Ser un viajero responsable

Quiero dejar en claro que no es un manual de comportamiento, ni pretendo dar lecciones de vida. Mi intención es comentar lo que estamos haciendo como sociedad y lo podríamos hacer para mejor.

¿Qué significa ser un viajero responsable?

A todos nos gusta viajar, nos gusta desplazarnos y conocer distintos lugares, ciudades, pueblos, interactuar con la gente, probar platillos típicos, comprar algún recuerdo, etc.

Viajar es una experiencia que nos hace crecer como personas, nos ayuda a ser más consciente de las realidades de otros y a comprender las distintas costumbres.

Es una de las pocas actividades que te permiten volver a empezar en cualquier, siempre serás una persona nueva a pesar de tu historia.

La actividad de viajar da vida al turismo, se crean puestos de trabajo para muchas personas, se fomenta el cuidado y conservación de parques, reservas y zonas arqueológicas, entre otros lugares.

Pero, sin importar las razones y las formas que se tenga para viajar, siempre se deja huella y depende de nosotros dejar una huella positiva para el entorno.

Por que lamentablemente el impacto de nuestras acciones pueden provocar que una atracción se mantenga abierta o que cierre indefinidamente hasta su total restauración.

El problema trae consecuencias devastadoras para el ecosistema, destrucción del hábitat y pérdidas económicas para los locales que viven gracias al turismo.

Atractivo turísticos

Un ejemplo lo tenemos en el Nevado Pastoruri, hace muchos años el nevado solía estar cubierto de mucha nieve, la gente podía ir y jugar en ella, es más, se podían hacer actividades deportivas, los buses transportaban a muchos turistas y había mucho comercio.

mesteval Huaraz

Pero la explotación de dicho lugar, más el desinterés y falta de prevención de parte de las autoridades ante la contaminación y los estragos del calentamiento global le pasaron factura al nevado.

No solo causó un retroceso del hielo hasta más de la mitad, el flujo de gente disminuyó, algunos comercios cerraron y las personas tuvieron que buscar otras fuentes de ingreso.

El gobierno decidió crear un «atractivo turístico» llamado: «la ruta del cambio climático»; que es básicamente conocer como ha ido empeorando todo.  Y como la sensatez no la tienen todos, hay gente que ha hecho pintas con liquid paper en las rocas que perdieron hielo.

Aun no veo como la creación de éste «atractivo turístico» solucionará las cosas si el problema es causado por la gente. Y esto es por mencionar un ejemplo de entre tantos, hay playas que se han cerrado por el abuso de la gente.

Respondiendo la pregunta del principio, ¿qué significa ser un viajero responsable?, un viajero responsable es aquel que respeta el lugar que visita sin causar daños, es consciente de como sus acciones deben practicarse tomando como base el desarrollo de la comunidad.

Un viajero responsable respeta las costumbres de los locales, respeta la flora y fauna del lugar, ayuda en la preservación de las reservas, parques, recintos arqueológicos. La responsabilidad involucra abrir la mente para aprender y enseñar, siendo respetuoso y tolerante.

Turista, mochilero o viajero responsable se compromete a cuidar el lugar.

¿Cómo puedes ayudar siendo un viajero responsable?

No contaminar el lugar

Por increíble que te parezca este consejo, es muy básico y pocos lo cumplen. Hay mucha gente que no tiene el sentido de limpieza, tiran sus desperdicios al suelo, sus botellas de agua vacía son dejados «disimuladamente» en la calle, parque o lo llenan de arena y lo tiran al mar.

No sean cochinos, eso demuestra mucho sobre la pobre educación que les dieron tus padres.

Porque si bien tu piensas «esto no tiene que ver conmigo y por hay gente que limpia», solamente déjame decirte que se limpia mejor cuando se ensucia menos.

No debes esperar a que llegue el limpiador, llévate de una vez tus desperdicios y no contamines el lugar, busca un basurero y ahí deposítalos.

!Ah!, ¿pero antes qué era?, quizás era una playa donde las tortugas tenían sus huevos, quizás era un riachuelo hermoso de agua cristalina y ahora solo pasa plástico

Si bien este es un problema grave que los gobiernos deben ver y solucionar, eso no quiere decir que no vas a poner de tu parte evitando generar más basura.

Voluntariados

Existen muchas organizaciones o plataformas que te ofrecen la oportunidad de viajar y ayudar en algunas comunidades para preservar la flora y fauna de un lugar..

Incluso en tu ciudad puedes ver a través de facebook como la gente se organiza para ir a limpiar playas, lomas, etc.

Cuando hagas la búsqueda de dichas organizaciones, procura revisar bien la información para no caer en alguna estafa, asegúrate de que verdaderamente se hará un bien a la sociedad.

Comprar a los locales

Esto ayuda mucho a los artesanos y productores del lugar, hay agencias que incluyen pueblos de la zona, de esta forma consumen sus productos y los ayudan a subsistir.

Otras maneras de ser un viajero responsable:

  • Reutilicen sus botellas de agua, por lo general encontrarán espacios adecuados donde podrán rellenarla y seguir con su camino.
  • En caso de no poder rellenar y deban comprar, pongan sus desperdicios en el basurero.
  • Lleva una bolsa para poner tus desperdicios por si no encuentras un tacho cerca, esto ayudará a mantener limpio el lugar.
  • Si van a acampar, tengan cuidado con las fogatas que hacen, pidan permiso antes de hacerlo para que el guía les de indicaciones de qué sitios son seguros para dicha actividad, así evitan contaminar o alguna catástrofe.
  • No participes de actividades donde se se maltrate a los animales para goce de las personas.
  • No rompas las reglas de seguridad por querer tomarte un foto, la protección no es necesariamente hacia ti, sino hacia el lugar para evitar su desgaste o erosión.
  • Si vas a realizar actividades como el buceo, NO SAQUES las estrellas o esponjas de mar ya que puedes matarlas.
  • Respeta las costumbres de otro país.
  • Respeta el hábitat de los animales

Estos son algunos consejos para ser un viajero responsable, recuerda que depende únicamente de nosotros no alterar el ecosistema de muchos seres vivos, incluyendo el nuestro.

Por cierto, justo el día que estaba escribiendo esta entrada me llegó una notificación de nuevo video: «Explorando la playa más contaminada del mundo».

Cuidemos nuestro planeta, es lo único que tenemos. No esperes a encontrar vida en marte si eres así de cochino.

Hay una película animada llamada «El Lorax» y la frase que me encanta es esta:

«A menos que alguien como tú se interese de verdad, nada va a mejorar jamás»

 Te recomiendo leer:

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades:

Únete al grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: