Desde hace mucho tenía ganar de viaja a Lunahuaná y por fin se me dio la oportunidad. Viajé un fin de semana junto a mi familia para darnos una pequeña escapada del frío limeño a pesar de estar en plena primavera.
Sin embargo, pasar por toda la Panamericana y los 4 peajes te hace dar cuenta lo caro que a veces puede resultar pasear dentro de tu propio departamento, 3 peajes costaron S/7.50 cada uno y el 4to peaje costó casi S/19.00.
Clima en Lunahuaná:
Durante todo el año el clima de Lunahuaná es muy agradable, sin embargo la mejor temporada para visitar este maravilloso lugar y aprovechar al 100% el sol y las diferentes actividades es de mayo a diciembre.
No obstante, actividades como canotaje también se pueden realizar de enero a abril, pero debes tener muy en claro que el río está más crecido y más bravo, según el guía se considera categoría 3-4 y es mejor que entren personas que estén mejor preparadas y con más experiencia.
Mi familia y yo fuimos el último fin de semana de octubre y el río estaba bajo, pero suficiente para divertirnos y mojarnos, así que estuvo perfecto para nosotros.
Actividades de aventura en Lunahuaná:
Tirolesa, la cual cruza el río Cañete, donde también pasan los grupos de canotaje; puede hacerse de a 2 y para esto te dan una cuerda para que te apoyes en caso gires, o lo puedes hacer individual.
Mi hermana y yo fuimos juntas, cada quien en su línea y girábamos mucho, aunque nos apoyábamos con la cuerda para ponernos de frente a la zona de llegada, la otra persona terminaba girando, además nos quedamos a unos metros de llegar y uno de los guías tuvo que llegar hasta nosotros para «rescatarnos».
El precio fue de S/. 50 soles por persona (ida y vuelta) y fue muy divertida la experiencia.
Paseo a caballo a S/20 por persona, con una duración de 25 minutos aproximadamente, vi algunos turistas disfrutando.
También hicimos cuatrimotos, anteriormente había hecho esta actividad en mi full day al Colca, así que aquí tenía que repetirla. Mi mamá y mi otra hermana subieron por primera vez, el guía les explicó lo que debían hacer y listo, no tuvieron ningún problema; tantos ellas como yo estábamos muy emocionadas.
Subimos a las cuatrimotos y seguimos al guía quien iba adelante mostrándonos la ruta; antes de regresar a la agencia hicimos una pequeña parada para realizar unas cuantas fotos cerca al río.
El costo va desde los S/.30 por persona, pero si van 2 en una cuatrimoto hay un costo adicional. Para nosotras fue de lo más divertido, RECOMENDADO.
Canotaje duró casi una hora, nuestro guía fue el sr Wilmer y fue muy amable, nos dio todas las indicaciones para tener una travesía agradable, además tuvimos una pequeña parada para relajarnos, tomarnos fotos y nadar. El precio va desde los S/. 30 por persona.
Esta actividad es la que más quería hacer, mi razón principal para estar en Lunahuaná, hacer canotaje. Al principio solo íbamos a ser una de mis hermanas y yo, junto con el guía y su apoyo, pero felizmente al final se animó el resto de mi familia.
Debo decir que por esta actividad regresé completamente relajada al hospedaje, volvería a hacerlo nuevamente. SUPER RECOMENDADO.
Qué visitar:
Hicimos una parada para conocer el proceso de la miel, después pequeña parada para cruzar el puente colgante Catapalla, muy emocionante, pero no saltes x).
Hay una frase muy popular por aquí: «Si vino a Lunahuaná y no tomó vino, entonces a qué vino».
Nuestro guía, el sr. Lucho nos llevó a la vitivinícola San Roque, donde nos hizo degustar de los diferentes vinos, piscos y macerados, mientras nos contaba el proceso de fabricación. Todos estuvieron riquísimos.
En lo personal, me gustan los vinos dulces, así que mis favoritos fueron el Borgoña blanca y el vino Rose.
También nos llevó a la Bodega Reyna de Lunahuaná, donde también degustamos algunos vinos.
El tercer viñedo fue Viñedo Los Reyes, también probamos distintos vinos y piscos. Al final regresamos al hospedaje con un «Blanco Borgoña» y un par de macerados.
Otro lugar que visitamos fue la popular «Casa Encantada», nuestro guía nos contó un poco de la historia de la familia italiana que vivió allí. El ingreso es de S/. 4.00 por persona.
Lunahuná es muy tranquilo, nuestro guía nos comentó que no hay robos y la gente es muy respetuosa, así que puedes caminar de lo más tranquilo. Ellos quieren dar a conocer sus productos, por lo tanto, caminando por la plaza encuentras lugares para comer, agencias turísticas, puestitos para comprar algún recuerdo y la pintoresca parroquía Santiago Apostol.
También puedes conocer el Complejo arqueológico Incahuasi, aunque estuvo cerrado cuando fuimos, aquí te contarán sobre este interesante lugar, sus construcciones y arquitectura Inca.
Dónde hospedarte:
Casa hospedaje Palmero, está muy cerca de la plaza, bastante acogedor y limpio.
Contacto sr Lucho Candela: 993 593 514, quien se encargó de llevarnos desde Lima y regresarnos.
Qué comer en Lunahuaná:
Hay distintas opciones, desde lo más local como camarones, truchas, cuy, chicharrón hasta un pollo a la brasa o pizzas artesanales.
Recomendaciones:
Bloqueador solar, lentes y gorro
Repelente de mosquitos
Traje de baño y aquashoes, si no tienes entonces unas zapatillas que estés dispuesto a mojar
Ropa extra