que hacer en Ica

Qué hacer en Ica: Huacachina y Paracas

En esta ocasión decidí viajar a Ica, un lugar que tenía pendiente desde hace mucho (como tantos otros lugares), a pesar de viajar acompañada, al final te dejaré los gastos por persona.

Ica es un departamento ubicado al sur de Lima, es una tierra de fértiles valles, dunas, geoglifos enigmáticos y playas. Ica es la tierra del pisco, así que no te dejes engañar con imitaciones extranjeras.

En Ica hace calor casi todo el año, pero con más intensidad en los meses de verano y uno de los atractivos más visitados en Ica es el Oasis de Huacachina. Por eso te enseñaré qué hacer en Ica.

visita Ica
Qué hacer en Ica- Dunas de Huacachina

Cómo llegar a Ica

Desde Lima tienes variadas opciones de transporte, entre económicos y exclusivos; en mi caso compramos en la empresa Flores, servicio Dorado VIP y partimos a las 6.30 am aproximadamente, llegando cerca de las 11 de la mañana a Ica.

El terminal se encuentra a unas 5 cuadras de la plaza de Ica.

Dónde Hospedarte

Después de ir por distintas calles llegamos al Hotel Galindo, por un precio de 50 soles la noche; tiene Wi-Fi, agua caliente y TV con cable, aunque ni vimos televisión.

El cuarto es bastante simple, con poca ventilación y se encuentra a 2 cuadras de la plaza. Si deseas encontrar otros hospedajes que incluyan determinados servicios y a distintos precios puedes buscarlo en booking.

Booking.com

Qué ver y qué hacer en Ica

Te haré una lista de los lugares que recorrí en mi corto paso por esta ciudad y los errores que cometí para que no te pase.

1 Visitas a Bodegas y viñedos

Tomamos un taxi rumbo a la conocida Viña Tacama, para mi mala suerte era lunes y solo está abierta al público de martes a domingo; que no les pase lo que a mí . Primer error.

Por esa razón, el chofer no llevó a conocer otras 2 bodegas donde muy amablemente nos hicieron un recorrido del lugar y nos dieron a probar pisco y vino, completamente gratis.

La primera parada fue en la Bodega El Catador, nuestra anfitriona Sofía nos dio un corto pero lindo recorrido contándonos sobre cómo se elabora el pisco y vino de manera artesanal y al final nos hizo una pequeña degustación.

La siguiente parada fue en la Bodega Lazo, en este caso nos atendió Leslie y también nos hizo otro recorrido y una degustación al final. Así es amigos…tomamos distintas copitas de pisco, crema de pisco y vino.

Si te da tiempo visita alguna bodega artesanal, así seguirás apoyando a los emprendedores.

Finalmente, el chofer nos dejó en Huacachina, uno de los más populares destinos turísticos de Ica. Por todo el viaje nos cobró 35 soles.

2 Oasis Huacachina

Se encuentra en el desierto de Ica, tiene una laguna en cuyo alrededor se han levantado agencias de turismo, hospedajes y restaurantes. Todo está rodeado por inmensas dunas de arena.

Antiguamente se decía que la laguna tenía propiedades curativas, sin embargo, lo más recomendable es no nadar en sus aguas debido a que no está apta para los humanos. Pero puedes pasear en bote.

De todas formas, nada ha impedido que el Oasis de Huacachina sea un balneario atractivo para los turistas ya que hay distintas actividades que se pueden realizar.

Hay 2 actividades muy marcadas que se hacen en Huacachina: tubulares y sandboard.

3 Dunas de Huacachina

En Huacachina tomamos un tour que costó 25 soles por persona, sin incluir impuestos. El tiempo del tour era de 2 horas: tubulares, más sandboard y vista del atardecer.

dunas de huacachina
Qué hacer en Ica: Buggy en Huacachina

Era la primera vez que me subía a un carrito así, el paseo en buggy por el desierto fue realmente divertido y es una buena forma para quitarte el estrés. Aunque el deslizamiento en tabla por las dunas fue de barriga, me dio más miedo que el recorrido en buggy. No uses jean, ni pantalones cortos, segundo error.

4 Islas Ballestas y Reserva de Paracas

Después de comer fuimos a buscar un tour para ir a Islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas, (SERNANP) así que encontramos uno al frente a la plaza por 45 soles. El tour incluía 2 horas de viaje guiado a Islas Ballestas, guía por las playas de la reserva y transporte desde Ica a Paracas y viceversa.

Mi tercer error fue no preguntar si los impuestos ya estaban incluidos, porque a veces puedes estar con las justas y quedarte sin dinero, como casi nos pasa.

Al día siguiente nos recogieron del hotel a las 6:30, 2 horas después estábamos llegando a nuestro destino en el Puerto el Chaco para pasear por aproximadamente 2 horas en el deslizador viendo lobos marinos, pingüinos, gaviotas y el mítico Candelabro.

El tour finaliza a las 4pm.

que hacer en Ica
Isla Ballestas- Qué hacer en Ica

Después de la excursión el guía nos llevó a tomar un café debido al frío y posteriormente nos fuimos a la Reserva de Paracas donde visitamos distintas playas.

5 Playas de Paracas

Te mencionaré las playas que se suelen visitar en el circuito, aunque hay varias playas en Paracas, no todas están abiertas al público debido a su condición de reserva y las que están abiertas, suelen tener un costo para ayudar al mantenimiento del lugar.

Playa Supay

Es una playa peligrosa para nadar debido a sus fuertes oleajes, pero se tiene una hermosa vista desde sus acantilados.

La palabra “supay” está en quechua y significa “diablo”, por eso es mejor mirarla desde lejitos que hacerse el valiente.

La Catedral

Era un atractivo turístico bastante visitado debido a su escultura natural que daba la apariencia de una catedral, sin embargo, a raíz del terremoto de 2007 parte de esa escultura natural se destruyó, desapareciendo la cúpula y el arco.

que debes hacer en ica
Playa Supay- Qué hacer en Ica

Playa Atenas

Es una playa de aguas bastantes calmadas, donde puedes ver bastantes piedritas y conchitas en la arena, sobretodo, es una playa poco visitada por los turistas.

Playa Roja

Es una de las playas más populares, su particularidad es que tiene un color rojizo, pero no está abierta al público debido a sus fuertes vientos. Es una playa muy linda y para una postal.

Playa Lagunillas

Esta playa es la última del circuito, aquí se detienen los tours para comer y pasar el rato, tiene un mirador desde donde tienes una panorámica de 360°.

Lo agradable de esta playa es que está apta para bañistas, el agua es mansa y además se puede acampar.

Playa La Mina

Esta playa, aunque es pequeña es una de las más conocidas por los turistas, es apta para bañarse gracias a su poco oleaje.

Su nombre se debe a que en el pasado existía una mina de carbón ubicada al sur.

Es una de las pocas playas peruanas que tiene aguas color esmeralda y de arena clara. Los fines de semana está lleno de gente, por lo que se recomienda ir día de semana.

Playa Yumaque

Cerca de esta playa se descubrió el fósil de un pingüino gigante de 1.5 metros que existió hace millones de años, llamado Inkayacu paracasensis.

En esta playa se puede acampar, hacer un poco de pesca o nadar, aunque el agua es bastante fría.

El significado de la palabra “Yumaque” es “lugar donde se extrae con la mano”.

Solo hay 2 horarios para las Islas Ballestas: 8 am y a las 10 am, aunque en verano se apertura un tercer horario, 12pm.

Por razones personales no pude viajar a ver las líneas de Nazca y el Oasis de Morón, así que decidimos volver a Lima. Aquí te cuento qué otros lugares puedes visitar en Ica.

Otras actividades para hacer en Ica

6 Oasis de Morón

Si deseas ir al Oasis y te encuentras en Paracas puedes tomar unos colectivos que te dejan en Pisco o San Clemente y desde ahí tomar un colectivo hasta Bernales (4 soles) y por 4 soles más pueden dejarte en la entrada del Oasis, en caso no desees caminar.

También puedes ir desde Lima, tomando unos colectivos en la Panamericana Sur rumbo a Ica o desde algunas de las terminales de buses.

Debes saber que no hay colectivos de regreso que estén esperando afuera del Oasis, así que puedes coordinar con el chofer para que te recoja, no te preocupes, en el oasis hay una caseta de seguridad.

El lugar es muy hermoso y puedes hacer distintas actividades como sandboard, kayak, nadar en la laguna, hacer tomas con tu dron y también se puede acampar, hay baños.

Recuerda mantener siempre limpio los lugares que visitas, en una de las playas que recorrimos llegamos a recoger plásticos, la mayoría eran botellas y chapitas.

Morón aun no es muy frecuentado por los turistas y aun se puede nadar en la laguna, así que debemos ser cuidadosos para que el lugar se conserve limpio por siempre. Qué más puedes ver en Ica:

7 Sobrevolar las Líneas de Nazca

Si únicamente deseas ver las líneas de Nazca, puedes hacerlo yendo al mirador natural cuyo costo es de 4 soles, se pueden ver 2 o 3 figuras.

