Conoce Tarapoto y sus alrededores

Tarapoto

En realidad de llama Santa Cruz de lo Motilones de Tarapoto; es una ciudad ubicada en la selva peruana en la región San Martín, en el departamento del mismo nombre además de ser la más poblada, se encuentra a una altitud de 250 msnm, así que aquí no tendremos problemas de altura yeeeeh =D.

Esta pequeña pero importante ciudad, es la capital turística de la región debido a que el lugar tienen paradisíacos paisajes, está lleno de cataratas, hay variedad de animales exóticos, variedad de plantas, gente muy cálida y amable.

El clima es cálido y agradable, con una temperatura media entre los 25 grados. La época de más lluvias es en los meses de febrero, marzo y abril.

Mayor afluencia de turistas en Tarapoto es en julio y agosto, así como en fin de año. Los meses de menor afluencia son enero, febrero y marzo, lo sé…lluvias!.

¿Qué lugares visitar en Tarapoto?

Gracias a su ubicación geográfica y cálido clima tropical, Tarapoto está llena de cataratas y provoca a cualquier turista desplazarse hacia estos lugares para refrescarse.

Catarata de Carpishuyacu

Esta catarata posee un encanto exótico, además de ser muy bonitas. Están “ocultas” en medio de un bosque tropical y de camino hacia este lugar puedes encontrar unas aguas termales donde podrás descansar para seguir tu camino hacia la catarata. Se encuentra a casi 50 minutos en carro de Tarapoto.

Conoce carpishuyacu en Tarapoto
Imagen de Tourstierraverde

El tiempo para recorrerla es de 45 minutos, pero hay que tener buena condición física ya que el camino es bastante desnivelado, incluso llega un momento en que debes cruzar en balsa. Su piscina natural es un poza de aproximadamente 6 metros de profundidad, así que es recomendable saber nadar y tener un flotador.

Catarata de Huacamaillo

Esta bella catarata de posa profunda es poco frecuentada por los turistas, se encuentra rodeada de una intensa vegetación y en tu camino te toparás con el pequeño río Cumbaza, donde también podrás refrescarte.

El tiempo de recorrido es de 2 horas y debes llevar tus propios alimentos, pero recuerda llevarte todos tus desperdicios para no contaminar nuestra naturaleza. Se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Tarapoto.

Catarata Pucayaquillo

Para llegar a esta “nueva” cascada debes andar por 45 minutos a través de un sendero que bordea una quebrada, el camino no es muy exigente. También puedes observar una pequeña piscina natural de poca profundidad. Se encuentra a 45 minutos de Tarapoto.

Otra actividad que puedes hacer es rappel, especial para los amantes de la aventura, pues la cascada mide unos 60 metros. Dato adicional, hay que tener cuidado con las hormigas, llamadas Izulas, sus picaduras son peligrosas y provocan mucha comezón con ardor.

Catarata de Ahuashiyacu

Esta cascada es de las más visitadas por los turistas debido a su fácil acceso y porque está a 25 minutos de la ciudad de Tarapoto, además la caminata para llegar es de aproximadamente 15 minutos y como en las anteriores cataratas aquí hay un pequeña piscina natural de aguas muy frías donde podrás refrescarte, así que procura ir temprano.

Cataratas del Breo

Estás cataratas se encuentran más alejadas de la ciudad de Tarapoto, además su acceso incluye un pequeño viaje en bote por los ríos Abiseo y Huallabamba, está ubicada en el Parque Nacional del Río Abiseo.

Catarata del Breo
Imagen de turismoi.pe

Aunque estas cataratas se encuentran más cerca de Juanjui, en la provincia de Mariscal Cáceres, puedes tomar un carro cuyo tiempo es de 2 horas hasta el lugar; este lugar es especial para los amantes de la aventura, la catarata tiene una altura de 140 metros, siendo la más alta de todo San Martín. 

Laguna Azul

Ubicado en Tarapoto, específicamente en la localidad de Sauce, es muy concurrido por los turistas debido a sus aguas tranquilas y temperadas gracias a que está cerca de un volcán inactivo. Además de bañarte en sus aguas también puedes realizar actividades como kayak y canopy, pasear en moto acuática y dar un paseo por caballo.

Ecoparque la Soñada

Ubicado también en Sauce, este bello lugar rodeado de pura naturaleza presenta distintas atracciones para que puedas disfrutar con la familia, como el mariposario y orquideario, también puedes ver cómo se fabrican los aceites, pasear por el jardín de plantas naturales, asistir al taller de chocolate, ver animales y disfrutar de una apacible caminata por el lugar.

El precio del Tour Ecoparque está S/75 y Tour Aventurero está S/65, menores de 5 años no pagan. 

Aguajales de Santa Elena

Este bello lugar rodeado de mucha vegetación se encuentra a 2 horas y 30 minutos de la ciudad de Tarapoto, se encuentra en la provincia de Rioja. La forma de recorrerlo es a través de canoa, pasando por altos árboles, disfrutando de la fauna amazónica y apreciando los sonidos de la selva.

Este centro turístico es parte de una cadena de conservación y recuperación del humedal, ayudando también a que las comunidades mejoren su calidad de vida y se cree conciencia ambiental.  

Si planeas salir desde Tarapoto es importante estar muy temprano por la mañana, entre las 5 y 6 am. Sin embargo existe también a opción de salir desde Moyobamba ya que está mucho más cerca o en todo caso desde La Rioja misma.

Cuevas de Palestina

En su interior tiene creado un sistema de cavernas y caminos subterraneos que transcurren por el interior de una montaña. Es la tercera cueva más profunda del Perú. De Tarapoto a la Rioja toma 2 horas y media, aunque también se puede ir desde Moyobamba.

Puedes observar las estalactitas, así como piedras o formaciones rocosas peculiares. Para caminar por este lugar debes tener un equipo de seguridad adecuado, además de observar el interior de la cueva también podrás ver una especie de ave nocturna.

Reserva de Animales Urkus

Esta reserva se encarga de rescatar y proteger a los animales que estaban en situación de maltrato, sin embargo una vez que han tenido su tiempo de recuperación son dejados en libertad, razón por la cual siempre verás distintos animales. Aunque los animales que no puedan readaptarse se quedan de forma permanente en la reserva.

La visita es de aproximadamente 1 hora y se puede acceder desde el centro de Tarapoto en 15 minutos, según tengo entendido hay que acordar con el chofer para que espere a la salida ya que no suelen haber mucho transporte, esto es en caso vayas por cuenta propia.

Naciente del Tío Yacu

Esta espectacular belleza natural es ideal para refrescarse por un rato, sus aguas son muy frías, sin embargo gracias al caluroso clima de la ciudad te provocará meterte sin objeción alguna.

Sus aguas son tranquilas y cristalinas, puedes entrar con flotadores; se encuentra a 2 horas de Tarapoto

Dónde Hospedarse en Tarapoto o sus alrededores

Coconut Tarapoto (Tarapoto): Presenta Eco-Bungalows & Lagoon Pool, una mezcla entre lo rústico y lo moderno; su piscina es aclimatada y es ideal para todo aquel que desee un rato de paz. Está ubicado en Av. Oasis 399, Morales.

Bubizana Magical Lodge (Tarapoto): Es un alojamiento diseñado y equipado alrededor de una casa familiar. Cuentan con una refrescante piscina, un bosquecito con especies maderables , frutales y ornamentales, además te fascinará despertar con el canto de las aves amazónicas. Está ubicado en Jr Progreso 680, Barrio Huayco Tarapoto, 22221.

La Patarashca (Tarapoto): Está ubicado muy cerca de la plaza principal, el hotel cuenta con ambientes naturales rodeado y plantas exóticas. Un lugar muy acogedor. Está ubicado en Jr. San Pablo de la Cruz 362, Tara01.

