Los mejores lugares turísticos para visitar en Chachapoyas

¿Qué atractivos turísticos visitar y qué hacer en Chachapoyas?, la ciudad está ubicada en el norte del Perú a una altitud de 2334 msnm, en el departamento de Amazonas. Chachapoyas viene del vocablo “Sachapuyos” que significa “hombre de neblina” debido a la densa neblina que suele cubrir el cerro Puma Urco.

Los Chachapoyas fueron sometidos antiguamente por los incas, se unieron a los españoles para recuperar su libertad junto a otras etnias y posteriormente la ciudad fue fundada como San juan de la frontera de los Chachapoyas.

Su economía se basaba en la agricultura, pero en los últimos tiempos el turismo es otra actividad económica que ha ido creciendo.

Más información sobre Perú: https://mesteval.com/peru/

Debido a que está ubicada en ceja de selva, la humedad es alta y la temperatura promedio es de 18º, el clima en Chachapoyas es muy variable, si bien en el día puede hacer mucho calor, las noches suelen ser muy frías.

Entre las mejores actividades turísticas en Chachapoyas están las excursiones.

¿Qué lugares visitar en Chachapoyas?

Plaza de Armas

Al igual que muchas plazas en el Perú, esta plaza está rodeada por bellas casonas de estilo colonial, balcones tradicionales como la Basílica Catedral San Juan Bautista, el Palacio Municipal, la Casona Monsante, entre otras.

Fortaleza de Kuelap

Esta ciudadela perteneció a la cultura Chachapoyas, se ubica por encima de los 3000 msnm y está conformada por distintos recintos que cumplían distintas funciones, entre ellas administrativas, ceremoniales y religiosas, éstas a su vez están protegidas por por inmensos muros de 20 metros de altura.

Increíblemente, este lugar es aun poco frecuentado por los turistas. En todo el recorrido tendrás contacto con la naturaleza y podrás apreciar el nivel de ingeniería que se manejaba en aquella época.

Cómo llegar a la Fortaleza, hay dos formas para hacerlo, una de ellas es a través del teleférico que se encuentra en Nuevo Tingo, tomando un carro desde Chachapoyas, el viaje dura 1 hora.

El costo del teleférico es de 20 soles por persona (ida y vuelta) y cubre el transporte en bus hasta el anden para subir al teleférico. El recorrido solo demora unos 10 minutos.

Desde el anden hasta la zona arqueológica toma de 20 a 30 minutos caminando.

Otra forma de llegar es a través de una caminata desde Nuevo Tingo que dura 3 horas, para llegar a este lugar puedes tomar un transporte desde la terminal terrestre de Chachapoyas.

El costo de la entrada a Kuelap es de 20 soles general y con carnet de estudiante está 10

Sarcófagos de karajia

Son antiguas tumbas funerarias que simulan rostros humanos, están ubicados en la parte superior de un barranco, miden aproximadamente 2 metros de alto y es de difícil acceso.

Para llegar a ver los sarcófagos debes tomar un carro desde Chachapoyas hasta Cruzpata, el viaje dura 2 horas y desde ahí hasta los sarcófagos son 30 a 40 minutos caminando.

Mausoleos de Revash

Se asemejan a pequeñas viviendas que fueron construidas en pared rocosa de un barranco, están pintadas de color rojo y crema, su fin era funerario puesto que eran sepulcros colectivos.

Para llegar debes salir de Chachapoyas muy temprano y tomar las combis que vayan hacia el terminal Yerbabuena, una vez ahí toman los colectivos que se dirijan a San Bartolo. El camino hasta el mausoleo dura 1 hora.

Catarata Gocta (La Chorrera)

Es uno de los atractivos más apreciado por los visitantes, la cascada tiene una caída de agua de 771 metros de alto y está rodeada por una frondosa y vasta naturaleza, es una de las 15 cascadas más altas del mundo.

Para llegar desde Chachapoyas toma un trasporte hasta Cocachimbas, el trayecto dura 1 hora, luego debes hacer una caminata de 2 a 3 horas hasta la catarata. Mientras avanzas puedes ver gallitos de las rocas ya que es parte de su habitad, entre otros animalitos.

También puedes iniciar la caminata en el poblado de San Pablo

Cañon de Sonche

Es un impresionante atractivo cuya profundidad es de 1000 metros y te ofrece un precioso paisaje lleno de naturaleza, puedes tomar un colectivo desde la Plaza de Amas de Chachapoyas hasta el mirador de Huancas. Pregunta hasta qué hora aparecen los colectivos de regreso a Chachapoyas para evitar cualquier inconveniente.

La Laguna de los Cóndores

Este lugar es una gran experiencia para los aventureros y exploradores que aman la naturaleza. Primero debes ir hasta Leymebamba, 2 horas en carro, ahí empieza una caminata de 12 horas hasta La Laguna de los Cóndores, pero también puedes andar a caballo hasta cierto punto.

El camino es muy accidentado y por ratos fangosos, así que  debes tener unas buenas botas que te aguanten el recorrido; ten en cuenta que puede caer la lluvia en cualquier momento.

Sentirás cambios bruscos de temperatura, pero observarás diversos y bellos paisajes a medida que te acercas a la laguna.

La principal parada es en un albergue de comodidades rústicas para que luego puedan seguir con la caminata hasta la laguna.

La laguna es también llamada “Laguna de las Momias” ya que en su entorno se encuentran algunos mausoleos con fardos funerarios, las momias recuperadas del lugar pueden ser vistas en el museo de sitio de Leymebamba.

Cómo llegar a Chachapoyas

Si viajas desde Lima y deseas ahorrar tiempo, tienes la opciòn de viajar en avion, hay distintas aerolìneas que cubre la ruta Lima-Chachapoyas, el viaje es de 1 hora.

En caso desees ir apreciando el camino, hay distintos transportes terrestres y el viaje dura un poco màs de 12 horas.

Puedes tomar un vuelo de Lima a Jaen por 1 hora y de Jaen a Chachapoyas puedes tomar una van que demora 4 horas.

También puedes ir desde Lima a Tarapoto en avión y luego tomar un transporte hasta Chachapoyas, dura 8 horas más o menos.

Otra ruta usada es Lima-Chiclayo en avión y desde Chiclayo tomar un bus hasta Chachapoyas, el tiempo estimado es de 9 horas.        

Dónde dormir en Chachapoyas

Te daré algunas opciones donde podrás alojarte mientras dura tu viaje en Chachapoyas, son distintas opciones para el bolsillo.

☑Central Guest House

☑Hotel la Casona Monsante

☑La Xalca Hotel

☑Casa Hacienda Achamaqui

☑Chachapoyas Backpacker Hostel

☑Hotel Buenas Noches

☑Chacha Internacional

☑Hotel Pumaurco

☑Hotel Villa de Parìs

☑Gallito de las Rocas (Cocachimbas)

☑Gocta Andes Lodge (Cocachimbas)

Época de más turismo:

♛Semana turística de Chachapoyas es de 1 al 7 de junio.

♛Fiesta Patronal de la Virgen de Asunta del 7 al 15 de agosto.

♛Fiesta Patronal del Señor de Gualamita, del 10 al 15 de septiembre.

La mejor temporada para visitar esta ciudad es entre abril y octubre ya que hay menos lluvias, el clima es templado por el día pero en la noche suele bajar la temperatura.

Qué llevar a Chachapoyas

✔Impermeable, gorro, lente, repelente, bloqueador, abrigo y bastones de trekking.

✔Pregunta siempre por el estado de las carreteras o caminos.

✔Siempre ten en cuenta el horario de salida de los últimos colectivos para el retorno a tu hospedaje.

✔Lleva mucha agua y snacks para las distintas actividades que realices.

✔Siempre revisa los comentarios y reseñas de hospedajes que dejaron anteriores huéspedes para hacer una elección más acertada. 

Te recomiendo leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: