¿Qué hacer en Tulum?, un paraíso maya

Tulum es el paraíso de aguas turquesa mexicano, aquí han llegado muchas celebridades a disfrutar de sus bellas playas y ruinas mayas.

Moneda: Peso mexicano

1 dólar equivale a 19.26 pesos mexicanos para marzo del 2019.

1 sol equivale a 5.18 pesos mexicanos.

Tulum es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatan, al sur de México y frente a las costas del mar caribeño.

Antiguamente era un pueblo pesquero llamado Zamá cuyo significado era “amanecer”, en la actualidad recibe el nombre de Tulum, que significa “muralla” y forma parte de uno de los más impresionantes de la Riviera Maya.

Belleza de Tulum

Tulum es un hermoso destino turístico, con frondosa selva tropical, paradisíacas playas de aguas turquesa y arena finita, además de tener unas espectaculares ruinas mayas sobre el acantilado.

Ésta ciudad ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, convirtiéndose en el destino predilecto de muchos mexicanos y extranjeros.

Incluso se ha visto a artistas como Paris Hilton, Justin Beiber, a las Kardashian, entre otras figuras importantes, disfrutar de este paraíso maya.

View this post on Instagram

#GlitterBabies in #Paradise ✨👯👯✨

A post shared by Paris Hilton (@parishilton) on

La belleza natural de Tulum atrajo la mirada de inversores quienes abrieron hoteles de lujo todo incluido y resorts elegantes. Sin embargo, existe la opción de encontrar hostales, posadas o los famosos airbnb a cómodos precios y muy acogedores.

Tulum está disponible para muchos, .

Qué visitar en Tulum

Visitar la Zona arqueológica

La Zona arqueológica se ubica a 3-4 km de centro de Tulum, en la antigüedad era una ciudad importante para el comercio marítimo de la cultura maya.

Una de sus construcciones más destacadas es “El Castillo”, el cual está construido frente al mar sobre un acantilado.

Otros recintos arqueológicos son El Templo de Dios Descendente y el Templo de los Frescos donde se pueden encontrar objetos de distintas partes del mundo maya.

La zona arqueológica está abierta de lunes a domingo desde las 8 hasta las 5pm y debes comprar las entradas en la boletería oficial.

La entrada está aproximadamente 70 pesos mx y si deseas llevar cámara de video debes pagar un adicional de 45 pesos mx.

Si vas con bicicleta puedes entrar al recinto con ella y luego bajar a la playa, así que tampoco olvides llevar tu ropa de baño.

A solo 15 minutos del lugar se encuentra una de las playas más lindas de Tulum, Playa Paraíso, cabe resaltar que esta playa tiene distintas entradas y que debes llevar tus propios insumos porque en este lugar no hay restaurantes.

Mejor época para viajar a Tulum

Comenzaremos con la mejor temporada para viajar a la Riviera Maya, que es entre diciembre y mediados de mayo, un época considerada óptima por su clima tropical. Ya que en los meses siguientes la temperatura tiende a elevarse, es más húmedo, llueve con más frecuencia y puede haber presencia de huracanes.

Teniendo en cuenta la información anterior, la mejor temporada para disfrutar de Tulum sería acabando su época seca, es decir, en el mes de mayo y posterior a la época de huracanes, fines de noviembre y diciembre.

En èstos meses son ideales para visitar las ruinas, hacer snorkel

Visitar los cenotes

Tulum están rodeado de preciosos y variados cenotes, los mayas solían creer que los cenotes eran la entrada al inframundo, suerte para nosotros al considerarlos la entrada al paraíso.

El agua de los cenotes es muy fría, pero con el tremendo sol casi no lo sientes.

Cenote Tankach Ha, es un cenote ubicado en coba, la entrada es de aproximadamente 165 pesos mx y está abierto desde las 8am hasta las 6pm.

Cenote Cristal, se encuentra a 3 km de Tulum, puedes ir en transporte público o bicicleta, la entrada es desde las 8 am hasta las 5pm, puedes practicar buceo y snorkel.

☑Visitar la Laguna Kaam Luum, que significa tierra amarilla y su particularidad es que es una laguna de agua dulce y está rodeada por frondosa vegetación.

Puedes «exfoliarte» con el barro de la laguna y casi en el centro de ella hay un profundo cenote donde puedes practicar buceo, pero tiene un costo extra; otra actividad que se puede practicar en la laguna es kayak. El costo de la entrada es de 50 pesos mx.