Desde Ica puedes tomar un Soyuz que te dejará en el mismo mirador, cerca de éste lugar hay otro mirador totalmente gratis, pero asegúrate de estar a tiempo para tomar el carro de regreso. El viaje dura unas 3 horas.

La otra opción es sobrevolando las líneas, hay costos desde 100 USD, los tours pueden partir desde Paracas, Ica o Nazca, pero es mejor tomarlo en el mismo Nazca ya que es un poco más “barato”.

Sólo asegúrate de que al comprar tus boletos tu asiento sea en ventanilla y que las alas del avión no interfieran con tu vista a los geoglifos.

8 Cañón de los Perdidos

A diferencia de la anteriores actividades que bien puedes hacer por tu cuenta, lo recomendable es ir en grupo y con un guía, hay distintas agencias a diferentes precios que ofrecen tour hacia este lugar.

Dónde comer en Ica

Si bien en Huacachina hay diversos restaurantes, preferimos regresar a la plaza ya que hay opciones más variadas. Desde Huacachina tomamos un colectivo que nos cobró 2.5 por persona.

Costos por persona para Ica

1. De Lima a Ica en empresa Flores Dorado VIP:    30 soles

2. Hospedaje en Hotel Galindo por una noche:      25 soles

3. Desde Plaza de Armas de Ica hacia Viñedo Tacama (fallido):

  • Taxi colectivo Dakar: 7.5 soles
  • Chofer: Eduardo Flores – telf: 942808009
  • La empresa se encuentra en Calle Callao.

Viña Tacama

  • Horario: Martes a Domingo de 9:30 – 4:30
  • El tour más económico está 15 soles y dura 50 minutos, después de contarte sobre la historia del lugar y cómo es el proceso de la producción de vino y pisco te hacen una pequeña degustación.
  • También hay un restaurante por si deseas comer y los fines de semana hay un show gratuito de danza.

4. Paradas en Bodega Lazo, Bodega El Catador y Huacachina:   10 soles

5. Tubulares y sandboard con Paniacha en Huacachina:    25 soles + 3.60 soles de impuestos.

  • Guía: David “zancudo” -telf: 974647521

6. De Huacachina a la Plaza de Armas en colectivo: 2.50  soles

  • El colectivo hacia Huacachina puedes tomarlo en Av. Bolívar en la Plaza de Armas de Ica.

7. Antojito de Chifa en la Plaza: 12 soles

8. Tour en Paracas:

  • Agencia Cataratas del Iguazú SRL: 45 soles + 22 (17 + 5) soles de impuestos

9. Colectivo desde Paracas a Plaza de Armas de Pisco: 2 soles

10. De Plaza de Armas de Pisco al paradero Soyuz: 1.5 soles

11. Empresa Soyuz para retornar a Lima: 17 soles (lo más básico)

Total por 2 días sin contar Tacama: 188.10 soles

*Llevamos snacks para comer en el día tanto en Ica como en Paracas.

Recomendaciones para viajar a Ica

  • Gorra, lentes de sol y mucho bloqueador.
  • La ropa para llevar a Ica dependerá de la época, por lo general es ligera para el día y pantalón largo para la noche (viajando en invierno).
  • Llevar mucha agua.
  • Cámara fotográfica
  • Los meses de verano son entre mediados de diciembre y marzo
  • A pesar de que en Ica hay sol todo el año, durante los meses de invierno las noches y mañanas suelen ser frías.
  • Sale más económico ir en auto propio y visitar los distintos atractivos por tu cuenta.

Hay agencias en Ica que desde 40 soles te hacen un city tour al Pueblo de Cachiche donde te cuentan sus historias, te llevan a chocolaterías, a las bodegas vitivinícolas y a la Huacachina (tubulares y sandboard).

Puedes tomar los buses económicos hacia Ica, pero suelen hacer paradas en el camino, no lo recomiendo tomar a menos que desees economizar tu viaje al máximo. Nosotras tomamos el Soyuz para regresar a Lima y el tiempo fue como si hubiéramos tomado uno directo desde Nazca.

viaje a Paracas
Qué hacer en Ica: Circuito de playas

Definitivamente debo volver ya que hay mucho que hacer en Ica, como buceo, snorkeling, cuatrimotos, visitar las líneas de Nazca, ir al Oasis de Morón y mucho más.

Si tienen alguna sugerencia de hospedajes más económicos, otras agencias u otras formas de viajar más barato lo pueden escribir en la caja de comentarios.

Te recomiendo leer:

2 comentarios en “Qué hacer en Ica: Huacachina y Paracas”

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: