En otro artículo sobre viajar por primera vez en avión, te contaba los pasos que debes seguir para viajar sin problemas, ahora te explicaré los pasos y los documentos que necesitas para un vuelo de cabotaje o un vuelo nacional, cuánto tiempo antes necesitas estar en el aeropuerto y más.
Al vuelo nacional también se le llama vuelo de cabotaje, es decir, vuelo que se hace dentro del territorio nacional. Anteriormente la palabra estaba referida para el transporte marítimo.
Si te preguntas si es lo mismo viajar dentro del país o viajar fuera, la respuesta es casi y a continuación te explicaré las razones:
Diferencias entre vuelo internacional y vuelo nacional
Para un viaje internacional necesitas como mínimo tu pasaporte actualizado, aunque hay países que por acuerdos bilaterales te permiten viajan únicamente con DNI, como Perú con algunos países de Sudamérica.
El pasaporte debe tener un mínimo de 6 meses de vigencia, en algunos casos necesitarás una visa para poder entrar al país que planeas visitar. Además, debes hacer los trámites de migraciones y aduanas.
En un viaje nacional no necesitas el pasaporte, puedes comprar tus pasajes solo con el DNI y no pasas por aduanas, además debes estar entre 1 a 2 horas antes de tu vuelo, a diferencia de los viajes internacionales que se pide hasta 3 horas.
Qué hacer en un vuelo nacional
Check in
El problema de la pandemia ha hecho que los trámites sean exclusivamente on-line, aunque es mejor porque así nos vamos modernizando.
Tu check-in lo puedes hacer entre 48 horas y 3 horas antes de tu vuelo, entras a través de tu correo o a la página de la aerolínea con la cual vas a viajar, haces click en check-in, rellenas los datos que te piden, elijes el asiento que se te permite y al finalizar puedes imprimir tu tarjeta de embarque, el cual tiene un código QR, o caso contrario, lo descargas en tu celular.
Mucho ojito con los asientos, porque algunas aerolíneas, de acuerdo a la tarifa de los pasajes, cobran un cargo extra según la ubicación del asiento, o si decides cambiar el mismo una vez que aceptaste todo.
Control de seguridad
Después de mostrar tu tarjeta de embarque pasas por los controles de seguridad donde pondrás tu equipaje en unas fuentes, asegúrate de no tener ningún metal en tu cuerpo, aunque, al menos según lo que vi, no son tan rigurosos, pero tampoco te confíes.
Asegúrate conocer los objetos restringidos en la maleta de mano para evitar cualquier problema.
Sala de Embarque
Ahora sí, estás a punto de comenzar una nueva aventura. Ya pasó tiempo de la pandemia y aunque debemos seguir cuidándonos ya no se exige el uso de protector fácil y en algunos casos tampoco se exige la mascarilla.
Para viajar por el momento se pide el certificado de vacunación completa.
En la sala de embarque puedes cargar tu celular, usar los servicios higiénicos, hacer compras, comer. También puedes correr la suerte de que alguna azafata te ofrezca la opción de facturar tu equipaje de mano sin costo alguno en caso haya espacio en la bodega, como me pasó a mí.
Viajar en avión
Una vez que muestras tu tarjeta de embarque ya puedes entrar al avión, si tu equipaje fue puesto para facturar simplemente lo dejas en la entrada del avión.
Cuando llegas a tu destino, coges todas tus cosas y revisas que no te falte nada, bajas del avión y si tienes equipaje de bodega simplemente te diriges hacia el lugar de entrega de maletas para recogerlo y luego a la salida, nada del otro mundo, a diferencia de un viaje internacional.
En los viajes internacionales aún hay más pasitos que debes seguir para salir del aeropuerto sin problemas.