Bandera Arcoíris del Cusco y bandera LGBT y sus diferencias

Hace años cuando un visitante extranjero llegaba al Cusco se sorprendía al ver una bandera arcoíris izada en los edificios oficiales de la ciudad, ondeando libremente.

Quien no supiera de su historia bien podría pensar que Cusco era una ciudad muy gay-friendly, pero no es así, pues la bandera arcoíris que flamea en Cusco nada tiene que ver con la bandera arcoíris de la comunidad LGBT ni su historia.

Y si bien junio se considera un mes especial para la comunidad LGBT o para la comunidad negra de Estados Unidos, junio también es especial para el Perú y los peruanos debido a las festividades que aquí se celebran, como:

El Inti Raymi y la fiesta de San Juan son 2 celebraciones muy importantes y destacadas. Además de celebrarse el día nacional del ceviche.

Cómo surge la Bandera Arcoíris del Cusco

Algo que debo dejar muy en claro es que la bandera arcoíris no es LA bandera del Tahuantinsuyo, los incas no tuvieron noción de bandera y nunca se habló sobre ellas en las distintas crónicas.

En todo caso, los incas tenían un estandarte que usaban durante sus conquistas, conocida como Unancha.

La historia de la bandera del Cusco nace en una estación radial.

El fundador Raúl Montesinos Espejo diseña una bandera para celebrar los 25 años de su radio emisora «Radio Tawantinsuyo» donde transmitía música folclórica.

En 1973, Montesinos crea el diseño de una bandera con 7 franjas de distintos colores para celebrar los 25 años de su emisora radial, mostrándola como la «bandera de los incas», aunque nunca dio pruebas sustentables sobre ello.

Sin embargo, en 1978, el alcalde de la ciudad decide adoptar la bandera arcoíris como emblema de la ciudad.

Actualmente la bandera arcoíris o la bandera del Cusco mantiene sus 7 colores y se utiliza en todos los eventos oficiales, además de verse flameando en cada edificio del gobierno regional y local del Cusco.

Cómo surge la Bandera Arcoíris LGBT

Por el año 1978 en Estados Unidos, un ex soldado llamado Gilbert Baker diseñó una bandera de 8 colores para el movimiento LGBT.

Inicialmente tenían los colores rosa y turquesa, pero debido a la dificultad de fabricarla con esos colores se terminó creando una bandera arcoíris de 6 franjas.

En los años 80’ ésta bandera ganó mucha popularidad den Los Estados Unidos y en distintas partes del mundo. La bandera arcoíris de la comunidad gay tiene actualmente 6 colores.

Detractores de la bandera Arcoíris en Cusco

Muchos historiadores, entre los que resalta María Rostworowski, se opusieron al mal llamado “bandera del Tahuantinsuyo”, ya que los incas nunca tuvieron bandera y por lo tanto se estaba manchando el legado de los Incas.

Tampoco a los cusqueños les agradó la idea de que las banderas arcoíris sean similares, pues la mayoría confundía la bandera del Cusco con la LGBT.

Cabe resaltar que la bandera arcoíris aun flamea en Cusco, pero se planea un cambio y convocar a artistas para que diseñen una bandera nueva que no sea confundida con ningún otro grupo. Los cusqueños serán quienes tomen la decisión.

DATO:

La Bandera de la Paz también es de 7 colores y fue utilizada por primera vez en una marcha en 1961, aunque tiene los colores invertidos.

En lo personal, espero que no cambien el diseño de la bandera del Cusco, los colores combinan bien con la idea de una ciudad alegre, histórica, colorida y de mucha naturaleza.

Las coincidencias existen en todas partes. Pero todo depende de los cusqueños y cómo se ven representados.

Te recomiendo leer:

También puedes seguirme en Facebook e Instagram para más novedades

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mesteval.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.