La posada del Sauce (Tarapoto): Es un espacio de descanso para viajeros del mundo, con el único fin de ponerse en contacto con la energía revitalizadora de la selva amazónica.”

Backpacker Colibrí (Tarapoto): Es un lugar confortable que se encuentra en la misma ciudad. Está ubicado en Jr. Gregorio Delgado 374.

Rioja Plaza Hotel (Rioja): Es un lugar acogedor de agradable ambiente familiar donde los detalles son cuidados con atención. Está ubicado en Jr. Almirante Grau # 550, Rioja.

Hotel Gran Bombonaje (Rioja): Está ubicado en Jr. Faustino Maldonado N° 515 Rioja. 

También tienes la opción de buscar a través de airbnb, te haces una cuenta y puedes conseguir lugares muy buenos y por el tiempo que desees.

Además de acuerdo a airbnb puedes invitar a tus amigos y a cambio recibirán un descuento de S/.83 en su primer viaje. Una vez que hayan completado su estancia, tú recibirás S/.50 en crédito de viaje, aquí te dejo mi enlace de invitación 🙂

Sitio Airbnb

¿Dónde comer?

Ten en cuenta que algunos de los hospedajes cuentan con su propio restaurante, sin embargo, si deseas variar un poco y conocer más de la comida local, te muestro algunas opciones:

Doña Zully: Puedes degustar carnes, parrillas, entre otras delicias. Ubicado en  Jr. SAN PABLO DE LA CRUZ 244 (624,91 km) 42 Tarapoto

Café d’ mundo: Un restaurante muy conocido por sus pizzas, aunque no es su única especialidad.  Jr. Alegría Arias de Morey 157, Tarapoto.

La Patarashca: Sirven potajes representativos del lugar, así como otros insumos. Jr. Lamas 261, Tarapoto

Café Suchiche: Pertenece a la patarashca, es una opción más barata pero igual de rica. Jr. Lamas 245, Tarapoto

La Collpa: Su especialidad son los platos regionales. Av. Circunvalación 198, Tarapoto

La Canga:  Si te gusta el pollo a la brasa, pues es plato especial de este lugar Jr. Martínez Compañón 309, Tarapoto

Siendo Tarapoto una de las principales ciudades donde se produce café y cacao, otra opción que no puedes dejar de lado son los chocolates Orquídea, éstos son los más conocidos de San Martín. 

Conoce Tarapoto
Imagen referencial

¿Cómo llegar a Tarapoto?

Puedes ir a través de avión, para esto tienes las aerolíneas Latam y Vivaair, el tiempo estima es de poco más de una hora.

También tienes la opción de ir por carretera, hay distintas agencias que parten desde Lima y el tiempo hasta llegar a Tarapoto dura 22 horas.

Recomendaciones y tips 

Obligatorio el uso de protector solar y repelente de mosquitos si deseas pasar momentos agradables.

Llevar mucha agua, procura llevar tomatodo en lugar de botellas de plástico, así colaboras con la naturaleza y el medio ambiente.

Llevar ropa ligera ya que es una zona tropical y un buen calzado. 

Sea que vayas por cuenta propia o con guía siempre debes consultar el estado del camino porque es una zona de muchas lluvias.

Desde diciembre hasta abril es época de lluvias.

Si llevaste productos que generan desperdicios no olvides volvértelos a llevar.

Ten en cuenta el horario de visita y el tiempo que te toma llegar hasta tu lugar de destino.

Lleva tu cámara fotográfica, lentes de sol, gorra o sombrero.

Para ciertos lugares deberás llevar tus propios alimentos.

Siempre revisar los comentarios y recomendaciones sobre los hoteles y restaurantes antes de hacer su elección.

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades:

Únete al grupo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://mesteval.com/aviso-legal/.

A %d blogueros les gusta esto: