Ser un viajero responsable

¿Qué es ser un viajero responsable?

A todos nos gusta viajar, nos gusta desplazarnos por distintos lugares preguntando por localidades, consumiendo, probando, comprando; viajar es una experiencia que nos hace crecer en lo personal, aprendemos de ello, nos ayuda a ser más consciente de las realidades de otros, conocemos las costumbres de otros, incluso de las nuestras.

La forma que tengas de viajar, sea por cuenta propia, por agencia, sea como freelancer, lo que se te ocurra, siempre va a generar un impacto en el lugar al cual vamos. El turismo es una fuente de dinero y da trabajo a muchas personas, como al personal de los hospedajes, a los del puesto de comidas, a los artesanos, a los guías, etc.

Pero no es solo un impacto en la gente, también es en el lugar, lo que hacemos y lo que dejamos se ven reflejados años después; no es secreto que el calentamiento global está haciendo estragos en nuestro planeta, un ejemplo lo tenemos en el Nevado Pastoruri, razón por la cual se creo “la ruta del cambio climático”, les cuento, hace muchos años el nevado solía estar cubierto de mucha nieve, la gente podía ir y jugar en ella, es más, se podía hacer actividades deportivas, los buses transportaban a muchos turistas, había mucho comercio.

 

mesteval Huaraz
Nevado Pastoruri

 

Pero la explotación de dicho lugar y el calentamiento global, hicieron estragos en su estructura, no solo causó un retroceso del hielo hasta más de la mitad, el flujo de gente disminuyó, algunos comercios cerraron y las personas tuvieron que buscar otras fuentes de ingreso.

Entonces, un viajero responsable es aquel que ayuda a la sociedad, aquel que se involucra con el medio ambiente a través de distintas actividades; un viajero responsable respeta las costumbres de los locales y respeta la flora y fauna del sitio, ayuda en su preservación y está en armonía con el lugar.

¿Cómo puedes ayudar siendo un viajero responsable?

Voluntariados

En cada país siempre encontrarás grupos de personas intentando cambiar el mundo y una forma de hacerlo es a través de los voluntariados. Existen muchas organizaciones que te ofrecen la oportunidad de viajar para ayudar a otras personas, algunas suelen ser económicas intercambiándolo por un trabajo.

Estos programas te ayudan a crear consciencia haciendo un servicio a la comunidad, puedes ayudar en reconstrucciones de casas, dar clases, ayudar en el campo y en diversas actividades.

Cuando hagas la búsqueda de dichas organizaciones, procura revisar bien la información para no caer en alguna estafa, asegúrate de que verdaderamente se hará un bien a la sociedad.

 

Voluntariado en Perú

 

Comprar a los locales

Esto ayuda mucho a los artesanos y productores del lugar, si vas por cuenta propia se suele abarcar más lugares para conocer (dependiendo de tu tiempo), a diferencia de contratar un tour, ya que suelen seguir determinado camino y se pierden otros, de todas maneras, muchas agencias incluyen pueblos de la zona para poder tener la oportunidad de consumir sus productos o de comprar algún recuerdo. Otra forma de comprar a los locales es yendo a los mercados de la ciudad.

Ser limpio

Como dije, el viajar mueve mucho dinero, ello lo podemos ver en las compras que hacen, especialmente cuando de comer se trata; pero el problema está cuando al viajar dejas tus modales en casa y no las llevas contigo, si compras alguna galleta, botella de agua o una caja de chicles y no encuentras un basurero cerca, pues llévate esa basutira contigo hasta llegar al lugar adecuado para depositarlo; si vas a la playa, no lleves cosas que luego dejarás “olvidado” en la arena, puedes provocar algún accidente, además de contaminar y destruir el ecosistema de otros seres vivos.

No compres cosas que no vayas a necesitar o usar y trata de reutilizar lo que ya tienes, como las bolsas de plásticos. De esta manera no solamente estas contribuyendo con el medio ambiente, también te estás ayudando a ti y a quienes te rodean.

Hacer donaciones

Busca fundaciones sin fines de lucro, estas se encargarán de hacer llegar tus donaciones a quienes más las necesitan y no caerán en manos de personas inescrupulosas involucradas con la trata de personas, especialmente de niños y ancianos (pedir plata).

Pueden buscar organizaciones que se dediquen a realizar donaciones que a ustedes más les interesen y se inscriben para ayudar. Ustedes también pueden realizar actividades con fines de ayuda y llevar donaciones a personas que saben que lo necesitan.

Otras maneras de ser un viajero responsable:

  • Usa el transporte público del lugar, bus, tren, también puedes alquilar bicicletas y dar paseos cortos por el lugar.
  • Reutilicen sus botellas de agua, por lo general encontrarán espacios adecuados donde podrán rellenarla y seguir con su camino.
  • Lleva una bolsa para poner tus desperdicios por si no encuentras un tacho cerca, esto ayudará a mantener limpio el lugar.
  • Si van a acampar, tengan cuidado con las fogatas que hacen, pidan permiso antes de hacerlo para que el guía les de indicaciones de qué sitios son seguros para dicha actividad, de esta manera se evita la contaminación o alguna catástrofe.
  • No sean partícipes de la caza de animales, si deseas tener recuerdos de ellos, hay excursiones para estas actividades, sin lastimar ni causar un impacto negativo en su hábitat.
  • Si vas a realizar actividades como el buceo, NO SAQUES las estrellas o esponjas de mar ya que puedes provocarles la muerte.
  • Respeta las costumbres de otro país.

Estas son algunas formas de ser un viajero responsable, recuerda que depende únicamente de nosotros no alterar el ecosistema de muchos seres vivos, incluyendo el nuestro.

A mi me gusta pasar mis ratos libres viendo Youtube y como tal puedo decir que tengo mis ‘youtubers’ favoritos, entre ellos están Luisito Comunica; justo el día que estaba escribiendo esta entrada me llegó una notificación de nuevo video: “Explorando la playa más contaminada del mundo”.

Solo denle un vistazo para que vean a qué me refiero. Debemos ser más cuidadosos con nuestro planeta, es el único que tenemos y para muchos es lo último que nos queda..si estas pensando en marte, déjame decirte que por el momento no es factible, así que cuida lo único que tienes… Después de ver el video, multiplícalo por todas las playas y ríos del mundo..¿qué te queda para vivir?

 

Hay una película animada llamada “El Lorax” y la frase que me encanta es esta:

“A menos que alguien como tú se interese de verdad, nada va a mejorar jamás”

Si no has tenido oportunidad de verlo, míralo ahora..pero míralo con conciencia. 

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades:

Únete al grupo

Facebook Comments

Anímate con un comentario

A %d blogueros les gusta esto: