajeros, otros eran “baggers“, ellos ponían los productos de los clientes en las bolsas y a veces los llevaban hasta el carro de los mismos; había opciones y también habían otros tipos de trabajo como en los ski resorts, en hoteles, en parques acuáticos, etc., tú verás.

Vale más la experiencia vivida en otras culturas y conocer otras realidades”.

Las Agencias

En Lima hay distintas agencias que se encargan de hacer este tipo de programas, estas son algunas de ellas:

  • Alliance Group Travel
  • USE Perú
  • INTEJ
  • ESA Perú

Mi hermana menor ha viajado este 2017-2018 a Texas, con la misma agencia con la que fui, Alliance.

La importancia del Work and Travel

Realmente te recomiendo participar del programa, es una experiencia de mucho provecho porque aprenderás a manejarte sola o solo en un país de cultura e idioma distinto al tuyo, ganarás dinero, aprenderás a ser responsable, sabrás manejar tus tiempos además de tener la posibilidad de viajar a distintos ciudades y hacer amistades.

Yo preferí invertir mi dinero en este viaje en lugar de gastarlo en una ceremonia de graduación, fue mucho más valioso el aprendizaje adquirido en un país distinto y con gente de otra cultura.

 

 

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades:

Únete al grupo

 

 

Facebook Comments

9 comentarios sobre “Work and Travel

  • el 28 mayo, 2017 a las 10:29 pm
    Permalink

    Muy bonita historia contada a base de la experiencia vivida pero mucho mejor la recomendación desinteresada y positiva que das a los jóvenes universitarios a que vivan su propia experiencia ,mejorando su ingles, conociendo otra cultura y ganando dinero. Eso dice mucho de ti , sigue adelante.

    Respuesta
  • el 4 agosto, 2017 a las 2:49 pm
    Permalink

    Hola!! Me ha gustado mucho esta entrada xq lo cuentas desde tu experiencia. Cuando era joven lo pensé pero lo máximo que hice fui irme de prácticas. Un saludo!

    Respuesta
  • el 4 agosto, 2017 a las 4:28 pm
    Permalink

    Que buena tu experiencia, siempre quise hacer algo así, aunque ya es difícil poder hacerlo. Muy buena recomendación para los jóvenes. Saludos

    Respuesta
  • el 4 agosto, 2017 a las 9:21 pm
    Permalink

    Animarse es la clave. Resulto grato leer tu experiencia

    Respuesta
  • el 6 agosto, 2017 a las 7:29 am
    Permalink

    “Mataría” por haber podido disfrutar de una experiencia así… ¡que pasada! Aprendes muchísimo y disfrutarías aún más
    Besos desde JustForRealGirls

    Respuesta
  • el 6 agosto, 2017 a las 2:14 pm
    Permalink

    ¡Hola! Que pasada, debe de ser increíble vivir una experiencia así, seguro que lo pasaste de maravilla! Me encantaría visitar Las Vegas y Miami.

    Respuesta
  • el 7 agosto, 2017 a las 2:23 am
    Permalink

    Wow! Qué linda experiencia! Me llena mucho de ilusión y recuerdos leerte. Algo así me sucedió a mi, vine a aprender inglés y trabajar en Londres, de eso ya 5 años que me enamore de este lugar! Me encantaría también ir a EEUU, debe ser una pasada ir a Disney y Las Vegas… y ver a Rihanna en concierto! Un abrazo

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2017 a las 9:14 am
    Permalink

    Que linda experiencia, me ha gustado mucho tu post, me gusto tu recomendación es lindo que cada quien viva su experiencia, saludos

    Respuesta

Anímate con un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: