Pollo a la brasa casero, receta sencilla

Ya sea que deseemos meter mano a la cocina, o que estemos viviendo una situación donde lo más recomendable es quedarse en casa (#QuedateEnCasa), eso no significa que te debas privar de ciertos caprichos o gustitos.

Es cierto que debemos ajustarnos para ciertos placeres, sin embargo, así como puedes hacer postres caseros y fáciles, también puedes preparar otras cosas un poquito más elaborados.

¿Pero es posible hacer un pollo a la brasa en nuestra casa?, seamos sinceros, no es lo mismo que tener el horno que se ve en cada pollería donde prácticamente el pollo está dando vueltas sobre el carbón o leña de una manera muy apetitosa.

Aun así, alista esas manos y esa cocina para preparar tu pollo a la brasa casero y disfrutarlo con toda tu familia.

Ingredientes

1 pollo entero con pellejo y sin vísceras

1 ½ cucharada de sal

Una cucharadita de romero seco picado

1 cucharada de comino entero

½ taza de cerveza rubia o negra

1 cucharada de orégano en polvo

Una cucharadita de pimienta

1 cucharada de sillao

Una cucharada de ajo molido

1 cucharada de vinagre blanco

Una cucharada de ají panca molido

Papas

Lechuga, pepino, zanahoria, betarraga,

Preparación del pollo a la brasa

En un recipiente pon todos los ingredientes secos cernidos, también el ajo, luego agrega la cerveza, el sillao y el vinagre hasta hacer una mezcla pastosa.

Baña al pollo en agua con sal y luego deja secar. Embadurna la mezcla anterior en todo el pollo, tanto por dentro como por fuera y dejarlo macerar por 5 horas mínimo. También puedes dejarlo toda la noche en la refrigeradora para tenerlo listo al día siguiente.

Pon el pollo en una bandeja para hornear y mételo en el horno a máxima temperatura (350ºC) por 25 minutos aprox. y luego voltéalo para que cocine otros 25 minutos más. Dale una última vuelta y deja que se cocine por 10 minutos más. Asegúrate de que esté dorado por fuera, con la piel crujiente y cocido por dentro.

Preparación de las papas y la ensalada

Mientras se va haciendo el pollito a la brasa, corta las papas en tiras y fríelas con abundante aceite caliente y agrega la sal al gusto.

Una opción de ensalada consiste en lechuga, zanahoria rayada, pepino, rabanito y tomate cortado en rodajas. Las ensaladas frescas mezcladas con vinagreta se acompañan bien con este plato, aunque hay quienes prefieren la ensalada cocida.

Cada quien tiene su forma de preparar su ensalada para disfrutar del rico pollo a la brasa. Las salsas más comunes son mayonesa y kepchup.

Si eres de las personas que tiene su horno al estilo restaurante y puedes tener tu carbón o leña, felicidades, eres un privilegiado, al resto le queda la creatividad.

Porque nos adaptamos, innovamos, pero sobretodo…disfrutamos.

¿Por qué a los peruanos nos gusta el pollo a la brasa?

No podría darte una respuesta absoluta, pero creo que es igual que el mate para los argentinos, sin caer en lo simplista.

Cada país o región tiene un platillo o una bebida que los hace sentir en familia, o que pertenecen a la misma comunidad. Además, el pollo a la brasa es un plato que te permite reuniones con la familia, los amigos, gente del trabajo, para un día especial o por antojo. Y el pollo a la brasa es un plato que se come con las manos y en mi humilde opinión, así es más rico.

¿Cuándo se celebra el día del pollo a la brasa?

Se celebra el tercer domingo de julio, por reconocimiento del Ministerio de Cultura en el 2010. Sin embargo, desde el 2004 es Patrimonio Cultural de la Nación.

El pollo a la brasa forma parte de la gastronomía peruana y es muy popular en distintos puntos del país.   Si te parece bien o mal que se le haya dado un día especial al pollo a la brasa, queda en ti, de todas formas, con día o sin día yo siempre comeré pollito.

Te puede interesar:

Visita mi fan page de Facebook o mi Instagram para otras novedades.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mesteval.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.