Ser el mejor viajero responsable y fomentar el turismo

Quiero dejar en claro que no es un manual de comportamiento, ni pretendo dar lecciones de vida. Mi intención es comentar lo que estamos haciendo como sociedad y cómo podríamos hacer un turismo responsable.

¿Qué significa ser un viajero responsable?

A todos nos gusta viajar y conocer distintos lugares, ciudades, pueblos, nos gusta interactuar con otras personas, probar platillos típicos y disfrutar del viaje.

Un viajero responsable es aquel que respeta el lugar que visita sin causar daños, es consciente de que sus acciones deben practicarse tomando como base el desarrollo de la comunidad.

Viajero responsable
Turismo responsable y Viajero responsable

Se fomenta el turismo responsable respetando las costumbres de los locales, respetando la flora y fauna del lugar, hace todo lo posible por minimizar el impacto de su visita en determinado lugar, tampoco participa de actividades turísticas donde se explote a los animales.

Viajar es una experiencia que nos hace crecer como personas, nos ayuda a conocer otras realidades, aprender de otras culturas y tomar conciencia sobre el medio ambiente.

La actividad de viajar da vida al turismo, se crean puestos de trabajo para muchas personas, se fomenta el cuidado y conservación de parques, reservas y zonas arqueológicas, entre otros lugares.

Pero, sin importar las razones y las formas que se tenga para viajar, siempre se deja huella y depende de nosotros dejar una huella positiva a través de un turismo responsable.

Porque lamentablemente el impacto de nuestras acciones puede traer consecuencias negativas para el ecosistema debido a la destrucción del hábitat y también genera pérdidas económicas para los locales que viven del turismo.

Impacto negativo en los nevados

Tomo de ejemplo al Nevado Pastoruri, hace muchos años el nevado solía estar cubierto de mucha nieve, la gente podía ir y jugar en ella, es más, se podían hacer actividades deportivas, los buses transportaban a muchos turistas y había mucho comercio.

Turismo responsable
Turismo responsable

Sin embargo, la sobreexplotación del lugar y el calentamiento global causaron un retroceso del hielo hasta más de la mitad, el flujo de gente disminuyó, varios comercios cerraron y las personas tuvieron que buscar otras fuentes de ingreso.

El gobierno decidió crear un «atractivo turístico» llamado «la ruta del cambio climático»; que es básicamente conocer como ha ido empeorando todo.  Y como la sensatez no la tienen todos, hay gente que ha hecho pintas con liquid paper en las rocas que perdieron hielo.

Aun no veo como la creación de éste «atractivo turístico» solucionará las cosas si parte del problema es causado por la gente. Y esto es por mencionar un ejemplo de entre tantos; en otros países han debido de cerrar playas debido a la destrucción del ecosistema de otras especies.

¿Cómo puedes volverte un viajero responsable?

No contaminar el lugar

Por increíble que te parezca este consejo, es muy básico y pocos lo cumplen. Hay mucha gente que no tiene el sentido de limpieza, tiran sus desperdicios al suelo, sus botellas de agua vacía son dejados «disimuladamente» en la calle, parque o lo llenan de arena y lo tiran al mar.

No sean cochinos, eso demuestra mucho sobre la pobre educación que les dieron tus padres.

Porque si bien tu piensas «esto no tiene que ver conmigo y por hay gente que limpia», solamente déjame decirte que se limpia mejor cuando se ensucia menos.

No debes esperar a que llegue el limpiador, llévate de una vez tus desperdicios y no contamines el lugar, busca un basurero y ahí deposítalos.

!Ah!, ¿pero antes qué era?, quizás era una playa donde las tortugas tenían sus huevos, quizás era un riachuelo hermoso de agua cristalina y ahora solo pasa plástico.

Si bien este es un problema grave que los gobiernos deben ver y solucionar, eso no quiere decir que no vas a poner de tu parte evitando generar más basura.

Viajero responsable – Naturaleza

Responsabilidad con los animales y turismo responsable

Varios países tienen en tu cartera de actividades turísticas el uso de animales salvajes, sea elefantes, jaguares, focas, orcas, etc. Pero estos animales han sido capturados tan solo para crear un espectáculo para los visitantes y obtener dinero de eso.

Lastimosamente muchos de esos animales son maltratados por sus cuidadores y las autoridades se hacen de la vista gorda por los ingresos, es ahí donde los viajeros deben practicar un turismo responsable al no elegir dichas actividades.

Sé que es atractivo ver animales salvajes de cerca, pero hay formas de poder verlos sin alterar su existencia ya que podemos ponerlos en peligro de extinción, crearles problemas psicológicos, fomentar un trabajo forzoso para ellos y muchas cosas negativas.

Voluntariados para viajeros responsables

Hay turistas que buscan ser viajeros responsables y participan en organizaciones y buscan plataformas que ofrezcan la oportunidad de viajar y ayudar en algunas comunidades para preservar la flora y fauna de un lugar.

Incluso en tu ciudad puedes ver a través de facebook como la gente se organiza para ir a limpiar playas, lomas, crear albergues para animales rescatados, etc.

Cuando hagas la búsqueda de dichas organizaciones, procura revisar bien la información para no caer en alguna estafa, asegúrate de que verdaderamente se hará un bien a la sociedad.

Comprar a los locales

Principalmente ayuda a los artesanos y productores del lugar, hay agencias que incluyen pueblos de la zona, de esta forma consumen sus productos y los ayudan a subsistir.

Viajero responsable y turismo responsable

Mientras que el viajero responsable es consciente de todo lo que le rodea y sabe cómo sus actos influyen en el ecosistema, el turismo responsable tiene que ver con las decisiones que las personas toman en relación a su medio ambiente.

Viajeros responsables
Viajero responsable – Playa
  • Reutilicen sus botellas de agua, por lo general encontrarán espacios adecuados donde podrán rellenarla y seguir con su camino.
  • En caso de no poder rellenar y deban comprar, pongan sus desperdicios en el basurero.
  • Lleva una bolsa para poner tus desperdicios por si no encuentras un tacho cerca, esto ayudará a mantener limpio el lugar.
  • Si van a acampar, tengan cuidado con las fogatas que hacen, pidan permiso antes de hacerlo para que el guía les de indicaciones de qué sitios son seguros para dicha actividad, así evitan contaminar o alguna catástrofe.
  • No participes de actividades donde se se maltrate a los animales para goce de las personas.
  • No rompas las reglas de seguridad por querer tomarte un foto, la protección no es necesariamente hacia ti, sino hacia el lugar para evitar su desgaste o erosión.
  • Si vas a realizar actividades como el buceo, NO SAQUES las estrellas o esponjas de mar ya que puedes matarlas.
  • Respeta las costumbres de otro país.
  • Respeta el hábitat de los animales

Estos son algunos consejos para ser un viajero responsable, recuerda que depende únicamente de nosotros no alterar el ecosistema de muchos seres vivos, incluyendo el nuestro.

Por cierto, justo el día que estaba escribiendo esta entrada me llegó una notificación de nuevo video: «Explorando la playa más contaminada del mundo».

Cuidemos nuestro planeta, es lo único que tenemos. No esperes a encontrar vida en marte si eres así de cochino.

Mira este video en facebook sobre el río de basura y plástico

También puedes ver el documental del canal DW Documental, donde muestra el río más contaminado del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=BuVNgZ4uj6g

Hay una película animada llamada «El Lorax» y la frase que me encanta es esta:

«A menos que alguien como tú se interese de verdad, nada va a mejorar jamás»

-El Lorax

Te recomiendo leer:

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades: Únete al grupo

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mesteval.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://newfold.com/privacy-center que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.