Si tienes muy pocos días en La Paz y quieres visitar lo más que puedes, te recomiendo conocer los teleféricos, el Valle de La Luna, caminar por la plaza, visitar la calle linares.
Nosotras cambiamos un poco más de soles a bolivianos y el tipo de cambio fue 2.15 bolivianos por cada sol.
Lo que más me impresionó fueron los teleféricos, conectan desde El Alto hasta La Paz, hay 10 líneas de diferentes colores y cada una tiene sus paraderos.
Es una buena opción para conocer la ciudad por los aires, algunas líneas tienen paisajes bonitos y otras no tanto. Para viajar en teleférico puedes comprar una tarjeta por 30 bolivianos y te dan 15 de saldo para tu traslado.
El primer viaje cuesta 3 bolivianos y luego entre cada viaje será 2 bolivianos; sin embargo, si vas hasta el final de la línea de un color y decides regresar, el sistema te vuelve a cobrar 3 bolivianos porque considera que estás iniciando el viaje.
Los viajes en el teleférico amarillo, morado y naranja tuvieron paisajes más agradables. En la línea Amarilla, en Ciudad Satélite hay un mirador que puedes aprovechar para observar parte de la ciudad
Viajar en el Teleférico Azul hacia El Alto, entre la Estación 16 de julio y Estación Plaza La Paz, tiene 2 atractivos: las casitas pintadas por un sentido de recuperación del lugar y mostrar la identidad de sus habitantes, un proyecto financiado por el gobierno. El teleférico atiende desde las 6am hasta las 10pm.
El otro atractivo son los cholets, que están siendo muy populares en el Alto, hay otras construcciones que se ven simpáticas, de momento no toda la avenida se ve así, pero vi que hay más construcciones en camino, tomará tiempo hasta ver toda la belleza arquitectónica y moderna del lugar.
Me gustaría que mi país tenga esta creatividad para transformar las fachadas de las casas, pero también entiendo que eso tiene un costo muy alto.
Pero en general, La Paz y Puno tienen construcciones similares, casas de 3 o 4 pisos sin pintar, en lo personal no me parece un paisaje muy atractivo, pero lo que veo es que uno de ellos está en transformación y tiene una tendencia arquitectónica particular.
Siguiendo con el recorrido en La Paz, la Calle Linares es una calle peatonal bastante turística, nosotras nos hospedamos en el Alojamiento Flor de Coca, el servicio es de lo más barato, la habitación era fría, con olor a moho y sin ventilación y de agua agua caliente. No volvería a dicho lugar, pero como emergencia resolvió.
Muy aparte de eso, en calle Linares estás los puestitos de artesanías, está el Museo de la Coca, venta de ropa, ponchos, chompas, entre otras prendas. Ahí también encontrarás un pequeño mercado de brujas donde verás a la venta fetos de llamas, entre otras cositas.
También puedes visitar el mirador Kili Kili, desde la estación Bush de la línea café se encuentra a 20 minutos caminando. Lo que debes tener en cuenta es que las calles de La Paz son cuesta arriba y abajo, algunas son un poco empinadas, así que tener mucha resistencia, pero es un gran ejercicio.
Otro atractivo es el Valle de la Luna, puedes ir en taxi, o en bus. Desde el centro puedes tomar el transporte público hasta Mallasa, el costo es de 2.50 bolivianos y el trayecto dura casi 50 minutos, le puedes decir al conductor que te deje en el Valle a la Luna.
El nombre del lugar fue dado por Neil Armstrong al notar una similitud entre el lugar y los paisajes de la luna. En el valle hay 2 caminos, el de 15 minutos y el de 45 minutos, dependiendo de cómo manejes tu tiempo elije uno o el otro.
Te recomiendo tener tu gorra, lentes de sol, bloqueador, mucha agua, algún pequeño snack para el camino.
Costos en La Paz para 2 personas:
-Alojamiento Flor de Coca: 90 bolivianos
-Pollo broaster en Deli Pollo: 46 bolivianos
-1 combo de (2 mini) wrap con postre en Pollo Copacabana: 37 bolivianos
-Tarjeta de teleférico: 30 bolivianos
-Uso de taxi para ir de hospedaje al terminal: 20 bolivianos
-2 Salteñas: 8 bolivianos
-Considera también gastos extras en compras personales.
Podíamos ir desde el hospedaje hasta el terminal caminando porque estaba a unos 15 minutos, sin embargo por el cansancio, la forma de las calles y porque salíamos con nuestras cosas decidimos tomar taxi.