Work and Travel – Trabajos en USA

¿Qué es el Work and Travel?

El Work and Travel es un programa de intercambio para estudiantes universitarios y también de institutos, donde tendrán la oportunidad de viajar y trabajar en Estados Unidos (EE.UU) durante las vacaciones de verano (diciembre-marzo) por medio de una Visa J1.

Yo estaba en el último año de universidad y ya había escuchado sobre el work and travel, además mis amigos lo hicieron un año antes. Todo ese año trabajé y ahorré  como nunca.

Contacté con la agencia, Alliance y una vez inscrita tuve que pasar un pequeño examen oral y escrito en inglés para evaluar mi nivel en el idioma, así que una vez superado esto pude comenzar con el proceso del “Work and Travel”. En ese entonces el costo de la entrevista en inglés fue de 90 soles.

Agrego que mi hermana viajó con la misma agencia 2 años después y se fue a un estado distinto al mío.

La agencia permite pagar en cuotas, además las inscripciones son casi todos los meses hasta antes de octubre. El trámite para tener el pasaporte es personal y se hace a través de migraciones.

No consideren que estoy fomentando esta agencia, solo es parte de mi experiencia de viaje.

El Proceso del Work and Travel

Aquí te contaré todo el rollo del programa, desde las charlas (job fair), selección, hasta el trabajo que tuve y dónde trabajé, también incluiré el de mi hermana.

Los empleadores

Son quienes deciden contratarte para que puedas trabajar en EE.UU. Para ello primero debes aplicar al «job» que más te agrade y convenga, todas las ofertas los enviará tu agencia.

Algunos empleadores hacen la entrevista en persona, como fue mi caso y otros empleadores hacen la entrevista a través vía skype, como fue con mi hermana.

Las listas de trabajos suelen llegar entre agosto y setiembre, solo puedes aplicar a una empresa. En caso no seas elegido, recién tendrás la opción de elegir otro trabajo, si es que hay tiempo.

Tipos de Trabajo

El work and travel te da unas opciones de trabajo para puedas gozar de la experiencia de vivir un ciudadano estadounidense.

Puedes trabajar en casinos resorts, ski resorts, en Chateaus, en un supermercado, park resorts, restaurants, etc.

Yo elegí Publix (Florida), una cadena de supermercados importante en dicho país, otra razón fue el clima precioso, aunque al estar allá me di cuenta que habían días de lluvias y tormentas, pero fueron 3 veces, después siempre estaba soleado.

Los puestos de trabajo dependerán de la empresa que elijas, en mi caso las opciones eran:

  • Bakery Clerk
  • Produce Clerk
  • Grosery Clerk
  • Cashier
  • Deli Clerk

Yo trabajaba en el área de Produce, básicamente tenía que acomodar y reponer los envases de refrescos, las frutas, tubérculos y algunas veces estaba dentro de la “cocina”, no sé como llamarle en realidad, ahí me encargaba de hacer ensaladas de frutas, verduras, cortar los champiñones, etc.

Por otra parte, mi hermana eligió trabajar en Gaylord Texan Resort, en Texas. El puesto de trabajo era de Housekeeper*

*Ella se decidió casi al último cuando ya no había más lugares para escoger.

Entrevista Laboral

La entrevista para el work and travel con los representantes de allà puede durar minutos o toda una hora.

La charla es hecha con 1 o más representantes de la empresa. En mi caso pasé una entrevista personal con la representante de Publix, y con el sponsor.

Mi hermana tuvo una corta entrevista con la representante de la empresa que escogió y posteriormente una segunda entrevista vía Skype con el sponsor.

Work and travel

Qué son los Sponsors en el work and travel

El sponsor es el representante legal o designado de los programas J-1 summer work travel.

Son responsables de ti durante tu estadía en los ‘yunaites’. Mensualmente debes escribirles sobre tu ubicación actual y cómo va todo, unas sencillas líneas; incluso si estás planeando cambiarte de hospedaje o deseas conseguir un segundo trabajo, primero debes comunicarte con ellos.

La persona encargada de la entrevista te hará las preguntas finales de todo el proceso de evaluación para poder ser aceptado en el programa.

Puede ser una entrevista en persona o por skype, esa persona evaluará tu nivel de inglés, la información que tengas sobre la empresa que has elegido, te preguntan por qué quieres ir, qué sabes hacer, qué haces por la vida, qué estudias, etc. y luego te informarán más sobre el programa, lo que puedes y no puedes hacer, entre otras cosas.

Aceptación en el Programa y Entrevista Final

Cuando seas aceptad@ en el programa, la agencia te mandará los papeles que debes llenar, además deberás hacer un pago para el SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System) por 35 USD y otro pago en el banco para la cita en la embajada estadounidense, 160 USD.

Una vez que tengas todos tus pagos y la cita para la entrevista programada, la agencia te invitará a otra charla para poder asesorarte sobre el llenado de los formularios que te pedirán en la embajada, las posibles preguntas y los papeles que tienes que llevar.

La entrevista no es nada del otro mundo, es una serie de preguntas sobre el lugar al que iras, por qué iras, si estás en la universidad, si trabajas, cuánto tiempo estarás, si tienes familiares, etc.

Una vez que pases, ellos se quedan con tu pasaporte para ponerte la visa y a cambio te entregarán una hoja verde felicitándote por haber obtenido la visa J-1, que es una visa para no inmigrantes que participen en los programas para la promoción del intercambio cultural.

El trabajo es de 3 meses y tienes un mes adicional donde está prohibido trabajar porque la finalidad es que conozcas el país y viajes. Pero debes volver antes de que empiecen tus clases de universidad.

El Alojamiento

Yo me quedé a vivir en el hotel que nos asignaron, el deseo de salir a otro lugar por menos dinero se truncó, pero el lado positivo era que yo vivía cerca de 2 supermercados, uno de ellos estaba abierto las 24 hrs, estaba cerca de Mc Donalds, Burger King y algunos restaurantes y discotecas, además tenía la movilidad de la empresa para llevarnos y traernos del trabajo.

Por ser hotel había un personal encargado de limpiar nuestras habitaciones, teníamos lavandería, aunque se pagaba un dolar por usarla, los cuartos estaban acondicionados con una pequeña cocina y ollas para preparar nuestros alimentos, así que tenía cierto beneficio estar en el hotel.

En el caso de mi hermana se fue a vivir a un condominio, aquí no había personal encargado de la limpieza y tuvieron que llevar sus propias sábanas.

Su trabajo se encontraba a unos 20 minutos caminando así que no necesitaba de alguna movilidad, pero habían días que llovía muy fuerte y solo en estas situaciones la empresa les ponía la movilidad.

Pero si tienen la oportunidad de encontrar mejores lugares y a mejores precios, vayan!. Ahorren de cualquier forma, es más, pueden conseguir un segundo trabajo pero con permiso de su sponsor.

Por cierto, los administradores de los alojamientos pedirán que hagan un pago de garantía, con la finalidad de permanecer en esos lugares hasta que finalicen el programa.

El pago de garantía será reembolsado al final, ya sea que les hagan un depósito a su cuenta o que no les cobren la última semana, esto es a criterio del administrador.

work and travel florida

El Pago

Por lo general la paga es de 10 dólares por hora como en el caso de mi hermana y mío; las horas de trabajo varían desde 32 a 40 ó 60 horas a la semana.

Para mí como máximo eran 40 horas a la semana y para ella eran 60 horas a la semana.

Las horas extras pagan 15 dólares por hora extra trabajada.

Sin embargo, hay algunos puestos de trabajo donde pueden pagarte menos como en los restaurantes, aunque se compensan con las propinas que dejan los clientes.

Esto es algo que deberás evaluar al momento de elegir un trabajo y no te preocupes, en la agencia te explicarán cómo y cuánto es el pago.

¿Sabes qué es lo chévere?, cuando al siguiente año te viene el reembolso por impuestos – taxes 🙂.

Devolución de Impuestos

Al año siguiente de haber terminado tu trabajo en la empresa y estado que elegiste debes hacer la declaración de tus impuestos, lo cual conlleva a que haya un reembolso para los que trabajaron durante cierto tiempo.

Se puede hacer a través de agentes encargados del proceso, por ejemplo están RTTAX, Taxback, Turbotax, entre otros.

La agencia con la que viajaste se encarga de aconsejarte con qué agente de impuestos puedes hacerlo, debes recordar que todos ellos cobran una comisión.

Por ejemplo, si trabajaste en diciembre del 2015 recibirás en febrero del año siguiente tu W-2 de parte de tu empleador, con la cual podrás hacer tu declaración de impuestos del tiempo y año trabajado.

Si trabajaste entre enero y marzo del 2016, recibirás tu W-2 al año siguiente (febrero 2017); sea que te encuentres en Estados Unidos o en tu país de residencia, tu W-2 será enviado vía electrónica en la mayoría de los casos.

Es más fácil y menos costoso hacer la declaración de impuestos estando en Estados Unidos ya que se puede hacer con Turbotax y el dinero te llega a tu cuenta bancaria o en forma de cheque.

Aunque hay algunos que incluso usan Turbotax estando fuera de Estados Unidos, pero hay que ser cuidadoso con los datos que se llenan.

O puedes usar alguno de los agentes de paga recomendados por tu agencia y pagar la comisión para que te hagan el tramite y te depositen el dinero a una cuenta bancaria de tu país o te lo manden a través de payoneer, como lo hice yo.

La fecha limite para presentarlo es hasta el 15 de abril, aunque hay plazo para presentarlo hasta 3 años después. Debes saber que es completamente obligatorio presentarlos, así creas que nunca más volverás a Estados Unidos.

Tengo un conocido que ha viajado 3 veces con el programa Work and Travel y todas sus declaraciones lo ha hecho con Turbotax.

Aprender del work and travel

Desde mi punto de vista, el work and travel es muy bueno porque te enseña responsabilidad, independencia, te enseña a medirte con el dinero que estás ganando par que determines tus prioridades de gasto.

Te enseña a ser más desenvuelto y que tengas la oportunidad de abrirte más a la gente haciendo amistad con personas de distintas nacionalidades.

El idioma deja de ser una barrera porque mejoras tu inglés, además es el idioma que todos tienen en común,

Yo te apuesto que regresarás a tu país más maduro y con la mente mucho más clara, pero solo si has sabido prestar atención.

Si estuviera en la universidad lo pensaría bien porque he visto que las agencias han subido sus precios hasta llegar a màs de 1700 USD, yo llegué a pagar menos de 1300 USD a mi agencia.

work and travel - Las Vegas

Requisitos para el work and travel

Para realizar este viaje solo debes cumplir con unos pequeños detalles y listo, todo genial!.

1)Ser estudiante de tiempo completo en Universidad o Instituto de Educación Superior aprobado por la Embajada.

2)Tener entre 18 y 26 años (sin embargo algunas agencias permiten hasta los 28).

3)Nivel de inglés entre intermedio y avanzado, los exámenes lo suelen tomar las respectivas agencias, pero nada de qué asustarse.

4)Disponibilidad para poder trabajar y vivir en Estados Unidos.

5)No tener familiares directos que se encuentren en Estados Unidos en situación irregular (esto lo evalúa la Embajada).

Las Agencias

En Lima hay distintas agencias que te preparan para hacer el work and travel, éstas son algunas de ellas:

  • Alliance Group Travel
  • USE Perú
  • INTEJ
  • ESA Perú

Así que no desaproveches la oportunidad de viajar a los Estados Unidos si tienes ganas de mejorar tu inglés, conocer otra cultura, hacer amigos y ganar dinero.

 Te recomiendo leer:

9 comentarios en “Work and Travel – Trabajos en USA

  • el 28 mayo, 2017 a las 10:29 pm
    Permalink

    Muy bonita historia contada a base de la experiencia vivida pero mucho mejor la recomendación desinteresada y positiva que das a los jóvenes universitarios a que vivan su propia experiencia ,mejorando su ingles, conociendo otra cultura y ganando dinero. Eso dice mucho de ti , sigue adelante.

    Respuesta
  • el 4 agosto, 2017 a las 2:49 pm
    Permalink

    Hola!! Me ha gustado mucho esta entrada xq lo cuentas desde tu experiencia. Cuando era joven lo pensé pero lo máximo que hice fui irme de prácticas. Un saludo!

    Respuesta
  • el 4 agosto, 2017 a las 4:28 pm
    Permalink

    Que buena tu experiencia, siempre quise hacer algo así, aunque ya es difícil poder hacerlo. Muy buena recomendación para los jóvenes. Saludos

    Respuesta
  • el 4 agosto, 2017 a las 9:21 pm
    Permalink

    Animarse es la clave. Resulto grato leer tu experiencia

    Respuesta
  • el 6 agosto, 2017 a las 7:29 am
    Permalink

    «Mataría» por haber podido disfrutar de una experiencia así… ¡que pasada! Aprendes muchísimo y disfrutarías aún más
    Besos desde JustForRealGirls

    Respuesta
  • el 6 agosto, 2017 a las 2:14 pm
    Permalink

    ¡Hola! Que pasada, debe de ser increíble vivir una experiencia así, seguro que lo pasaste de maravilla! Me encantaría visitar Las Vegas y Miami.

    Respuesta
  • el 7 agosto, 2017 a las 2:23 am
    Permalink

    Wow! Qué linda experiencia! Me llena mucho de ilusión y recuerdos leerte. Algo así me sucedió a mi, vine a aprender inglés y trabajar en Londres, de eso ya 5 años que me enamore de este lugar! Me encantaría también ir a EEUU, debe ser una pasada ir a Disney y Las Vegas… y ver a Rihanna en concierto! Un abrazo

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2017 a las 9:14 am
    Permalink

    Que linda experiencia, me ha gustado mucho tu post, me gusto tu recomendación es lindo que cada quien viva su experiencia, saludos

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2017 a las 3:35 pm
    Permalink

    Muy buena la entrada

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: