La esclava que creó el turrón que todos disfrutamos en octubre

El Perú tiene mucha riqueza cultural, pero además de nuestro legado histórico y belleza natural, también tenemos una exquisita gastronomía y deliciosos dulces, como el turrón.

En esta ocasión quiero hablarte de un postre típico limeño, el turrón de Doña Pepa, un poste tradicional que se prepara con ocasión especial por la procesión del Señor de los Milagros, durante el mes de octubre (mes morado).

Hay distintas recetas en internet, al final del artículo te dejaré un video para que lo intentes en casa o al menos sepas cómo es.

El turrón de Doña Pepa destaca una historia de fe y devoción por parte de una mujer esclava.

Historia del turrón Doña Pepa

A pesar de no existir registros escritos hay una gran historia detrás de la creación de este dulce limeño; se dice que la creadora de este delicioso postre es Josefa Marmanillo, una excelente cocinera que lamentablemente vivía como esclava cerca de Cañete a fines del siglo XVIII.

Sin embargo, Josefa comenzó a sufrir de una rara enfermedad que le provocaba parálisis en los brazos, lo cual le “ayudó” a conseguir su libertad, sin embargo, también le impedía trabajar y ganar dinero para su sustento.

Pero un día escuchó sobre los milagros que hacía el Cristo de Pachacamilla, llamado comúnmente Señor de los Milagros, motivo por el cual decidió viajar a Lima para curar su enfermedad.

Según se dice, fue tan grande su fe en el Señor de Pachacamilla y tras escuchar sus plegarias éste logró curar su enfermedad y como agradecimiento ella decidió hacer un postre en su honor.

Josefa preparó un dulce a base de harina, ajonjolí, miel de chancaca y manteca convirtiéndose en el turrón.

Cada mes de octubre, Doña Josefa, viajaba de Cañete a Lima para ofrecer el delicioso turrón a los fieles durante las procesiones del Señor de los Milagros, una traición que luego fue continuada por su generación y que hoy en día es parte de nuestro patrimonio y lo podemos encontrar en distintos puntos limeños.

El turrón de Josefa Marmanillo es conocido popularmente como “turrón de Doña pepa”.

Turrón de todo el año

Hay distintas variaciones a la hora de preparar el turrón, pero sin perder su esencia; actualmente el turrón de Doña Pepa está hecha con una base de palos de harina horneada y apilados como el juego de Jenga, bañados con miel de chancaca y decorados con grageas, higo, piña y confetis de colores.

El turrón es ya una tradición para nosotros y un postre muy común en nuestras mesas, a tal punto que no solo se come en octubre, se puede comer en cualquier época del año, especialmente en los meses de invierno.

Vale aclarar que el “turrón Doña Pepa” como tal no es una marca, sino es el nombre que se le da al postre limeño, patrimonio culinario del Perú. Hay distintas marcas para elegir.

Receta del turrón de Doña pepa

Este es un video que encontré en Internet para que aprendas o sepas cómo se hace el turrón de Doña Pepa:

Te puede interesar:

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades: Únete al grupo

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mesteval.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.