¿Qué hacer en Cusco? – Mejores atracciones turísticas que visitar

Hay muchas actividades que hacer en Cusco. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983, también se le considera «capital Histórica» del Perú y antiguamente capital del Imperio Inca.

Es una de las ciudades más asombrosas del mundo, no solo por tener una de las 7 maravillas del mundo, sino por todos los lugares que visitar en Cusco.

Cusco se ubica por encima de los 3000 msnm, así que si estás pensando en venir no olvides prepararte para que no sufras del mal de altura.

A continuación te haré una lista de qué hacer en Cusco y qué lugares debes visitar.

Lugares qué visitar en Cusco

Plaza de Armas

Se dice que durante la época de los Incas este lugar fue una zona pantanosa que posteriormente fue secado para convertirla en un centro ceremonial, religioso y cultural.

Tras la conquista de los españoles, el lugar sirvió para construir nuevas edificaciones y residencias tomando como base los cimientos del lugar, aquí también se realizó la ejecución de Tupac Amaru II.

Actualmente es el núcleo central de Cusco, rodeado de templos coloniales, restaurantes, hoteles, cafeterías y comercio en general.

plaza de armas - cusco
IG: @leylac.cobian – qué hacer en Cusco ciudad

Catedral de Cusco

Catedral de cusco
Catedral de Cusco – Wikipedia/ qué hacer en Cusco ciudad

*Foto de Diego Delso, Enlace

También llamada Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, está ubicada en la plaza de armas de la ciudad, su construcción fue hecha sobre el Palacio del Inca Wiracoha tardó al rededor de 100 años y se utilizaron piedras traídas de Sacsayhuaman. Es considerado el monumento religioso más importante de Cusco.

Iglesia de la Compañía de Jesús

A pesar de que sufrió un terremoto en 1650 fue reconstruido y se ubica sobre los terrenos del palacio del Inca Huayna Capac. Su construcción es totalmente de piedra. Es muy linda a la vista.

Qoricancha, templo dorado

Antiguamente era considerado un templo religioso donde se rendía culto al Sol, llamado ‘Inti’, se dice que sus murallas alguna vez estuvieron cubiertas por una fina lámina de oro, el patio tenía representaciones de animales en tamaño real y hechas también de oro.

Pero no solo se rendía culto al Sol, también se veneraba a otras deidades menores. Lastimosamente estaba siendo destruido por los españoles y los dominicos decidieron construir el Templo de Santo Domingo sobre los cimientos de Qoricancha.

Coricancha - Cusco
Coricancha – Wikipedia/ – Qué hacer en Cusco

*Foto de Diego Delso, Enlace

Fortaleza de Sacsayhuaman

Se encuentra a 2 km de la ciudad de Cusco y su construcción empezó en el s.XV y fue culminado en el s. XVI. Sacsayhuman es considerada la obra arquitectónica más grande que realizaron los Incas, aunque no se está seguro si fue una fortaleza militar o religiosa, sin embargo en épocas de guerra demostraba muy bien su eficacia como defensa de la ciudad.

Fortaleza de Sacsayhuaman en Cusco
Fortaleza Sacsayhuaman – Fuerte: BoletoMachuMicchu/ Qué hacer en Cusco

Lastimosamente los colonizadores de aquella época mataron a miles de personas y con esto se desaparecieron los conocimientos sobre estas impresionantes construcciones.

Pero además de visitar esta fortaleza, también puedes deslizarte por unas piedras pulidas que se han vuelto parte del atractivo turístico de dicho lugar.

Qué ver en el Valle Sagrado de los Incas

Si te sigues preguntando qué otras cosas hay qué hacer en Cusco, entonces conoce el Valle del Rìo Urubamba.

Este extenso valle ubicado en los andes peruanos a corta distancia de la ciudad de Cusco, posee un gran mestizaje cultural, arquitectónico y artístico, siendo muy apreciado por los Incas debido a la fertilidad de sus tierras, su buen clima y sus cualidades geográficas, además se ubica a 2800 msnm.

Los diversos pueblos del Valle Sagrado mantienen aún parte de sus costumbres, también se pueden observar un gran sistema de andenes e ingeniería hidráulica como muestra del gran desarrollo tecnológico alcanzado por los Incas.

Pisac

Es un pueblo muy colorido y mestizo, su parte arqueológica dibuja la forma de un ave. Pisac es muy famoso debido a su observatorio arqueológico, sus construcciones en piedra, sus restos arqueológicos incaicos, también se puede observar como los incas se las ingeniaron para poder sembrar sin problemas en las pendientes de los cerros.

Moray y Maras

Imperdibles en Cusco. El sitio arqueológico de Moray es muy famoso por su parecido a un anfiteatro, el cual tiene una construcción circular de andenes que se van ensanchando de forma ascendente. Se dice que este sitio fue un centro de investigación agrícola donde se desarrollaban experimentos de cultivos a diferentes alturas y microclimas debido a sus andenes circulares.

El pueblo de Maras es muy famoso por sus salineras, siendo muy valorado en la época de los Incas y posteriormente en la época de la colonia.

salar de maras - cusco
Salar de Maras – Qué hacer y qué ver en Cusco

Ollantaytambo

También dentro del Valle Sagrado, es un poblado donde se construyó un centro ceremonial religioso, agrícola, administrativo y militar; durante la época de la conquista sirvió como un fuerte de resistencia contra los españoles.

Este sitio arqueológico es una muestra más de la excelente ingeniería incaica y su gran planificación urbana; sus calles empedradas, estrechas y cortas, sus terrazas agrícolas, sus templos, son parte del atractivo que los visitantes no se pueden perder. En la actualidad es la única ciudadela inca que está habitada y sus moradores aun conservan sus tradiciones.

También es una importante atracción turística y uno de los puntos de partida del camino inca hacia Machu Picchu.

Ciudadela Machu Picchu 

Se dice que antiguamente Machu Picchu había sido lugar de descanso del Inca Pachacútec, pero también habría sido utilizado como santuario religioso.

Machu Picchu también es una obra maestra de la ingeniería y la arquitectura, muchos lo consideran un lugar muy misterioso. Las ruinas del lugar están protegidas por el estado y es llamado Santuario Histórico de Machu Picchu, integra la lista de una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno y es uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Visita Machu Picchu
Machu Picchu – Qué hacer y qué ver en Cusco

Algunos viajeros optan por hacer el «Camino de Salkantay«, este dura 5-6 días de puro trekking, disfrutando de los hermosos paisajes, pasando por distintos pisos ecológicos.

Para comprar las entradas a Machu Picchu deben visitar la página del Ministerio de Cultura,

También puedes visitar Camino Inca, Inca Rail y Peru Rail

Baños Termales de Cocalmayo

Después de hacer tu visita a Machu Picchu debes visitar los baños termales; se encuentran en el Valle del río Urubamba, son 3 piscinas naturales climatizadas, cuyas temperaturas alcanzan los 44°C.

Choquequirao

Muchos dicen que es la «hermana sagrada» de Machu Picchu, una de las razones es por el parecido estructural y geográfico con la ciudadela inca, pero cabe resaltar que éste recinto arqueológico aun es muy poco visitado.

View this post on Instagram

One more reason to pack your bags and come to Peru! Condé Nast Traveler Readers' Choice Awards 2019 rank their top 20 countries around the world, and Peru is one of them! // ¡Un motivo más para preparar las maletas y venir al Perú! La prestigiosa revista de viajes Condé Nast Traveler incluyó al #Perú en la lista de “Top Countries in the World” (“Mejores Países del Mundo”), como resultado de la encuesta “Readers’ Choice Awards” realizada entre sus lectores . . . . . . #PeruTheRichestCountry #PerúPaísMásRico #nature #mountain #Choquequirao #Cusco #colors #amazing #instatravel #MadeinPeru #perfection #bucketlist #voyage #bestintravel #gotogether #wanderlust #mustvisit #mustsee #instagood #photooftheday #VisitPeru #Perú #igtravel #wanderlust #instatravel #travelgram #traveldiaries #explore

A post shared by Perú (@peru) on

La forma de llegar a Choquequirao es caminando aproximadamente 3 días, el trekking es bastante exigente, debes saber que hay ascensos y bajadas, pero realmente vale la pena

Choquequirao se ubica por encima de los 3000 msnm, hay edificaciones y ruinas incas, salones ceremoniales, canales de riego, entre otras construcciones.

Vinicunca (Montaña de 7 colores)

Es una montaña que se encuentra por encima de los 5000 msnm, situado en el camino al Nevado Ausangate, es otro de los destinos más populares entre los viajeros.

Los pobladores suelen llamarla «Cerro Colorado», aunque también recibe el nombre de «Montaña Arcoiris» o «Montaña de Colores», el trekking es de un nivel moderado y siempre hay que tener en cuenta las condiciones climáticas y llevar mucha agua.

montaña de 7 colores
IG: @holgernoetc

Laguna Humantay

El Nevado Humantay está en la Cordillera Vilcabamba,  por encima de los 4000 msnm, a los pies del majestuoso nevado se encuentra la hermosa laguna de aguas turquesas, el trekking es algo pesadito pero realmente vale la pena.

ven a Perú - cusco
IG: @moonmountainman – Qué hacer en Cusco
Laguna Humantay

Humedal de Huasao

Las deslumbrantes esculturas de ‘Groot’, ‘Baby Groot’ y ‘Ents’ fueron hechas con árboles del lugar; los Humedales del Huasao están conectados con el río Huatanay, cuyas aguas forman los famosos espejos de agua. Te recomiendo visitar este destino ecológico.

Formas de llegar a Cusco

Para llegar Cusco hay 2 formas de hacerlo

  • Si viajas desde Lima por avión el vuelo puede durar 1 hora y 20.
  • En caso decidas viajar desde Lima por bus el tiempo es de 26 horas, elige el bus con un buen servicio para que el trayecto sea lo más  cómodo posible.
  • Desde Nazca son 21 horas y desde Puno son 6 horas.
  • En caso salgas desde Arequipa el vuelo dura 1 hora aproximadamente.

Boletos turísticos de Cusco

Hay un boleto turístico COSITUC Cusco que te permite conocer 16 lugares de interés en Cusco por una cantidad de días, debes saber que hay distintas precios según lo que te interese conocer.

El costo está  130 soles con una vigencia de 10 días y es para turistas extranjeros y 70 soles para nacionales. La compra del boleto no se hace vía Internet.

Es mejor que lo adquieran directamente de cualquiera de las oficinas principales de Counter Central de Galerías Turísticas – Av. El Sol 103. L a atención es de lunes a Domingo 08:00 – 18:00 Hrs.

Mejor época para visitar Cusco

La temporada de octubre a marzo está llena de lluvias y suelen ocurrir deslizamientos de rocas.

En los meses de junio a octubre se considera época seca y con días de bonito sol. Lo negativo es que es una temporada alta y los precios de hospedajes, pasajes y otras reservas suelen aumentar de precio. Sobretodo en junio por el Inti Raymi.

Sin embargo, puedes viajar entre abril y mayo, época mejor recomendada, si no deseas estar rodeado de muchos turistas. En cualquier que decidas viajar temporada nunca olvides ropa para abrigarte e impermeable para la época de lluvias.

No olvides llevar tu cámara para filmar y tomar las mejores fotos de este espléndido lugar.

Te recomiendo leer:

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades: Únete al grupo

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.