Celebración del Año Nuevo Chino

El Año Chino se rige por el calendario lunisolar, lo cual depende de las fases de la luna y del sol, por esta razón vemos que varía cada año.

Esta celebración tiene un feriado largo de 7 días, aunque la festividad dura 15 y culmina con el Festival de los Faroles, así que es común que muchas personas se tomen esta época para vacacionar. Este año chino empieza el 10 de febrero del 2024.

Año Nuevo en chino se dice 新年 (Xīnnián), también es llamado 春节 (Chūnjié) que significa “Festival de la Primavera”.

Esta celebración no se realiza únicamente en China, sino también en diversas partes del mundo con gran población china.

Para hacer una diferencia con el de Año Nuevo gregoriano, a este último se le dice 元旦 (yuándàn). Si bien nosotros estamos en el 2024, de acuerdo al calendario chino es el año 4722 y es el Año del Dragón de Madera 木龙年 (Mù Lóng nián).

El año 2023 fue el Año del Conejo y el año 2025 será el Año de la Serpiente.

En total son 12 los animales del horóscopo chino que rotan anualmente, a diferencia del horóscopo occidental que cambia cada mes, el orden del horóscopo chino empieza por la Rata 鼠 (Shǔ) y termina con el Cerdo 猪 (Zhū).

Durante estas fechas los chinos empiezan a viajar para reunirse con sus familiares ya que uno de los pilares de esta celebración es la unión familiar, por eso muchos chinos empiezan a viajar desde todas partes para encontrarse con sus familiares. La cena se llama “cena de Noche Vieja” 年夜饭 (Nián yèfàn) y Año viejo se dice 除夕(Chúxì).

Esta tradición tiene su origen en rituales que se hacían para pedirle a los ancestros un buen año de cosecha y prosperidad, siempre partiendo desde la base de la unión familiar, ya que en esa época eran principalmente agricultores y los conocimientos se pasaban de padres a hijos.

Tradiciones en el Año Nuevo Chino

La festividad del año nuevo empieza días antes con la limpieza de la casa, sacando lo sucio y botando lo roto para recibir un año renovado y con nuevas cosas; también se hacen decoraciones con papel recortado que son los 窗花 (chuānghuā), así como es tradicional colocar papeles con frases de buenos deseos y farolitos rojos.

Otra costumbre es poner el carácter 福 (fú), que significa “buena fortuna”, de manera invertida ya que la palabra «invertir» en chino se dice 倒 (dào) y suena como el caracter 到 (Dào) que significa “llegar”.

Así que al leer 福倒了(Fú dàole), sería algo así como “la fortuna está invertida”, por el sonido pasa a ser 福到了(Fú dàole), que significa “llegada de la buena fortuna”.

buena fortuna
Caracter 福(fú) de «buena fortuna»

Sucede lo mismo con el carácter de “primavera” 春(chūn), al estar invertido es una forma de decir “llegada de la primavera”, ya que el Año Nuevo Chino ocurre en una fecha próxima a la primavera.

La cena varía de acuerdo a la región, sin embargo, hay algunos platillos que son muy comunes para las familias chinas, como por ejemplo comer pescado que en chino se dice 鱼 (Yú), el cual suena como el caracter 余(yú) que significa “abundancia”, también comen 饺子(jiǎozi) que es una especie de empanadas pequeñas rellena de carne o verduras, estos se parecen a los lingotes de oro de la China antigua.

Es común encontrar pollo también porque en chino se dice 鸡 (Jī), que es similar al sonido del caracter 吉 (jí) que significa “buena suerte», también se comen bolas de arroz, pastel de arroz, entre otros alimentos que tengan sonidos relacionados con la prosperidad.

Para brindar cada familia puede tener su propio 年酒 (niánjiǔ) que se traduce a “año del alcohol”, esta bebida puede ser vino blanco que está basado en arroz glutinoso fermentado, entre otro tipo de bebidas alcohólicas.

El carácter 酒 (jiǔ) significa «alcohol» y suena igual que el caracter 久(Jiǔ) que se traduce como “duradero”, entonces en la gran cena las personas brindarán por amistades, unión familiar y felicidad de larga duración.

Las comidas que tienen durante esta cena son un simbolismo relacionado con la prosperidad, la abundancia y la riqueza, no solo económica, sino mental.

Otra tradición es que los padres entreguen a los menores o adultos solteros el 红包 (hóngbāo), un sobre rojo con dinero como símbolo de buena fortuna.

红包 (hóngbāo), Sobre rojo

Aunque existen algunas reglas como, por ejemplo, no puede empezar con un número impar, 1, 3, 5, ya que en su pensamiento estos representan la soledad, así que lo mejor es que empiece con un número par como 2,6,8, a excepción del 4 debido a que la pronunciación de ese número es 四 (Sì), el cual es similar a la palabra “morir” que en chino es 死 (sǐ) y para ellos es símbolo de mala fortuna.

También es importante que tanto el sobre como los billetes sean nuevos.

Tampoco se debe sellar el sobre rojo ya que al tener el dinero ahí tienen la creencia de estar sellando también su prosperidad.

Otra tradición en la víspera es ver la transmisión en vivo  gala del Año Nuevo llamado 春节联欢晚会 (Chūnjié liánhuān wǎnhuì), que abreviado es 春晚 (Chūnwǎn) “Gala del Festival de la Primavera”.

Esta una programación de casi 5 horas con diversos invitados y artistas más populares, así que ser invitado a participar es un gran honor, esta programación se emite desde los años 80.

El primer día del año no se barre por la creencia de estar barriendo la buena fortuna ya que el pensamiento es recibir la prosperidad en este primer día del año.

Actividades en el Año Nuevo chino

Algunas de las actividades que se realizan en estas fechas son la Danza del León 舞狮 (wǔ shī) y la Danza del Dragón 舞龙 (Wǔ lóng).

Danza del león

También se realiza un festival de estampas y otros espectáculos folclóricos.

En el quinto día se hace limpieza para botar las malas energías, la mala suerte y también de acuerdo a una creencia popular ese es el día que nació en dios de la fortuna y por eso muchos hacen ofrendas en sus casas.

Reventar petardos y vestir de rojo, esto está relacionado a la leyenda sobre un demonio que aparecía al final del invierno para devorar a los campesinos y sus cosechas. Hasta que un día notaron que el demonio huía del color rojo, del fuego y del ruido.

Así que decidieron pasarse la voz y prepararse para el siguiente año. Cuando el demonio volvió a aparecer los habitantes lo esperaron vestidos de rojo, con fuego y mucho ruido y terminaron espantando al demonio para siempre.

Por eso en estas fechas se recibe el año con prendas y decoraciones rojas principalmente y con mucho ruido. Aunque en algunas ciudades grandes ya no se revientan petardos, en su lugar hay un espectáculo de drones.

El color rojo también representa la felicidad y la buena fortuna.

También se rinde ofrendas al dios de la fortuna 財神 (Cáishén).

Festival de los faroles temáticos, que se realiza el décimo quinto día del primer mes del año nuevo y con el que se da fin a la celebración del Año Nuevo.

Leyenda de Buda

Según la leyenda Buda llamó a todos los animales de la tierra, pero solo se presentaron 12, el primero fue la rata, luego fue el buey, luego llegó el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y por último el cerdo.

Sin importar en qué momento leas esto, te deseo un próspero año con crecimiento y mucho éxito, deseo que logres tus metas y te sientas orgulloso de tu desarrollo.

Te recomiendo leer:

No olvides seguirnos en FacebookInstagram y Tik Tok

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mesteval.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://newfold.com/privacy-center que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.