Voluntariados en Perú

Los voluntariados, ¿qué son, para qué sirven, qué beneficio puede traer haciendo voluntariado?, bien, aquí te diré lo que necesitas saber y además te mencionaré algunos voluntariados que se hacen en Perú, ya sea que vivas aquí y quieras explorar otras ciudades o ya sea que seas de otro país y quieras recorrer Perú. También te mencionaré algunos voluntariados de organizaciones  internacionales, solo haces clic y te llevaran a sus respectivas páginas para mayor información. 

¿Qué es y para qué sirven los Voluntariados?

El voluntariado es cuando un grupo de personas se unen de manera desinteresada y por VOLUNTAD propia para trabajar en beneficio de una comunidad y/o medio ambiente, a cambio puedes recibir alojamiento y/o comida.

Tipos de voluntariado

Como sabrás, el planeta requiere de mucha ayuda y por lo tanto hay muchas personas dispuestas a colaborar de diversa manera:

  1. Voluntariado animal
  2. Voluntariado ambiental
  3. Voluntariado social
  4. Voluntariado cultural
  5. Voluntariado en granjas orgánicas.

Requisitos ser voluntario

-Tener muchas ganas de aprender y de ayudar.

-Ser mayor de edad (en la mayoría de los casos).

-Algunos piden que sepas un idioma más (de preferencia el inglés).

-Tener sólidos valores y gran compromiso con el voluntariado.

-Estar en las condiciones óptimas para desenvolverte en las asignaciones dadas.

-Algunas organizaciones también piden que tengas estudios superiores.

El voluntariado se puede realizar a través de organizaciones sin fines de lucro o lo puedes hacer por cuenta propia con un grupo de personas con causa  común de bienestar social.

Hay voluntariados que te permiten quedarte a “trabajar”  por unas horas y a cambio recibes alojamiento y comida u otros beneficios, esto además de crear un beneficio para la comunidad a la que asistas, también sirve para los viajeros que quieran experimentar nuevas alternativas de viaje y que quieran contribuir de alguna manera con la sociedad.

Voluntariados en hostales específicos en Perú

Como dije, en nuestro país hay organizaciones no gubernamentales y lugares donde te permiten hacer voluntariado; son lugares donde puedes ofrecer tus habilidades y conocimientos y de esta manera también puedes seguir viajando. Haces un bien social, ayudas a una comunidad, participas en ecoaldeas, se plantan más árboles, se cuida la naturaleza, ayudas a un grupo de niños, cuidas animales por unas horas, puedes hacer diversas actividades y a cambio recibes alojamiento y/o comida.

Aquí abajo te dejaré los enlaces para que las contactes en caso estés interesado/a, haciendo clic te llevará a sus respectivas páginas:

Es una cadena de hostales ubicado en las zonas más turísticas del Perú, les abre las puertas a los viajeros que deseen ayudar de forma voluntaria en las operaciones de los hostales. Es una gran oportunidad para quienes desean vivir una experiencia nueva, intercambiar cultura y conocer gente de todo el mundo, así como permitirse seguir viajando. Pueden ponerse en contacto con ellos a través de su página de Facebook The Point Hostels.

  • Pirwa Hostel (Lima-Cusco-Arequipa-Nazca-Puerto Maldonado) – Bolivia (La Paz)

“Siempre estamos en busca de voluntarios para trabajar por turnos en nuestros hostales a cambio de comida y alojamiento. Buscamos ayudantes para las áreas: bar y eventos en las tardes o las noches, la recepción por las mañanas o por las tardes. A cambio, le ofrecemos una cama libre en un dormitorio compartido, desayuno, y dinero para el almuerzo. Para los voluntarios, se requiere una estancia mínima de dos semanas, y si dispones de estancias más largas está genial para nosotros”. Pueden encontrarlo en Facebook como Pirwa Hostels.

