Qué es el Karma – Ley de causa y efecto

Qué es el karma

La palabra Karma es de origen sánscrito, una lengua antigua y clásica de la India, forma parte de la filosofía budista que simboliza una energía dinámica que se genera debido a los actos, pensamientos e intenciones de las personas.

Si lo llevamos a un plano cristiano, es como si Jesús nos dijera “El que siembra cosecha”, o para una acción hay otra reacción, si eres más físico. Por lo tanto, podemos decir que el Karma no engloba maldad ni bondad, solo es una consecuencia de nuestras acciones que nos alcanza en el corto o largo plazo.

Diferencia entre Dharma y Karma

No debemos confundir el karma con el dharma, si bien esta última también es una palabra de origen sanscrito y es utilizada por las religiones indias, el Dharma significa “ley natural”, u “orden”, aunque en realidad no existe una traducción literal en nuestro idioma, Dharma también puede significar “propósito en la vida”.

Así que el Dharma se refiere a aquello que debes cumplir en la vida para mejorar la calidad de la misma, mientras que el Karma es la devolución de nuestras acciones.

Símbolo del karma

El símbolo del karma es semejante a un nudo entrelazado que no tienen fin, el cual simboliza la conexión de la causa y el efecto.

karma
Símbolo del Karma

¿Cómo limpiar el karma?

Por lo general si obras mal, te irá mal, sin embargo, hay formas de limpiar el karma negativo y eliminar esa mala energía que te lleva al sufrimiento.

El primer paso para limpiar tu Karma es reconocer tus acciones para que compenses el daño que causaste. Céntrate en las cosas que te traigan bienestar para ti y los que te rodean. Si en algún momento alguien te lastimó aprende a perdonar, este es un paso difícil, pero necesario.

Para poder eliminar la energía negativa que nos rodea debemos aprender a soltar y perdonar a esas personas que en algún momento nos lastimaron, si vives constantemente con el rencor y la venganza solo te rodearás de malas vibra y pensamientos tóxicos y no podrás ser feliz.

Ten pensamientos positivos, trabaja en el respeto hacia las demás personas, rodéate de gente que te ame y ames, de esta manera reduces los pensamientos dañinos perjudiciales para ti y los que te rodean.

Cuáles son las 12 leyes del karma

Ley de causa-efecto

Aquello que damos al universo el universo nos lo devuelve, es la ley más importante del Karma y la más conocida, con esta ley lo que nos indica es que nuestras acciones, nuestros pensamientos, nuestros deseos, buenos o malos, se volverán hacia nosotros.

Ley de la creación

Las cosas no suceden porque sí, hay que actuar. En otras palabras, todo aquello que nos rodea ha sido creado gracias a las decisiones y convicciones de otras personas y todo lo que existe alrededor nuestro genera un impacto en nosotros para motivarnos a seguir creando y viendo nuevas oportunidades.

Ley de la humildad

Esta ley nos enseña a que debemos aceptar el presente y las circunstancias en las que nos encontramos, de otra manera, nos seguirá sucediendo. Esto no quiere decir que si te pasan cosas malas solo debas quedarte con ellas y renunciar a algo bueno, sino que debes aprender de ellas para desarrollar alguna fortaleza y mejorar.

Ser humildes significa ser capaces de ver dentro de nosotros mismos, ver nuestra realidad por más que no nos gusten, para conocer nuestros fallos y generar un cambio.

Ley del crecimiento

La ley del crecimiento se refiere a nuestro crecimiento personal, a los cambios que vamos generando a lo largo de nuestra vida, de acuerdo a nuestras decisiones. Muchos creen que los cambios empiezan con los demás y no es así, primero hay que empezar por casa, es decir, por uno mismo.

El crecimiento interior nos hace dejar de lado la envidia, nos abre los ojos para aceptar a las personas por como son y no por cómo nos gustarían que fuera, nos hace más empáticos; cuando crecemos internamente entendemos que la felicidad no está afuera, ni en otros, sino en nosotros mismos.

Ley de la responsabilidad

Somos un reflejo de quienes nos rodean. Debemos aprender a asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones. Tanto nuestros fracasos como nuestros éxitos serán consecuencias del esfuerzo puesto para obtener dichos resultados.

Si bien hay situaciones adversas que escapan de nuestras manos, debemos asumirlas con total responsabilidad y buena actitud para encontrar la mejor solución.

Ley de la conexión

Esta ley se refiere a que cada movimiento que hacemos está conectado con el universo. Aunque puede parecer que haces muy poco, en realidad esos pasos son muy importantes porque te permiten estar un poco más cerca de tu meta.

Todos los objetos y todos nosotros estamos conectados, como si fuéramos los engranajes de un gigantesco reloj, todos hacemos nuestra parte para que el mundo funcione y se mantenga en movimiento.

Nuestras decisiones pasadas nos trajeron a nuestra situación presente y lo que hagamos hoy determinará dónde nos encontraremos en el futuro. Lo puedes comprobar con la tecnología, la medicina, la música, tu puesto de trabajo, etc.

Es por eso que debemos ser conscientes de nuestras decisiones.

Ley del enfoque

Debes centrarte en el objeto de tu atención, pensar en 2 cosas al mismo tiempo es imposible debido a que no estás prestando la debida atención a ninguno, quizás hay muchas cosas que deseas abarcar, sin embargo, debes poner en orden tus prioridades para realizarlos uno por uno.

Cuando no estás 100 % enfocado es muy común caer en las distracciones, en la frustración y finalmente en la ira. Todo lo contrario sucede cuando te enfocas, no hay nada que te haga perder el interés, los pensamientos negativos son menos frecuentes, por decir, inexistentes, por eso es importante estar muy concentrados en nuestra principal prioridad.

Ley de dar

Das aquello en lo que crees firmemente y aquello que das reflejan tus intenciones. Si quieres ser tratado con respeto y amabilidad, da respeto y amabilidad, no se trata de solo decir que eres una persona respetuosa y amable, debes demostrarlo.

Para seguir creciendo internamente debemos aprender a dar sin recibir nada a cambio.

Ley del aquí y ahora

Si pensamos constantemente en el pasado nos olvidaremos de vivir el presente. El pasado nos distrae de tomar nuevas decisiones para el ahora, por eso debemos hacer todo lo posible para soltar el pasado y concentrarnos en el ahora, trabajando en nuestras prioridades. Solo viviendo el presente podremos apreciar con detalle todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Ley de cambio

Mientras no aprendas lo que debes aprender, la vida se encargará de darte las mismas lecciones. Esto es con el fin de aprender de nuestros errores para no volver a cometerlos y encaminar nuestra vida hacia un mejor rumbo.

Ley de la paciencia y la recompensa

Una buena recompensa precisa de un gran esfuerzo y paciencia. Si quieres conseguir algo debes trabajar muy duro y ser persistente hasta que se haga realidad, eso significa seguir tu pasión.

A medida que vamos acercándonos a nuestras metas nos motivamos más a seguir encaminados hacia su completa realización, esa alegría de ver hecho realidad nuestros deseos es nuestra recompensa a tanto esfuerzo y tiempo invertido.

Ley de la importancia y la inspiración

Esta ley se refiere al valor y la energía que ponemos en las cosas que realizamos y como ellas pueden impactar o no en los demás, pues como resultado de ser útil para otros también será beneficioso para nosotros.

Hacer las cosas hechas sin compromiso no tienen ningún valor, todo trabajo comprometido también logra inspirar a más personas.

Ejemplos del Karma

Hay gente que afirma que el karma existe y se manifiesta en cualquier momento, la energía que regresa a nosotros es fruto de la energía que entregamos al mundo; el karma en sí no es malo ni bueno, solo es una devolución de lo que damos y lo que somos.

Hay distintos ejemplos de karma, ya sea en cuentos, películas, en la vida real, etc. Por ejemplo, hay un video de una persona que intenta patear a un perro que no está haciendo nada, pero falla en su intento y termina resbalándose. Un «mal» karma.

Te puede interesar:

Puedes seguirnos en redes Facebook e Instagram Tik Tok

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mesteval.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://newfold.com/privacy-center que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.