Una bloguera víctima del plagio en su propio grupo

Te pondré en contexto sobre mi país:

En el 2016 nos encontrábamos en elecciones presidenciales, con candidatos que realmente daban mucha vergüenza y siguen dando vergüenza.

Sin embargo uno de esos candidatos se destacó por convertirse en un meme viviente.

«Candidato del plagio»

Aquel ex candidato no tuvo una mejor idea que plagiar el libro de alguien más y presentarlo como suyo, su defensa fue decir: «no es plagio, es copia», su defensa fue negar rotundamente que él haya plagiado el trabajo de otro, solamente lo copió y nada más.

Si sucede en cosas así de importantes, por qué no sucedería en otras áreas y situaciones no «tan importantes».

El plagio

Plagiar es tan común, muchos lo hemos hecho en el colegio o universidad cuando no recordábamos la pregunta o no habíamos estudiado…¿tú no?, felicidades cerebrito estudioso.

Pero aquí no hablamos de exámenes. Una cosa es que te inspires en el trabajo de otros hasta que desarrolles tus propias técnicas y otra cosa es pasar como tu trabajo lo que le ha costado a otro.

Hace tiempo encontré un grupo de emprendedores digitales en Bloggers LATAM 👉🏼#losblogers, con muchas dudas decidí ingresar al grupo, el cual fue un gran descubrimiento para mí ya que aprendí a crear mi propia web, no desde códigos, pero aun así tengo una web.

Sin embargo, dentro del grupo hubo una persona que quizás entró con la idea de emprender y vivir de ello, como la gran mayoría, pero solo creó una web para publicar lo que a otros les tomó escribir.

Y no solo a la admin le pasó eso, otros compañeros también sufrieron ese problema y lo asombroso es que por lo general suele ser gente del mismo grupo.

En el mundo digital se dan muchos plagios y nunca lo supe hasta ese momento. Falsos gurús que se pintan como si tuvieran la fórmula para ganar miles de soles en un mes y resulta que solo están vendiendo el trabajo de alguien más.

Es más, la persona a la que me refiero tiene (o tenía) un canal en Youtube, abrió su propio grupo en Facebook y en otras redes…hay que tener mucho cuidado en Internet, sobretodo si te dicen: “deposita tu dinero aquí”.

El plagio a la bloguera

Esta persona, a quien llamaremos Paulina “la usurpadora», tuvo acceso a una guía exclusiva que se ofrecía en el grupo, así que en lugar de poner en práctica lo obtenido prefirió revenderlo en su propia página y grupo, como si fuera la autora.

No solo fue revender una guía, también copiaba ciertos artículos.

Amig@s, el mundo de Internet es muy chico y todo se sabe, sobretodo porque se comparten las mismas plataformas y en el mismo idioma, quizás nadie te detecte en 24 horas, pero para la semana siguiente ya te estarán enviando los mails pidiéndote que por favor retires de tu página aquello que no es tuyo.

Está bien inspirarte en otra persona hasta que te halles tu mism@, quizás usar los mismos colores o la letra, incluso la misma plantilla, pero no la forma de crear el contenido; pueden hablar del mismo tema, pero no todos se expresan de la misma manera… ¿se entiende?

¿Qué pasó con la bloguera que plagió?

En la historia que te cuento “Paulina” fue expulsada y bloqueada del grupo, la misma suerte corrieron las otras personas que hicieron lo mismo; esa chica eliminó los artículos y las guías que no eran suyas, hasta cerró su propio grupo.

Pero bueno, todo se regenera, así que nuevamente está en lo suyo, ofreciendo quién sabe qué y a quienes.

Por eso, amiguito, amiguita…piensa dos veces antes de querer hacer pasar como tuyo algo que nunca lo fue.

¿Qué pasa si cometo plagio?

A ver, que no me voy a meter en temas legales de cada país porque cada quien conoce sus leyes, ni tampoco haré una lista de los casos en que puede mandarte a prisión, no es lo mismo un plagio en la universidad, que plagiar una tesis, o plagiar y copiar artículos de un blog.

En cuanto a las webs, Google se pone muy estricto cuando te descubre, al igual que otras redes por el copyright. También te digo que la gente en Internet ama el linchamiento público y compartir hilos de Twitter.

Ya les pasó a varias «influencers», sea que roben contenido de una web o que roben fotos para subirlas a Instagram con alguna descripción robada, al final terminan pidiendo disculpas públicas.

Hay plugins para evitar que otros copien tu contenido, o extraigan información fácilmente de los artículos que hay en linea. Lastimosamente eso no detendrá a quien tenga la ganas de hacer pasar como suyo un texto o imagen que nunca le perteneció, con el fin de beneficiarse.

Me copiaron y ni cuenta me di

Incluso me plagiaron a mí- que casi nadie me lee- tuve el “privilegio” de tener un artículo plagiado. Cuando le escribí a dicha persona me dijo que fue porque recién iniciaba y le había gustado mi manera de escribir y que no encontraba palabras propias para expresar lo que quería decir.

No sé si considerarlo una excusa buena o floja, de todas formas, reeditó la información, pero no fue hasta que yo me di cuenta, porque si no…quién sabe hasta cuándo lo hubiera tenido.

Sin embargo, al editar este artículo, me he dado cuenta que mi Carta al miedo también ha sido copiada, incluso lo he encontrado en algunas cuentas de facebook que no me pertenecen y dentro de una especie de revista digital.

¿Cómo saber si eres víctima de plagio?

Hay distintas herramientas para poder sabre si tu contenido está siendo plagiado, pero el más rápido y fácil es Google.

Basta poner un fragmento entre comillas en el navegador y consultar si tu contenido aparece en otro lugar. Así podrás ver si alguien más lo ha usado sin tu consentimiento y lo está haciendo pasar como propio.

De esta manera me di cuenta que mi Querido miedo ha sido replicado y hasta video le hicieron sin nombrarme :(.

Páginas gratis y de paga para saber si hay plagio o no

Plagiarisnma.net: que no te intimide su fea estética, si ayuda a conocer qué páginas tienen el mismo contenido que has puesto a buscar.

Plagiarismsoftware.net: también te ayuda a ver, pero te pide que inicies sesión.

Plagiarismchecker.com: está en inglés y también es poco agradable al ojo, pero sirve.

Copyscape: con esta web puedes poner la url del artículo que crees que pudo ser plagiado.

Internet es como un pueblo pequeño, pero de infierno grande.

plagio

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades: Únete al grupo

Te recomiendo leer:

10 comentarios en «Una bloguera víctima del plagio en su propio grupo»

  1. Sin duda cuando supe de la noticia de está “falsa emprendedora” me hizo recordar el hecho de que hace aproximadamente un año se descubrió que la tesis de licenciatura de mi presidente es un 80% plagio y nadie hizo nada, nadie dijo nada, sólo se crearon menea para amortiguar el dolor. Y más aún me causó pena saber que esta chica “Paulina” (jaja no yo jaja la falsa emprendedora) somos paisanas. Excelente publicación!!!

    Responder
    • Jajajjaa…puse «Paulina» acordándome de la novela mexicana, «La usurpadora»… Pero si se siente feo que te roben el trabajo o ver como alguien más quiere ganar con el esfuerzo de otro.

      Responder
  2. Es increíble, de todo se ve en la viña del señor, pero es amargo el hecho de que se aprovechen así tan descaradamente, de quien tanto nos ha ayudado, y con tanta honestidad y dedicación sobre todo. Hay que seguir unidos, cuidandonos y protegiendonos .
    Gracias por el post, te quedo genial.

    Responder
  3. Ay mi madre. Que triste la verdad. Que alguien nos inspire no nos da derecho a plagiar nada. Que tan poca consideración…y originalidad ni te cuento, aunque visto lo visto, hasta parece que hacer plagios, copias (y todo lo que le quieran llamar) está en él centro de la originalidad en los días que corren. En fin. Vamos contra corriente guapa! Y aunque nos cueste, como dices, él tiempo traerá los resultados que anhelamos. Mira, me gustaría saber ese eBook de la emprendedora (no de la usurpadora porfiplis, esa no jajajjajaajajajaj) que seguías, me gustaría adquirirlo ya que comentas que te gusta su forma de trabajo y que OS da buenos consejos y eso. Lo necesito. Talvez si me presentas un poco su trabajo, nombre él grupo fanpage, para usufruir de sus conocimientos, te agradezco. Tranquila, no plagio, no copio ??? un besito

    Responder
  4. Cuando leí tu artículo me llego inmediatamente a la mente el caso de Carlicas y al parecer di en el clavo, muy triste lo que paso, no obstante el plagio siempre va a estar a la orden del día, y lo bueno dentro de lo malo es que cuando te plagian es señal de que estas haciendo un buen trabajo.

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mesteval.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

A %d blogueros les gusta esto: