Cómo viajar a Perú, consejos y tips

En Sudamérica también tenemos nuestra propia «unión» o algo así, asombrosamente aún hay personas de Sudamérica preguntándose si se necesita visa para viajar a Perú.

La realidad es que nuestros países son de vía libre para casi todo el mundo, pero me centraré en el turismo en Perú.

Gracias a los acuerdos suscritos en la CAN, el uso del pasaporte se exonera solo en casos de turismo, por lo tanto, se puede viajar solo portando el DNI:

EcuadorColombiaBolivia, Argentina, Brasil (es recomendable ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla), Chile, Paraguay y Uruguay, no obstante, la permanencia es de 90 días.

En otras palabras, podemos viajar a cualquiera de estos países con pasaporte o DNI y lo mismo pueden hacer los ciudadanos de esos países si desean entrar al Perú o cualquiera de los países mencionados.

Si no perteneces a los países mencionados deberás portar tu pasaporte.

Visa
Imagen: Aeropuerto Internacional Jorge Chavez

Sin embargo, de acuerdo a la página de migraciones del Perú (4) en caso de turistas que entren a Perú pueden quedarse hasta un plazo máximo de 183 días.

Por otra parte, debido a los problemas que hay en Venezuela y por razones de seguridad y control migratorio para ingresar al Perú, los venezolanos que deseen residir en Perú o usarlo como puente para viajar a otro país tendrán que solicitar una visa, sea humanitaria o de turismo, esta medida rige desde el 15 de junio del 2019.

Venezolanos que deseen permanecer en Perú de manera indefinida deben tramitar la visa humanitaria:

Visa humanitaria:

  1. Pasaporte ordinario vigente, por vencer o vencido.
  2. Certificado de antecedentes penales venezolanos apostillado, para mayores de 18 años.
  3. Copia de la Cédula de Identidad
  4. Partida de Nacimiento otorgada por el Registro Civil de la República Bolivariana de Venezuela (www.cne.gob.ve) y apostillada, para menores de 9 años, en caso de no contar con pasaporte.
  5. Permiso de viaje que permita la salida del menor de Venezuela. 
  6. Fotografía tamaño pasaporte a color.
  7. Tasa Consular: Gratuita
  8. Formulario (DGC 005)

Te recomiendo entrar a la misma página del consulado haciendo clic (Visa Humanitaria) o aquí (visa de turismo) en caso ser venezolano.

Visa de turista:

  1. Pasaporte ordinario vigente, por vencer o vencido.
  2. Certificado de antecedentes penales venezolanos apostillado, para los mayores de 18 años residentes en Venezuela.
  3. Certificado de antecedentes penales del país de residencia permanente, para los mayores de 18 años residentes en terceros Estados.
  4. Copia de la Cédula de Identidad
  5. Acreditar solvencia económica
  6. Una fotografía a color tamaño pasaporte
  7. Tasa Consular: US$ 30.00.
  8. Formulario (DGC 005)

Lastimosamente esto ha hecho que tanto Perú como Venezuela tengan una ligera tensión y el presidente de Venezuela informó que se exigiría visa a los peruanos que deseen viajar a su país.

Convertidor de moneda: PEN/USD

Mejor época para viajar a Perú

Las opiniones están divididas cuando se trata de Perú, algunos consideran a mi país un destino barato, otros dicen que es muy caro, considero que depende de la época en la que viajas.

Debido a que nuestro país cuenta con una geografía accidentada y variable tenemos distintos climas en nuestras regiones; aunque sea verano en el hemisferio sur y se sienta el calor en toda la costa, en la sierra y selva es época de lluvias y deslizamientos de rocas.

que hacer en ica

La época seca en la sierra es durante mediados de junio hasta agosto, sin embargo, coincide con distintas festividades en nuestro país, vacaciones y con la llegada de extranjeros del norte americano o de Europa.

Ahora si, aquì te enseñarè como

Éstas son algunas fechas consideradas época alta:

Semana santa, Inti Raimi y fiestas patrias son considerados temporadas altas, muy aparte de la época de verano. Inti Raimi es en junio y la fiesta se realiza en Cusco, pero también está la fiesta de San Juan, muy popular en la selva y luego los feriados a fin de mes por San Pedro y San Pablo.

Fiestas patrias es en julio, siendo los feriados el 28 y 29, tanto los colegios como las universidad e institutos entran en vacaciones de invierno, esto hace que la temporada alta se extienda hasta mediados de agosto.

Verano coincide con navidad y año nuevo, así que diciembre, enero y febrero son vacaciones de verano y temporada alta.

Precios y qué hacer en Perú

La moneda del Perú es el sol peruano, 1 USD equivale a 3.30 y 1 euro equivale 3.70, sin embargo, te recomiendo estar mirando el tipo de cambio ya que suele variar constantemente.

Algunos establecimientos aceptan dólares estadounidenses, aunque el vuelto te lo pueden dar en soles y quizás pierdas algunos céntimos, así que úsalos convenientemente.

Hay distintas casas de cambio, así que no te desesperes por cambiar todo en el aeropuerto o en el banco; ten dinero en efectivo y las tarjetas úsalos en caso de emergencia.

En Perú existe la cultura del regateo, sobretodo con los taxistas. Nunca viajes sin un seguro médico.

¿Es obligatorio vacunarse para viajar a Perú?

Perú trabaja por ser un país más seguro para los turistas, sin embargo, hay ciertas zonas que no se pueden controlar por la misma naturaleza. Si la selva está en tus planes, lo más recomendable es vacunarte contra la fiebre amarilla y la malaria.

De todas formas, siempre consulta al centro de vacunación de tu país.

Movilizarte por Perú

Para que te movilices por ciudades como Lima o Cusco existen los taxis de aplicación como Uber, Cabify o EasyTaxi, aunque éstos 2 últimos solo en Lima. También puedes usar el Metropolitano ya que conecta distintos distritos limeños, sobretodo si planeas visitar la Plaza de Armas, Miraflores y Barranco.

Para este transporte se usa una tarjeta y el pago por viaje es de S/.2.50, la tarjeta cuesta 5 soles y pueden usarla para varias personas, así que si vienes con tu grupo de amigos pueden usar una tarjeta para todos, solo deben recargarla para la cantidad de personas y las veces que será usada.

Además del Metropolitano tenemos lo corredores azules que pasan por la Av. Arequipa, también conecta los 3 distritos y puedes usar la misma tarjeta del Metropolitano o pagar al chofer S/1.50; otro medio de transporte son las combis y los buses regulares.

Viajar a Perú

Ya que Perú no es tan grande como Brasil o Argentina, los viajes en avión duran menos de 2 horas, pero son caritos. También hay aerolíneas low cost, solo te pido leer sus letras pequeñas para que no pagues más de la cuenta.

Una opción más económica son los buses interprovinciales, los cuales pagas según el servicio, lo malo es que dependiendo del departamento que desees visitar el viaje puede durar hasta 22 horas o más.

Si planeas tomar bus haz tus cuentas para que la mayor parte del viaje lo pases en las horas nocturnas y así te ahorras el hospedaje.

Si llegaste a Lima y tu hospedaje se encuentra en Miraflores y no te fías del transporte público, tienes la opción de tomar los buses que salen desde el aeropuerto, Airport Express o Quick Llama, revisa los enlaces para más información como horarios y costos.

SIEMPRE USA GOOGLEMAPS, incluso yo lo uso viviendo en Lima :P.

Disfrutar de la comida

En cuanto a la comida, nuestro país ofrece una gran variedad de platos y muy baratos, hay precios y restaurantes para escoger.  

Viajar a Perú
IG: @renzodarrigo – Anticuchos

Por favor, ven con la mente abierta, quizás lo que comemos aquí no lo comen en tu país, guarda respeto; si eres vegano encontrarás también distintas opciones.

Las propinas no son obligatorias en Perú, son a voluntad, aunque hay algunos restaurantes un poco más exclusivos que suelen incluir la propina en el cobro.

¿Cuántos días necesitamos en Perú?

Te recomiendo 2 semanas como mínimo para visitar lo más típico del Perú y recorras Lima en menos de 2 días, haz un viaje corto a Ica, no olvides viajar a Arequipa, hacer distintas actividades en Cusco y Puno.

Y si tienes más tiempo yo te recomendaría que también agregues a tu itinerario una lista de lugares para visitar en Ancash, conocer las playas de Piura y Tumbes, viajar y conocer los alrededores de Tarapoto y ver las Cataratas Gocta en Chachapoyas.

Si no eres de viajar por tu cuenta por el Perú puedes tomar tours locales, por ejemplo, en Ancash me sentía perdida, así que contratamos tour para ir a la Laguna 69, Chavín, Yanganuco y Pastoruri, hay distintos precios, pero encarecidamente te pido que lo hagas con una empresa formal y exige tu boleta o factura.

Por cierto, en Perú puedes sufrir el mal de altura o soroche si visitas algunas ciudades de la sierra, lo mejor que puedes hacer es aclimatarte por un día entero (si no es tan grave) antes de empezar cualquier actividad.

Sin embargo, en Ica puedes ir desde la plaza misma a Huacachina por cuenta propia y ahí contratar tour para hacer sandboard y buggy, a diferencia de Paracas, ya que pagamos el tour desde Ica para que nos lleven y recojan.

Hay hoteles para todos los bolsillos, si vas a Lima te recomiendo hospedarte en Miraflores y Barranco ya que son las zonas más turísticas, más ordenados y a un paso del mar. El costo promedio en el hospedaje puede ser de 30 soles la noche, en hostales.

Viaja a Perú

Incluso para ir a Machu Picchu puedes ir por tu cuenta tomando algunos buses y caminado bastante, todo depende de cómo te manejes. Lee a distintos bloggeros/mochileros, pero nunca hagas nada que atente contra tu seguridad o las leyes solo por ahorrarte unos soles.

Para algunas actividades si estarás obligado a contratar tour ya que yendo por cuenta propia puede ser mucho más caro o muy difícil.  

Peruanos en otros países

Muy por el contrario, los peruanos que quieran ir a otros países necesitarán o bien pasaporte o bien visa y pasaporte, como Estados Unidos y Canadá, aunque hagas escalas. Por ejemplo, los peruanos podemos viajar sin visa a cualquier país dentro del Territorio Schengen.

Viajar a Guyana: por decisión unilateral los ciudadanos peruanos quedan exceptuados del requisito de visa de turismo en caso de estadía no mayor a 90 días, desde el 01 de enero de 2014.

Viajar a Suriname: se puede adquirir una Tarjeta Turística válida para una (1) sola entrada en cualquier Embajada, Consulado o en el Aeropuerto de Suriname; si se desea realizar múltiples entradas, se deberá tramitar la Visa de Turista respectiva.

No importa de qué nacionalidad seas, no olvides revisar Henley Passport con toda la información sobre los pasaportes del mundo para saber si necesitas visa o no para el destino que quieras conocer.

Te recomiendo leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: