Lima

Qué hacer en Lima: mini guía de lugares turísticos

¿Qué hacer en Lima antes de viajar a tu siguiente destino?

Lima es una de las ciudades más visitadas de América Latina, tiene una posición estratégica para acceder a distintos lugares, su clima es muy variado gracias a su ubicación geográfica.

Si bien es una ciudad con pocas precipitaciones, la humedad puede llegar al 100%, lo cual hace que en épocas de otoño hasta principios del verano en Lima se observe un cielo nublado, conocida como «panza de burro».

Llamada la Ciudad de los Reyes, fue fundada en 1535 por Francisco Pizarro y fue el principal centro administrativo de las colonias españolas en América del Sur.

Lo bonito de  la ciudad que muchos viajeros resaltan es el contraste de una ciudad que trabaja en su modernización con el mantenimiento de sus zonas arqueológicas y su arquitectura colonial.

Te darás cuenta que hay muchos lugares interesantes para pasear en Lima.

Por esta razón, te mostraré los lugares turísticos que debes visitar y lo que hay que hacer en Lima.

Mejor época para visitar Lima

Para todos los visitantes que dicen que Lima a veces puede parecer Silent Hill, sobretodo para quienes se hospedan en Miraflores, comprendan que si vienen en invierno y se hospedan cerca al mar la niebla marina suele ponerse densa.

Así que la mejor temporada para visitar Lima es en verano, el cielo se pone azul, puedes realizar muchas actividades al aire libre, vestir más ligero y disfrutar de las playas.

Transporte público en Lima

Hay distintos medios de transporte para movilizarte en Lima, incluyendo las bicicletas, también están los taxis de aplicación como Uber, Taxi Beat, Easy Taxi, Tasi Satelital, Cabify.

Otro medio es el Metropolitano, ten en cuenta que para usar este transporte necesitas tener una tarjeta, la cual puedes comprar en cualquier estación del metropolitano. He visto a varios turistas desplazarse por este medio.

Por lo general para rutas más cortas están las couster o combis, o buses del corredor vial.

Si llegaste a Lima en avión, desde el aeropuerto hay distintos buses hacia Miraflores como Airport Express o QuickLlama Airpor.

Lugares para comer en Lima

Hay distintos restaurantes que visitar en Lima si deseas consumir un poco de la gastronomía peruana:

  • Café Tostado (Nicolas de Pierola 222, Barranco 15063)
  • Rincón Chami
  • Mercado «La Unión de Barranco» (Jr. Unión 146, Lima 15063)
  • El Chinito Sanguchería
  • Mi tercer lugar 
  • Mercado de «San Isidro»
  • Mercado N°1 de Surquillo
  • Comida «callejera» en la Alameda de Chabuca Granda en el Centro de Lima y en el parque Kennedy de Miraflores.
  • Comer los tradicionales churros San Francisco, cerca al convento del mismo nombre.

¿Qué lugares visitar en Lima?

Centro Histórico de Lima

El Centro Histórico de Lima es uno de los lugares más turísticos de todo Lima y donde todos los viajeros se toman el tiempo para recorrerla. Debes tener en cuenta que Lima es una ciudad para caminar bastante.

Plaza de Armas o Plaza Mayor de Lima: Además de ser Patrimonio de la Humanidad también es el principal atractivo de la ciudad.

Ten cuenta que a las 12 pm se hace un cambio de guardia en el palacio, todos los días. Tan solo al costado del palacio puedes entrar a la Casa de la Literatura Peruana, anteriormente fue una estación de trenes que conectaba Lima con Huancayo.

En su perímetro alberga el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal. Como también puedes encontrar algunos restaurantes.

Visita gratis al interior del Palacio de Gobierno

Para poder entrar debes hacer una reserva llamando al 311-4300, 311-3908. Debes dar tus nombres completos y tu DNI, más el de tus acompañantes, en caso desees ir con más gente.

Por si fuera poco, puedes hacer un tour virtual de 360º, haciendo clic en visita virtual al Palacio de Gobierno.

El recorrido del tour guiado dura aproximadamente 40 minutos, puedes llevar tu celular y tomar fotos, sin embargo está estrictamente prohibido filmar, caso contrario te invitarán a ti y a todo el grupo a marcharse.

Los recorridos son sábados y domingos por la mañana y es mejor que estés 15 minutos antes de entrar para revisar tu asistencia y pasar por los controles.

La Alameda de Chabuca Granda: queda a la espalda del Palacio de Gobierno, por las tardes y noches puedes disfrutar de lo pequeños espectáculos locales que se producen.

Hay distintos puestos de comida donde podrás gozar un poco de la gastronomía peruana. También se venden artesanías.

guía de Lima - chabuca
Alameda Chabuca Granda – Foto: Erasmusu.com- qué hacer en Lima

Basílica y Convento de San Francisco de Asís: Por cierto, puedes visitar las catacumbas del convento, la entrada es de 15 soles general, sin embargo para estudiantes y menores hay otros precios.

Palacio de Torre Tagle: Está a 2 cuadras de la Plaza Mayor, su fachada destaca por la muestra de piedra tallada y sus balcones de madera, algo muy típico en Lima, el estilo arquitectónico es de estilo andaluz. Actualmente es sede del MRE.

Puedes seguir por el Jirón de la Unión, que por cierto, te ofrece lugares para comer, así como distintos comercios y espectáculos callejeros.

Plaza San Martín: siguiendo el camino por Jirón llegas a la Plaza San Martín, donde se rinde homenaje al General Don José de San Martín. En esa misma plaza puedes entrar al Gran Hotel Bolívar para degustar una copa de pisco sour.

plaza san martin- guía de Lima
Plaza San Martín – Foto: Manty Obras

Parque de la Exposición: está ubicado en el Centro de Lima a unos minutos de la Plaza San Martín. Aquí dentro encontrarás el MALI, un museo de arte que guarda una colección de innumerables piezas culturales de más de 3000 años de historia en el Perú.

Circuito Mágico del Agua

El Parque de la Reserva: se ha convertido en otro punto turístico muy visitado por los viajeros gracias al Circuito Mágico del Agua, el cual tiene un Récord Guinness.

Está abierto de martes a domingo, desde las 15:00 hasta las 22:30; el costo de S/4.00 soles. También presenta un espectáculo multimedia en la Fuente de la Fantasía. Los horarios son 7:15 pm, 8:15 pm y 9:30 pm.

circuito de agua de Lima - guía de lima
Lugares turísticos- Circuito Mágico del Agua – RFOnline.tv

Malecones de Miraflores

El distrito de Miraflores es uno de los lugares más verdes de la ciudad, también es el punto de encuentro de muchos turistas. Tiene una buena oferta gastronómica y hotelera para todos los gustos.

Parque Kennedy: es el centro del distrito, también se convirtió en el hogar de muchos gatos. El parque está rodeado por tiendas y pequeños restaurantes. En el mismo Kennedy podrás ver puestos de comida, similares al de la Alameda de Chabuca Granda, artesanos y dibujantes.

Malecón de la Reserva: está a unos 15 minutos caminando y puedes pasear por el Centro Comercial Larcomar, está construido en un acantilado y frente al Océano Pacífico. Aquì puedes encontrar boutiques, restaurantes, cafeterìas, tiendas departamentales.

parque del amor- qué hacer en Lima
Parque del Amor – Foto: Edifica – Qué hacer en Lima

Malecon Cisneros: en dicho lugar puedes visitar el popular Parque del Amor, donde hay una linda escultura dedicada a los enamorados llamada «El Beso». Unos metros más llegar al Parque Antonio Raimoni puedes practicar parapente y tomarte foto con el Faro La Marina.

Malecón La Marina: siguiendo por el malecón puedes llegar a la zona de skaters y a unos metros está el Parque Marìa Reiche, donde se le rinde homenaje por su investigación en las Líneas de Nazca.

Huaca Pucllana

Es un sitio arqueológico que perteneció a la cultura Lima, su construcción es a base de adobe y arena, a pesar del tiempo y las lluvias aun mantiene un pirámide de 25 metros de altura.

La Huaca Pucllana está abierta de miércoles a lunes, de 9:00 a 17:00 y la entrada general está 15 soles.

Puente de los Suspiros y murales en Barranco

Si te preguntas qué hacer en Barranco, te comento que este distrito es muy corta, tiene sus lugares fotogènicos como el Puente de los Suspiros, el cual guarda una romántica tradición, la plaza y los murales. Tiene un bonita vista al mar al igual que en Miraflores.

Monumental Callao

Fortaleza del Real Felipe: se encuentra en el Callao, actualmente es un «Monumento Histórico» que anteriormente fungió como fuerte contra los piratas.

Fortaleza real felipe - Callao
Fortaleza del Real Felipe

Islas del Callao: También puedes hacer excursiones por las islas del Callao como San Lorenzo, Cavinzas, Frontón y Palomino, para observar la naturaleza marina, así como a algunas aves y mamíferos. Por aquí te dejo las páginas: maradentroexcursiones y ecocruceros.

El tour panorámico a la isla San Lorenzo, que está 15 soles por una hora aproximadamente. En lo personal fue un paseo muy relajante. A medida que te acercas puedes ver diversas embarcaciones.

Monumental Callao: un sitio que ha sido recuperado y apuesta por el talento urbano. Encontrarás murales, tiendas y eventos culturales; algunas salas de exposición y galerías no tienen costo de entrada. Aquí te dejo su página MonumentalCallao

Villa Maria del Triunfo – Apu Siqay

Aunque éste es un atractivo pensado más en los nacionales.

  • Para llegar a ver el famoso colchón de nubes primero debes llegar a la estación (tren) María Auxiliadora.
  • Dirígete una cuadra por la calle Huamachuco hasta Pista Nueva (avenida Salvador Allende).
  • Toma la Línea N (combis corlo rojo y blanco) donde inicia la avenida José Carlos Mariátegui (S/.1.20) y te de bajas en Asociación Señor de Lampa.

En la entrada principal hay una tranquera, te registras y es donde se da inicio del trekking para llegar al Apu Siqay, debes tener en cuenta que el ascenso es pura trocha y el tiempo de caminata máximo es de 2 horas intensas, según tu estado físico. El ingreso dejó de ser gratuito, pasó a costar 2 soles y actualmente está 3 soles.

Quién sabe cuánto estará más adelante. Las razones del cobro es porque los mismos habitantes se encargan de poner las señalizaciones, limpiar y arreglar lo que muchos «turistas» están malogrando.

En un punto de tu recorrido llegarás al Triángulo, que es encuentro de 3 distritos: V.M.T, La Molina y Pachacamac. Sigue el camino hasta llegar al Apu Siqay, donde podrás apreciar el colchón de nubes, la Cabeza del Inca y la estatua del Cisne.

En Apu Siqay puedes acampar, previo permiso, hacer trekking, ciclismo o subir en moto, hay distintos eventos que se crean, para mayor información entra a la página oficial de Apu Siqay en facebook.

Encarecidamente te pido no subirte a las estatuas, tampoco hagas dibujos ni los vandalices, los propietarios de éstas tierras están haciendo un esfuerzo por conservar el lugar y crear un turismo alternativo para los amantes de la aventura.

Este lugar se hizo un boom turístico hace unas semanas y la gente fue por un camino que no debían, como Lomas del Paraíso, haciendo que se altere el ecosistema; rompieron un pedazo del ala del cisne, se subieron a las estatuas y dejaron algunas pintas en el lugar.

Algunos subieron con sus mascotas y no fueron capaces de llevarse lo que sus animales ensuciaban. Por lo tanto, se te pide que tengas mucha consideración con las personas que viven ahí y con el medio ambiente.

  • El colchón de nubes suele verse entre las 5 y 6 de la tarde.
  • Lleva mucha agua, bloqueador solar, lentes y linternas.
  • Usa zapatillas para trekking y bastones, aunque éstos últimos son opcionales.
  • No contamines el lugar y recuerda que es gratuito.

Te recomiendo leer:

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades:

Únete al grupo

3 comentarios en “Qué hacer en Lima: mini guía de lugares turísticos”

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: