La forma más rápida de llegar a Puno es por avión y la forma más económica, pero larga, es por bus.
Debido a que Puno se encuentra a unos 3800 msnm es muy importante tomarse un día para aclimatarse, comer algo ligero y no esforzarse mucho. En nuestro caso iríamos hacia La Paz en bus así que nuestro destino para aclimatarnos era Puno.
Los lugares que puedes visitar en Puno completamente gratis son la Plaza de Armas, la Plaza Linares, el Cerro Huajsapata, un mirador natural donde puedes ver la estatua del Inca Manco Capac apuntando hacia el Lago Titicaca, está a 600 metros de la plaza principal y puedes ir bordeando un cerrito que tiene una cascada.
El mirador tiene un pequeño parque con jardines, también verás un puesto de serenazgo, el lugar es bastante tranquilo.
Otro lugar gratis es el Kuntur Wasi o Mirador del Cóndor, la subida es más feroz, pero puedes tomar un atajo con taxi hasta la base de las escaleras y luego subir hasta la cima, también cansa pero al menos estás más cerca.
Subir por cuenta propia, es todo un reto. Desde ahí se tiene una vista impresionante de la ciudad y del lago Titicaca. A mí me gustó más que el de Huajsapata
Puedes pasear por la orilla del Lago Titicaca, ahí hay muchos puestos de comida, así como puestos de artesanías, también puedes dar un corto paseo por el lago, o pagar un pequeño tour a la isla de los Uros. Hay tours desde los 10 soles más 5 soles de pago a la comunidad.
Tomamos el tour de la Isla de los Uros estando en el muelle, estuvo algo meh, se nos dijo que habrian niños cantando en distintos idiomas, pero solo fue una niña cantando, muy carismática.
Se nos dijo que nos llevarían a la isla para contarnos un poco más de su historia y que luego pasaríamos con los artesanos y la verdad es que sí se contó algo sobre la isla y como se sostiene, para luego dividirnos en grupos más pequeños y asignarnos a distintos isleños solo para que nos venda sus productos con la excusa de que ellos viven de eso, la verdad sí me parece una trampa para el turista.
Adicional a eso nos dijeron que iríamos a la Isla Hanan Pacha para comer, lo que no nos dijeron es que por usar el «mercedes» también teníamos que pagar un adicional. Pero bueno, supongo que al ser un tour tan barato suelen omitir algunos pagos adicionales o compras obligadas que uno debería hacer.
El tour lo tomamos casi a las 4 y duró unas 2 horas, los paisajes son muy bonitos, pero obviamente me quedé con la sensación de vacío de experiencia.
Hospedaje en Puno
Hay distintas opciones para hospedarse en Puno, en nuestro caso nos hospedamos en casa de una señora, el contacto me lo pasó una amiga de la universidad que estuvo ahí durante la Fiesta de la Candelaria.
El costo de la habitación es de 70 soles e incluye 1 cama matrimonial y una cama de plaza y media, un baño compartido con agua caliente y Wi-Fi.
Los dueños de la casa también nos proporcionaron los números telefónicos de agencias de taxi, lo cual resultó muy útil al momento de querer hacer largas distancias, también nos proporcionaron el número de la empresa Rossy tour, que por 20 soles te recoge de tu hospedaje y te lleva hasta el aeropuerto, en Juliaca.
Dónde comer en Puno
La opción más común es el mercado, lo que noté e que abren tarde, el mercado central abre a las 7 am y cierra casi temprano, a las 6pm. También tienes la opción del mercado Bellavista, está a unos 10 minutos del mercado central.
A lo largo de Jr. Lima encontraras unos cuantos restaurantes, también hay opciones de pollerías, lo más típico de nuestro país.
Mejor época para viajar a Puno
La época seca empieza en abril hasta noviembre, sin embargo, yo estuve a finales de marzo y todos los días era de sol, salvo un día que llovió en la madrugada, pero para las 6 am ya estaba despejado y empezó a salir el sol.
No obstante, en mayo empiezan las heladas y se extiende hasta julio aproximadamente. Por otra parte, julio es temporada alta de turismo debido a que es época de vacaciones por fiestas patrias
Los meses más lluviosos son diciembre, enero y febrero.
Qué ropa llevar
Dependerá de la época en que decidas viajar, sin embargo es común que tengas ropa ligera para el día y para la tarde/noche una casaca que te abrigue; también te recomiendo tener un impermeable a la mano por si deseas estar durante la época de lluvias o cerca al inicio.
Importante tener protector solar, lentes oscuros y gorra.
Debido a que yo estaba a fines de marzo en Puno, por las mañanas hacía un poco de frío así que usaba una casaca, luego alrededor de las 9am hasta las 4pm en polo debido al sol y ya más tarde nuevamente una chompa y casaca.
Sin embargo, veía varios turistas extranjeros andando solo en shorts y polo, uno que otro en bibidí (musculosa).
Costos en Puno por persona:
-Habitación para 2 en casa familiar: 70 soles
-Almuerzo en muelle: 27 soles
-Isla a Uros: 15 soles (incluye pago a la comunidad)
-Viaje en «mercedes»: 10 soles
-Desayuno en mercado infusión de kion y pan con pollo: 6 soles
-Emoliente de la tarde: 2 soles
-1/4 de pollo: 10 soles, sirven aguadito como entrada.
-Considera dinero para gastos personales.
Lo que me gustó de Puno es su tranquilidad, quizás porque no es tan turística como Cusco y la recepción de turistas es bajo, pero aún así puedes ver extranjeros por todas partes, o quizás por ser un lugar muy frío, sea cual sea la razón me agradó el ambiente. No sé si así es en toda la región, pero de momento me agradó.
El mercado, la plaza y hasta el supermercado están muy cercas, hay varias tienditas o bodegas, farmacias, lo difícil para mí era subir hasta mi hospedaje, porque estaba en una zona alta, casi a 2 cuadras de la base para empezar a subir al Kuntur wasi, jejeje.
Lastimosamente para mí, lugares como Puno, Cusco o Arequipa me resecan la piel y hacen que me sangre un poco la nariz, no soy muy resistente al frío, pero en cuanto a tranquilidad me agrada bastante. Lo que sí me gustaría es que tanto en Puno como en Juliaca y otras ciudades del país, mejoren la fachada de las casas.
Que tenga un construcción ordenada, bien arreglada por fuera y que esté en armonía con el ambiente y funcional para el clima. Quizás un ordenanza municipal podría cambiar eso, pero cuántas personas realmente están dispuestas a mejorar?, otro problema, como en todo el Perú, es el recojo de basura y el reciclaje, nos falta cultura de limpieza, pero se puede mejorar.