Cenote Manatí o Casa Cenote, el precio de entrada es de 150 pesos mx y está abierto desde las 8 am hasta las 6 pm, se encuentra a 9 km de Tulum, está rodeado de manglares y dibuja un recorrido en forma de canal, puedes practicar diversas actividades como buceo y snorkel.

☑También está el Cenote Car Wash, se encuentra a 7 km de Tulum, la entrada cuesta aproximadamente 80 pesos mx y está abierto desde las 8 am hasta las 5 pm.

Gran Cenote, es uno de los más visitados y famosos de toda la Riviera Maya, se encuentra a tan solo 4 km de Tulum y la entrada cuesta 180 pesos mx, está abierto desde las 8 am hasta las 5 pm

☑Puedes visitar la Playa Xcacel aunque si ves que el mar está agitado puedes dirigirte al cenote llamado Xcacelito, un lugar de aguas cristalina rodeada de mucha naturaleza, pero también debes estar desde muy temprano porque estos lugares son muy populares entre los locales.

El costo de entrada es de 40 pesos mx y se encuentra a 15 km de Tulum, en dirección hacia Playa del Carmen.

qué hacer en tulum
Foto: cenote.org

Excursiones desde Tulum

Tomar tour hasta Coba

Donde podrás seguir conociendo un poco más sobre la cultura maya, tiene una de las pirámides más altas de la Riviera Maya, el costo para entrar es de aproximadamente 70 peso mx y si llevas cámaras de video debes pagar un adicional de 45 pesos mx.

Como parte del tour hacia estas ruinas también pueden visitar algunos cenotes.

Chichén Itzá

Excursión hacia Chichén Itzá, otro recinto arqueológico muy famoso en México y que es maravilla del mundo, también incluye bañarte en un cenote.

Parque Tan Kah

Excursión al parque Tan Kah, donde podrás disfrutar bañándote en algunos cenotes y actividades como buceo, snorkel, remo y tirolesa.

Cómo llegar a Tulum:

Si viajas desde Lima – Perú o cualquier otro país, llegarás al Aeropuerto Internacional de Cancún, en caso decidas por un vuelo directo o por un vuelo con escalas, desde aquí tienes distintas opciones para llegar a Tulum.

Una vez estés en Cancùn y si vas con un grupo de amigos puedes alquilar un auto, además así tienes la opción de pasearte por distintos lugares preciosos, ademas de Tulum.

También puedes tomar los autobuses llamados ADO, lo cual es una opción más barata para poder ir desde el aeropuerto. La tercera y más costosa opción es el taxi, incluso para los mismos mexicanos.

Lugares para comer:

La barracuda

Tres Galeones

Antojitos La Chiapaneca

Bonita Tulum

Batey

Taquería Honorio

Lugares para hospedarse:

Green Tulum

The weary traveler

Hotel Ginger

Hotel playa esperanza

Azulik, el cual es el hotel de los “instagramers

Solera Tulum

Mango Tulum Hotel

Booking.com

Los hoteles y restaurantes que menciono son solo algunas opciones dentro de Tulum, no significa que necesariamente deben sortear su estancia entre los mencionados, tómenlo como opciones, pero siempre investiguen bien antes de hacer su reserva.

Hospedajes en Tulum

Consejos para visitar Tulum:

✔Rentar autos puede una opción más económica que los taxis, en caso viajes en grupo. Caso contrario usa el ADO o las bicicletas.

✔Hospedarse en Tulum pueblo que es mucho más barato que en la zona hotelera. Incluso hay una mayor variedad de hospedajes y restaurantes.

✔Si alquilas un Airbnb puedes comprar insumos para prepararte tus alimentos. Los hostales también tienen cocinas compartidas.

✔Si usas bicicletas recuerdas que puedes entrar con ellas a la zona arqueológica.

✔Debes llevar mucha agua, bloqueador biodegradable para minimizar la contaminación del lugar y repelente. Hacer mucho caso a las indicaciones del lugar

✔Además del traje de baño lleva tus aqua shoes. Si tienes equipo de snorkel llevalos porque alquilarlo saldría poco económico.

✔Si planeas entrar con drone o videocamara a las zonas arqueologicas, debes pagar un impuesto.

✔Te recomiendo estar desde muy temprano para aprovechar el tiempo y así puedas disfrutar de los lugares antes de la llegada de otros turistas.

✔Siempre llévense su basura, de esta forma está contribuyendo con la limpieza del lugar y con el cuidado del medio ambiente.

✔Los atardeceres en las playas en Tulum son deslumbrantes.

Si tienes más recomendación o consejos, por favor, no dudes en compartirlos.

Te recomiendo leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: