Estoy o estaba llevando – dependiendo de cuándo leas esto – un curso de auditoría financiera relacionado al control interno de las empresas.
No me voy a fijar en los casos de corrupción de muchas empresas apoyadas por las auditoras más famosas del mundo porque no es de eso de lo que quiero hablarles.
Pero me estaba planteando cómo es que el control interno se puede aplicar en nuestras vidas para el desarrollo de un negocio o proyecto.
De acuerdo a lo que leí, la finalidad del control interno sirve para:
Prevenir fraudes, manipulación de la información, resguardar los recursos de la empresa a través de procesos, métodos, actividades, planes y normas llevadas a cabo por autoridades y personal de otros cargos, diseñados para proporcionar garantías sobre el logro de los objetivos y prevenir posibles riesgos de una compañía.
Y tú me dirás: pero «¿cómo me comparas con una empresa y cómo ese control Interno se aplica a mí?»
Ten en cuenta que las personas somos unidades de negocio. Las personas tienen el anhelo de crecer y desarrollarse, quieren emprender nuevos proyectos o mejorar los que ya tienen.
Sin embargo, a muchos les da miedo comenzar o cambiar la dirección de lo que están haciendo, por el temor al fracaso.
Aplicar el Control Interno en las personas
El control interno es un proceso en sí y las personas, constantemente, estamos aplicando ese proceso para lograr los objetivos que nos hemos trazado; nuestras decisiones, aprendizaje, relaciones y adquisiciones, etc; todas ellas forman parte de nuestro control interno, nosotros como unidad de negocio.
A veces se piensa que para ser millonario hay 2 caminos, ser muy inteligente o ser corrupto. Pero hay millonarios honorables que trabajaron muy duro y lograron crear una fortuna.
Y eso es debido a que ellos aplicaron su propio control interno, los cuales son hábitos que bien pueden traducirse en acciones constantes y políticas comunes; toman riesgos, aunque no sin antes haber estudiado la situación.
La “información y comunicación” son los estudios; libros, conferencias y todo lo que se necesita para seguir aprendiendo y nutriendo sus mentes.
Principales objetivos del control interno
Mezclaré los objetivos del control interno dentro de una entidad con lo que – considero – una persona debería tener en mente cuando decide poner en macha su proyecto.
Hay que pensar que para tener el estilo de vida que se desea, se deben proponer metas, desarrollar hábitos saludables, ser disciplinado, constante y tener una actitud positiva.
Ésto no se me ocurrió a mí, esos son consejos de gente que aplicaron correctamente un control interno.
1 Confiabilidad y suficiencia de la información financiera
Las empresas necesitan conocer los estados de su contabilidad, saber su posición económica, los activos de la empresa y cuáles son ingresos diarios o mensuales.
Las personas debemos tener en mente nuestros ingresos mensuales, nuestras posesiones y nuestros gastos para poder tomar decisiones oportunas en base al proyecto que deseamos desarrollar.
2 Efectividad y eficiencia de las operaciones
Entre los objetivos del control interno está trabajar de manera eficiente, por ello las empresas aprovechan al máximo sus recursos y reducen sus esfuerzos, eso no quiere decir que trabajen menos, significa que se trabaja de manera inteligente.
Para las personas de éxito el tiempo es un recurso muy valioso y no lo malgastan en redes sociales, a menos que se encarguen de desarrollar las aplicaciones, no ven farándula, ni están metidos en cosas que no les aumentan valor a su vida.
Ellos se enfocan en lo que tienen y usan su tiempo para aprender, para asistir a cursos, buscan información, conocen y tratan con gente más experimentada y con más conocimientos.
Además, tienen el hábito de levantarse más temprano, porque así sienten que aprovechan mejor el día y se toman unos minutos en hacer ejercicios (cuerpo sano y mente sana).
La gente de éxito empieza poniéndose metas pequeñas para ir cumpliéndolas poco a poco, ellos se adaptan a las circunstancias que les toca vivir para convertir cada adversidad en una lección de vida.
3 Cumplimiento de las leyes y regulaciones
Para cumplir con los objetivos del control interno las decisiones tomadas por los altos ejecutivos dentro de la organización deben estar alineadas a las leyes y regulaciones del país donde realizan sus funciones, así podrán lograr el éxito de las metas propuestas.
Es decir, como persona, tus actividades deben estar dentro de lo permitido por la ley para que evites tener problemas y que vayas a prisión por cometer alguna ilegalidad.
No pienses que las malas acciones te llevan al éxito, quizás en un comienzo sientas que tienes todo lo que siempre quisiste, hasta que te cae una investigación y lo pierdes todo.
Hay muchos casos de gente rica que terminó con cargos criminales y de conspiración por evadir impuestos, malversar fondos, maquillar balances, robos, negocios turbios, etc.
Importancia y beneficios del control interno
Como lo comenté más arriba, el control interno sirve para prevenir fraudes, promover el desarrollo organizacional, proteger los recursos de la entidad, lograr objetivos trazados, tener información confiable y oportuna para minimizar riesgos trabajando de una manera eficiente y eficaz.
Todo este conjunto permite a la entidad tener información importante para la toma de decisiones y desarrollar planes estratégicos con el fin de lograr los objetivos.
Y todo lo mencionado se aplica también a las personas, porque deben aprender a conocerse, porque un “control interno personal” ayudará a tomar mejores decisiones en base a la información que tengas sobre tus finanzas y tu negocio, haciéndote y haciéndolo más competitivo.
No importa si las metas que vas cumpliendo son chiquitas, felicítate porque una meta lograda es un paso más cerca a tus objetivos.
Seguiré con mis clases para saber qué otros temas referentes a una empresa puedo humanizar.
Te recomiendo leer:
También puedes seguirme en Facebook e Instagram para más novedades