“Si hablas inglés con fluidez y sabes algo de español, tienes la oportunidad de pertenecer al equipo de Intro Hostels. 
Si usted está interesado por favor póngase en contacto con nosotros. Siempre tenemos puestos vacantes para compañeros de viaje como nosotros (no importa si es sólo temporal)”. Pueden encontrarlos en Facebook para más información como Intro Hostels Cusco

“Estarás ayudando a gente local, especialmente niños necesitados, a través de diferentes talleres y actividades (desde ensenar ingles y escritura hasta guiarlos a través del arte de la pintura, la actuación, la música y demás)”. Pueden ponerse en contacto a través de su Facebook Milhouse Hostel.

Este hostal ubicado tanto en la capital de Perú como en la capital histórica recibe voluntarios de todo el mundo, es un lugar donde podrás convivir con muchos viajeros y realizar distintas actividades. Puedes encontrarlos en Facebook para más información como Puriwasi Hostels Cusco

Ubicado a 10 minutos de Máncora, este hostal recibe voluntarios de todo el mundo, vive una experiencia única lejos de casa pero sintiéndote como en casa, comparte con viajeros, disfruta de la naturaleza y el mar. Pueden encontrarlo en Facebook como Tiki Surf House.

Ubicado en Lobitos, este hostal que apuesta por el turismo sostenible te permite convivir en un hotel 100% reciclado y lo mejor aún es que está frente al mar, aquí te dejo su página de Facebook para cualquier consulta El Cuartel de Lobitos

“Si dominas el inglés y sabes algo de español, tienes la oportunidad de pertenecer al equipo de albergues de 1900.
Si está interesado, póngase en contacto. Siempre tenemos algunas posiciones abiertas para otros viajeros como nosotros (no importa si es solo temporal)”. Pueden encontrarlo en Facebook como 1900 Backpacker’s Hostel

“Está ubicado frente a la playa dentro de una gran área natural con una eco-arquitectura y estilo único. Sus instalaciones están construidas con materiales naturales de la zona y las construcciones están concebidas  artísticamente integradas al área que las rodea” Siempre abren sus puertas a los que quieran hacer voluntariado. Pueden encontrarlos en Facebook para más información como Grillo 3 Puntas Eco Hostel.

Voluntariados en la Selva

  • Comunidad Ecológica Janajpacha: (Bolivia) “El programa de voluntariado es una excelente oportunidad para integrarte en nuestra comunidad a través del servicio comunitario. Nuestra intención en Janajpacha es unir el servicio comunitario con el crecimiento personal.” Puedes ponerte en contacto con el Facebook de la página: Janajpacha.

 

  • Reserva Ecológica Chontachaka: (Perú) “La finalidad de que participen en el proyecto de reforestación que desarrollamos allí desde hace más de diez años”. Es tu oportunidad de aprender y contribuir en una causa de bien global. Puedes ponerte en contacto con ellos a través de su página de Facebook: Ecological Reserve Chontachaka.

Si conoces más lugares te invitamos a escribirnos para aumentar esta lista y de esta manera ayudar a más personas que deseen viajar haciendo voluntariado o trabajando unas horas al día. 


Páginas para encontrar voluntariados a nivel mundial

Es una plataforma que te permite conectar con anfitriones para conseguir alojamiento y comida mientras viajas a cambio de trabajar unas horas al día. En este caso se paga una membresía para poder mandar solicitudes a lo largo de todo el año, tú puedes elegir el lugar y el tipo de trabajo que deseas realizar, no olvides siempre estar atento a los comentarios que anteriores voluntarios han dejado para que te ayude a estar completamente seguro de tu elección.

voluntariados Perú workaway

 

Los voluntarios emplean unas horas al día ayudando en las granjas o entornos ecológicos, a cambio reciben alojamiento y comida durante su viaje, se considera un programa cultural donde aprenderás sobre un modo de vida orgánico y sustentable siendo parte de un movimiento ecológico. Hay un pago que se hace para tener acceso a todos los anfitriones.

Voluntariado internacional en granjas organicas
Imagen sacada de WWOOF España.

 

Es otra plataforma on line que te permite trabajar con familias a cambio de alojamiento y comida, la mayoría de los trabajos es en granjas y se trabaja unas horas al día que pueden ir desde 2 a 6 horas. Algunos anfitriones piden experiencia y algunos no, siempre toma en cuenta las reseñas y valoraciones dejadas por los anteriores “voluntarios” para estar seguro de tu elección. Sin embargo, al igual que e el caso anterior puedes pagar una membresía que te dura por 2 años, con el cual podrás leer muchas más reseñas de anteriores voluntarios, ponerte en contacto con el anfitrión, etc. 

voluntariados Perú helpx

 

 

Al igual que en los casos anteriores, es otra plataforma que te permite trabajar en hostales por unas horas al día a cambio de alojamiento y otros beneficios. El nivel de experiencia es exigido según el anfitrión y de acuerdo a las actividades a realizar. A diferencia de los anteriores, en este caso se paga una taza una vez que el anfitrión o host haya confirmado tu viaje, vale decir que el pago de la tasa es variable, sin embargo también te da la opción de pagar una suscripción anual en caso no desees pagar cada viaje por separado.

 

voluntariados Perú wordlpackers

 

 

Si saben de más lugares para hacer voluntariado, no duden en escribirme para agregarlo a la lista y así más personas tengan una mayor oportunidad de vivir esta experiencia. Por el momento solo me enfoco en Perú, pero nunca está de más saber de otros países… Buenas rutas para todos.

 

Aquí te dejo un video que encontré sobre Worldpacker (lo menciono arriba) y te habla más específico sobre este programa.

 

Más Voluntariados internacionales (también para estudiantes):

AISEC PERÚ

International Volunteer HQ

Moving World 

Voluntario de las Naciones Unidas

Tabajar por el mundo

Beneficios de hacer voluntariado

Los beneficios pueden ser enormes para ti, tu acompañante o para tu familia y tu comunidad.  

-“Das y recibes”, al hacer voluntariado encontrarás a muchas personas que estarán necesitando de tu ayuda, el sentir que estás haciendo algo bueno por los demás te hará ganar confianza en ti mismo y te sentirás muy bien.

-Aprendes a convivir con personas de distintas nacionalidades y culturas, es una manera de conocer más gente y de ampliar tus amistades, además juntos trabajan en el fortalecimiento de sus compromisos al trabajar por una causa común. 

-Te permite desarrollar nuevas habilidades y puedes mejorar otras tantas, esto es muy bueno para tu desarrollo personal como profesional, puedes acceder a cursos o capacitaciones, participas en proyectos o en actividades de tiempo libre con adultos o niños.

-Te ayuda a volverte una persona más activa, no solo te dedicas a realizar las actividades que te indican, también puedes aportar tus propias ideas para mejorar, te ayuda a ser más eficiente y productivo.

-Sales de tu rutina, ya que puedes reunirte con gente para compartir distintas aficiones mientras trabajan por un bien común, además aportas en la generación de consciencia social.

-Otro beneficio que puedes recibir en caso seas un viajero, es que puedes tener alojamiento gratis y comida, así como otros beneficios, además recibes información de primera mano de parte de los locales para continuar con tu viaje.

-Hay algunas plataformas que cobran una cuota anual, sin embargo esto te permite tener acceso a muchísimos voluntariados y un trato directo con los anfitriones, ya que hay casos donde los anfitriones suelen pedir que uno esté inscrito en una plataforma.

Aquí te muestro plataformas sociales, que si bien pagas una membresía, son muy conocidas que te permiten hacer voluntariado, sin embargo también te muestro otros links donde puedes tener trato directo con los anfitriones sin costo alguno, pero por el momento solo está referido a hostels y en Perú. 

 

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades:
Únete al grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://mesteval.com/aviso-legal/.

A %d blogueros les gusta esto: