Conviértete en Voluntario

¿Qué es y para qué sirve es Voluntariado?

El voluntariado se puede realizar a través de organizaciones sin fines de lucro o lo puedes hacer por cuenta propia con un grupo de personas con causa  común de bienestar social.

Tipos de voluntariado

Como sabrás, el planeta requiere de mucha ayuda y por lo tanto hay muchas personas dispuestas a colaborar de diversa manera, te presento algunos voluntariado existentes:

  1. Animal
  2. Ambiental
  3. Comunitario
  4. Protección cultural
  5. Protección ecológica, etc.

Requisitos para ser voluntario

No es nada del otro mundo lo que se pide ni tampoco imposibles, solo:

-Tener muchas ganas de aprender y de ayudar.

-Ser mayor de edad (en la mayoría de los casos).

-Dependiendo del lugar, sería bueno saber otro idioma (de preferencia el inglés).

-Tener sólidos valores y gran compromiso con el voluntariado.

-Estar en las condiciones óptimas para desenvolverte en las asignaciones dadas.

-Algunas organizaciones también piden que tengas estudios superiores.

-Nuevamente, dependiendo del lugar necesitarás una visa o solo el pasaporte.

Voluntariados internacionales:

AISEC

Es una organización global para gente que cree simplemente que el liderazgo juvenil no es una opción, sino una responsabilidad. Está presente en más de 120 países a nivel mundial, puedes viajar por el mundo y conocer distintas culturas mientras creas un impacto positivo en el mundo. Tienen 3 programas distintos de intercambio: Voluntario Global, Emprendedor Global y Talento Global.

International Volunteer HQ

Tienen presencia en 40 países al rededor del mundo, una de sus metas es cambiar la imagen de los “viajes voluntarios” concientizando a los viajeros a crear un impacto positivo en las comunidades que visitan a través de la comprensión cultural y  experiencias responsables, seguras y de calidad. Te recomiendo saber inglés.

Voluntario de las Naciones Unidas

Están presentes en más de 80 países en todo el mundo, buscan contribuir con el desarrollo de los lugares donde practican el voluntariado, buscan hombres y mujeres altamente calificados que puedan desenvolverse en entornos multiculturales, con capacidad de adaptación y una actitud positiva hacia el cambio.

Voluntario UNICEF (España)

Parte del programa de voluntariado de las Naciones Unidas, en UNICEF España trabajan en actividades de sensibilización y colaboran en eventos de captación de fondos, tienen una página específica donde puedes enviar tus datos para mayor información. También existe un voluntariado en línea de la misma Naciones Unidas.

Conservation Volunteers

En esta web encontrarás distintas actividades relacionadas a la protección ambiental, al cuidado y protección de especies amenazadas, conservación del patrimonio, entre otros; no solo reciben voluntarios australianos, sino de todo el mundo. Te recomiendo saber inglés.

The Light and Leadership initiative (Perú)

Es una organización sin fines de lucro que busca dar oportunidades de desarrollo y educación a mujeres y niños a través de sus programas, también busca reforzar sus habilidades laborales para convertirlos en líderes que generen un cambio positivo.

Techo

Es una organización presente en 19 países de América Latina, trabajan en asentamientos populares donde se genera un vínculo entre los voluntarios y los habitantes, con el fin de promover la consciencia social, fomentar el desarrollo comunitario, la participación política y el desarrollo institucional, todo esto en aras de crear una sociedad más justa, donde todos los ciudadanos tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades, así como ejercer sus derechos y deberes libremente.

ACI (Asociación Cultural de Intercambio)

Es una asociación cultural costarricense sin fines de lucro, trabajan para promover el intercambio cultural y la participación en proyectos sociales y ecológicos, formando ciudadanos globales con sólidos valores y aptitudes necesarias para hacer frente a la sociedad actual. También participan activamente con otras organizaciones y programas internacionales.

Opciones de cómo viajar gratis o barato por el mundo, haciendo clic aquí

Otras formas de encontrar voluntariado:

Es una plataforma que te permite conectar con anfitriones para conseguir alojamiento y comida mientras viajas a cambio de trabajar unas horas al día. En este caso se paga una membresía para poder mandar solicitudes a lo largo de todo el año, tú puedes elegir el lugar y el tipo de trabajo que deseas realizar, no olvides siempre estar atento a los comentarios que anteriores voluntarios han dejado para que te ayude a estar completamente seguro de tu elección.

voluntariados Perú workaway

 

Los voluntarios emplean unas horas al día ayudando en las granjas o entornos ecológicos, a cambio reciben alojamiento y comida durante su viaje, se considera un programa cultural donde aprenderás sobre un modo de vida orgánico y sustentable siendo parte de un movimiento ecológico. Hay un pago que se hace para tener acceso a todos los anfitriones.

Voluntariado internacional en granjas organicas
Imagen sacada de WWOOF España.

 

Es otra plataforma que te permite trabajar con familias a cambio de alojamiento y comida, la mayoría de los trabajos es en granjas y se trabaja unas horas al día que pueden ir desde 2 a 6 horas. Al igual que en el caso anterior puedes pagar una membresía que te dura 2 años, dándote opción a más anfitriones y reseñas.

voluntariados Perú helpx

 

 

Es una red internacional online para encontrar barcos en todo el mundo, uniendo a los dueños con voluntarios que deseen estar como tripulantes. Hay embarcaciones de todo tamaño y puedes escoger cualquier trabajo, sin embargo, en algunos casos se necesitará previa experiencia.

Hay opción gratis y Premium. También te recomiendo saber inglés ya que la atención es en ese idioma.

 

Voluntariado en barco

 

 

Al igual que en los casos anteriores, es otra plataforma que te permite trabajar en hostales por unas horas al día a cambio de alojamiento y otros beneficios. El nivel de experiencia es exigido según el anfitrión y de acuerdo a las actividades a realizar. A diferencia de los anteriores, en este caso se paga una taza una vez que el anfitrión o host haya confirmado tu viaje, vale decir que el pago de la tasa es variable, sin embargo también te da la opción de pagar una suscripción anual en caso no desees pagar cada viaje por separado.

 

voluntariados Perú wordlpackers

 

No olvides revisar otras opciones de viajar barato

Aquí te dejo un video que encontré sobre Worldpacker (lo menciono arriba) y te habla más específico sobre este programa.

Beneficios de hacer voluntariado

-Al hacer voluntariado encontrarás a muchas personas que necesitarán de tu colaboración, el sentir que estás haciendo algo bueno por los demás te hará ganar confianza en ti mismo y te sentirás muy bien.

-Aprendes a convivir con personas de distintas nacionalidades y culturas, es una manera de conocer más gente y de ampliar tu círculo de amistades, además juntos trabajan en el fortalecimiento de sus compromisos al trabajar por una causa común.

-Te permite desarrollar nuevas habilidades y puedes mejorar otras tantas, esto es muy bueno para tu desarrollo personal como profesional, puedes acceder a cursos o capacitaciones, participas en proyectos o en actividades de tiempo libre con adultos o niños.

-Te ayuda a volverte una persona más activa, no solo te dedicas a realizar las actividades que te indican, también puedes aportar tus propias ideas para mejorar, te ayuda a ser más eficiente y productivo.

-Sales de tu rutina, ya que puedes reunirte con gente para compartir distintas aficiones mientras colaboran en algún proyecto, también aportas en la generación de consciencia social.

-Ganas experiencia al involucrarte en distintos trabajos o proyectos, los cuales te servirán para tu crecimientos profesional y personal.

-Con algunos voluntariados puedes tener alojamiento y comida gratis, lo cual te permitirá continuar con tu viaje si estás planeando conocer distintos lugares del planeta.

-Hay algunas plataformas que cobran una cuota anual, sin embargo esto te permite tener acceso a muchísimos voluntariados y un trato directo con los anfitriones, ya que hay casos donde los anfitriones suelen pedir que uno esté inscrito en una plataforma.

Si saben de más lugares para hacer voluntariado, no duden en escribirme para agregarlo a la lista y así más personas tengan una mayor oportunidad de vivir esta experiencia. Por el momento solo me enfoco en Perú, pero nunca está de más saber de otros países… Buenas rutas para todos.

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades:
Únete al grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://mesteval.com/aviso-legal/.

A %d blogueros les gusta esto: