¿Te gusta la aventura y conectar con la naturaleza?, ¿deseas tomarte un descanso de la caótica ciudad, pero no deseas ir muy lejos de Lima? no se diga más!..aquí te presento 8 destinos, cerca de Lima que podrás elegir para escapar de la rutina.
Huaral
Probablemente Huaral sea uno de los destinos más comunes de visitar debido a los distintos atractivos turísticos que posee, el Norte chico siempre pone:
Rupac
Ubicada a unas 2-3 horas al norte de Lima, es considerado el «Machu Picchu limeño» y es muy famoso por su colchón de nubes así como por sus atardeceres rojizos. Es perfecta para desconectar con el ruido y contaminación de la ciudad, puedes hacer trekking de 3 horas aproximadamente hasta las Chulpas y acampar ahí, algo que hice y te cuento como me fue en este enlace.
Temporada en Rupac:
Diciembre a marzo: Lluvias
Marzo a junio: Seco (ideal para el colchón de nubes)
Junio a setiembre: Soleado (ideal para los atardeceres de rojo intenso)
Detiembre a diciembre: Seco
Chancay
Ubicada también en Huaral, su clima es templado cálido y en época de verano llega a los 30°C. Puedes visitar el famoso Castillo de Chancay, el puerto de Chancay y al Humedal de Santa Rosa.
Para llegar puedes ir con los carros que salen desde Plaza Norte hasta la entrada de Chancay y de ahí puedes tomar un mototaxi que te dejará en el castillo
Huaura
Reserva Nacional Lomas de Lachay
Si deseas realizar actividades al aire libre, esta puede ser una gran opción de fin de semana, se ubica al norte de Lima. La reserva cuenta con gran vegetaciones y formaciones rocosas, puedes hacer cualquiera de los 3 circuitos que te ofrecen en el lugar, teniendo una espectacular vista de su flora y fauna.
Incluso tienes la opción para quedarte a acampar, la mejor época para visitarla es entre junio y octubre ya que es su temporada húmeda.
Si vas de manera particular, ve por la Panamericana Norte hasta el kilómetro 105 y si decides ir con bus, toma los que se dirigen hasta Huacho y te bajas en la misma reserva.
Barranca
Esta zona del ‘norte chico’ tiene un variado atractivo, desde centros arqueológicos, vista al mar y lagunas consideradas medicinales. Es un destino de fácil acceso y al cual escapar cuando uno está harto de la ciudad.
Puerto Supe
Es un acogedor distrito, tiene una arquitectura señorial; puedes darte un refrescante baño y muy preferida por los bañistas, además hay distintos restaurantes donde podrás probar su variada comida marina.
Caral
Considerado Patrimonio de la Humanidad. Si te gusta la cultura e historia, este es un lindo lugar para ti, conociendo a una de las ciudades más antiguas de América. Podrás observar diversas pirámides con plazas circulares hundidas.
Canta
Está ubicada al norte de Lima, a dos horas; es un lugar muy bello donde podrás disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad del lugar, ideal para ir en familia o con amigos. Podrás conocer la Fortaleza de Canta, Santa Rosa de Quives, ver las distintas lagunas. Cerca también se encuentra un pueblo llamado Obrajillo.
La Cordillera de la Viuda Negra
Aquí podrás ver la Laguna Calancayo, cuyos colores varían entre el verde, turquesa y azul, quienes han ido afirman que es un lugar donde puedes llenarte de mucha energía. .
Obrajillo
En tu recorrido hacia la cordillera de la Viuda Negra, si deseas te detienes en este hermoso pueblo, admirar el río chillón y las diversas cataratas, siendo las más conocidas Lucle y Huamanmayo, incluso puedes acampar en el pueblo (previo pago).
Para llegar se deben tomar unos colectivos que parten desde Carabayllo (kilómetro 22), en la Tupac Amaru y desde ahí hasta Canta, una vez en el lugar, debes tomar un carro que te lleve hacia tu destino.
Huarochirí
Santa Eulalia
Ubicado al sur de Lima en la provincia de Huarochirí; es un bello lugar donde podrás hacer actividades como puenting y pesca deportiva, también podrás darte un refrescante baño en el río del mismo nombre y probar un delicioso chancho a la leña.
En los meses de febrero y marzo se puede observar gran cantidad de colibríes.
Autisha
El atractivo es visitar el Cañon de Autisha, el cual es el más profundo de Lima, en su travesía podrás apreciar la cascada subterránea Sheque. La temperatura comienza a descender a medida que anochece, sin embargo es importante llevar repelente, bloqueador y lentes de sol. Otra actividad que se puede realizar es puenting, en su costo incluye los elementos de seguridad, asistencia especializada y recorrido al cañón.
Para llegar se pueden tomar los buses «chosicanos» y bajar en el parque Echenique y desde ahí tomar un taxi que te lleve hasta Santa Eulalia.
Si decides ir particularmente, dirígete por la carretera Central hacia Chosica, luego toma el desvío hacia la izquierda hasta llegar a la plaza principal del pueblo.
Marcahuasi
Ubicada al sur de Lima, es una meseta de la Cordillera de Los Andes. Aquí los deportes más comunes son el trekking y la escalada, una razón por la cual mucha gente prefiere acampar en el lugar.
Presenta un gran bosque de piedras y se dice que es un lugar muy enigmático y místico. Otra razón más para ser el destino favorito de muchos viajeros.
La forma de llegar a Marcahuasi es a través de la Carretera Central. Llegar al pueblo de San Pedro de Casta, pasando Santa Eulalia y desde ahí inicia una caminata de tres a cuatro horas hasta la meseta (tener en cuenta que el nivel es exigente). Esta ruta también se puede hacer en caballo.
Por la noche podrás observar las estrellas en un cielo totalmente despejado, no olvides aclimatarte porque estás yendo a un lugar de altura.
Cañete
Lunahuaná
Este distrito se encuentra a 3 horas de Lima, hacia el sur. Puedes realizar distintas actividades como canotaje, canopy, cuatrimoto, también podrás pasear en caballo, podrás visitar algunos viñedos y algunos ruinas arqueológicas.
Para llegar por cuenta propia, debes ir por la Panamericana Sur hasta la entrada de San Vicente de Cañete, luego te diriges por el desvío del lado izquierdo, hacia el distrito de Imperial y finalmente seguir vía Cañete – Yauyos hasta llegar a Lunahuaná. Toma aproximadamente 3 horas en llegar.
La otra opción es por bus, tomando los que se dirigen hacia el sur, te bajas en San Vicente de Cañete y luego tomas algún colectivo o mototaxi que te lleve hasta Lunahuaná.
Y la opción donde no te preocupas por la ruta es a través de las agencias de full day, ya que ellos se encargan de que tú llegues a tu lugar de destino.
Chilca
Ubicada al sur de Lima, en la provincia de Cañete, puedes disfrutar de sus playas, sus 3 lagunas de barro las cuales son medicinales y de su rica gastronomía.
Yauyos
Huancaya
Ubicada al sudeste de Lima, toma aproximadamente 8 horas llegar hasta allá, su clima es muy frío por ser sierra; es uno de los refugios más lindos del país y está en la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas; podrás pasear a caballo y ver las hermosas cascadas y lagunas color esmeralda. Podrás navegar en kayak, experimentar canotaje, andar por el puente flotante y disfrutar de la naturaleza.