uso de tags diarios

¿Los tags y pods de redes sociales realmente ayudan a crecer?

Los tags o pods de redes para blogueros

Que nadie se ofenda, puesto que no es mi intención hacerlo, pero deseo contar desde mi experiencia lo que fue participar en esos grupos de redes sociales para aumentar trafico en mi blog y el porqué está mal hacerlo.

Ya hay muchas notas y artículos sobre falsos Influencers. Gente que dice estar en un lugar, pero en realidad solo fue su habilidad en photoshop, o en alguna comunidad extranjera.

Otros se creen relevantes, pero no es nada más que la compra de seguidores y likes. Hay cuentas que tienen más de 300k y sus likes por post no llegan ni a 500. Constantemente hacen «giveaways» para subir seguidores, aunque nunca regalen nada.

Pero el fraude no es solo a nivel Instagram, NO!, el engaño está en todas partes, incluso entre los bloggueros y no me refiero únicamente a esos que hacen páginas para copiar tu contenido y ganar dinero, ni a los que revenden guías gratis

Yo me refiero a esos «blogueros» que constantemente participan en grupos de facebook donde hacen tags obligados para seguir, dar corazones, hacer clic, etc.

Te cuento, yo creé esta página hace un tiempo, mi desesperación por ser leída y compartida era enorme, creo que muchos tenemos el deseo de tener uno de los blogs más leídos y compartidos; sea por un falso ego o porque lo que hacemos es útil para la comunidad que nos lee.

Entonces algunos creen que participar en estos grupos hará que la actividad que se genere tanto en el blog como en las redes atraerá la atención de usuarios externos, quienes creerán que hay algo interesante que ver.

tags diarios para blogueros
Tags obligados para los blogueros

Así que buscando grupos sobre mi temática, para compartir mis artículos, buscaba otros grupos para un rápido crecimiento de mi web y redes sociales.

¿Pero qué se hacía exactamente en estos grupos de «ayuda»?

-Tag de seguir en Facebook/Instagram/Twitter/Google+/Youtube/Blogger/Wordpress/VERO

-Dar reacciones en Facebook, corazones en Twitter y/o Instagram

-Dejar comentarios ‘bonitos’ de más de un renglón en Facebook/Instagram/Blogger/etc.

-Compartir en las distintas redes sociales.

-Dar 5 estrellas (obligatoriamente) en Facebook más una buena opinión.

-Etc.

No duré mucho en esos grupos, pero si lo suficiente como para ver el comportamiento de las personas, administradoras e integrantes.

Si bien al principio no me parecía tan malo, la realidad es que es una falsedad. No te haces mejor bloguero, no aprendes, no te preocupas por tus lectores ni seguidores, tus visitas son falsas, tus participantes son otras personas que participan en tags…no obtienes nada bueno de verdad.

Falsa ayuda grupal

Esa «ayuda» te obligaba a leer algo que ni siquiera te interesaba y tampoco estaba bien escrito, lo cual lo hacía poco soportable. Sobretodo si deseas vivir de tu blog, porque tus visitas y comentarios vienen casi por completo de esos veintantos grupos en los que te has metido.

Si bien podías elegir la actividad en la cual participar, obviamente estabas obligado a interactuar con todos los links de aquella participación.

Si tan solo fueran interesantes esos artículos y no digo que lo mio era lo mejor, pero muchos de esos artículos tenían títulos engañosos y estaban llenos de reseñas haciendo publicidad sobre un producto a pesar de no haberlo consumido. La gran mayoría eran blogs de maquillaje.

La idea es que todos nos beneficiemos…aunque yo veía una pérdida de tiempo.

En mi desesperación por ganar visitas rápidamente participé en esos tags y no saben lo arrepentida que estoy de haberlo hecho, porque si bien me hacían «ganar» algunos seguidores en Facebook y Google+, realmente no aprendía nada.

No me servían esas vagas interacciones porque eran seguidores muertos, si no eran por los tags esa gente no participaba. No lo haga compa’.

Me obligaba a sentarme frente a la computadora y a cumplir con todo en lo que me había metido. Cuando pensaba que ésto no podía ser tan malo, empezaron a llegar quejas entre participantes.

tags diarios para blogueros
Tags para blogueros

Quejas y más quejas entre tags

Me causaba gracia cuando algunas administradoras (todos los grupos en los que estuve fueron hechos por mujeres) se enfadaban y puteaban en sus grupos, quejándose porque habían personas que no cumplían bien las reglas o hacían mal los tags y estaban hartas de tener que etiquetar a las personas y explicar las reglas como si tuvieran 5 años.

No te toma ni un minuto leerte esas 8 o 10 reglas.

Poniéndome de parte de ellas, te imaginas abrir tu Facebook y tener decenas de patéticos comentarios chismosos y quejumbrosos porque «Lolita me ha dejado de seguir», «Panchito solo hizo un comentario de 1 línea», «solamente tengo 3 likes» y así … cualquiera se pone de mal humor.

Estos grupos de tags en español son una copia de los grupos en inglés, los cuales tienen muchos más participantes.

Pero los grupos de tags en Facebook son como los pods en Intagram o whatsapp, o cualquier red social donde se juntan un grupo de personas para darse likes y comentarse cualquier tontería. Según ellos porque crean relevancia y les hará creer a sus seguidores que son importantes y que todos los leen o ven.

Con las semanas esos grupos evolucionaron y algunos empezaron a crear sus canales de Youtube para que empiecen a seguirse y continuar la misma dinámica que con los blogs.

Amenazas en los tags

Había algo que me llamaba la atención, las administradoras pedían que se vean los videos por casi 30 segundos y que ellas se darían cuenta así que nadie debería hacer trampa…no sé cómo analizarían eso.

También pedían clics en los anuncios y que ellas se darían cuenta si alguien hacía trampa…en serio, no sé cómo. Para este entonces yo ya no participaba en los «tags para blogers», me sacaron de algunos grupos por inactiva, de otros me salí, pero me quedé en 2 para poder hacer este artículo y tener las pruebas xD.

Otro tag era el de las opiniones y estrellas en Facebook, así tú nunca jamás de los jamases hayas usado/probado un producto que puede que solo exista en otro país, solo por el hecho de estar en el tag ya estás obligado a poner 5 ESTRELLAS y dejar muy buenas opiniones..más te vale o serás expulsado por incumplido, qué te has creído!.

los tags de valoraciones en facebook
Tags de valoración

Este último tag me parece de los más peligrosos, porque opinas sobre algo que no has usado ni leído y además regalas 5 estrellas como si fuera gran cosa.

Recuerdo que dije que era una rotunda mentira y no estaba bien engañar al público con esto y otra usuaria me increpó y dijo que es un tag como tantos otros y que al final todo es mentira porque ninguno de los presentes ha querido realmente leer o comentar ciertas cuentas.

En esta parte tiene razón y es parte de mi punto también, pero creo que una cosa es dejar un comentario sobre un post que leíste obligatoriamente o dar un like a alguna foto y una muy distinta es dejar como opinión 5 estrellas sobre algo que no compartes, no reaccionas, no lees, no usas.

Originalidad cero

Estuve leyendo alguno de esos comentarios y muchos se repiten con este estilo: «Una página muy linda, con información variada y útil, buenos consejos de vida», «esta página es una maravilla para amantes de los libros, se las recomiendo al 100%», etc.

Por cierto, hay páginas de venta on-line que utilizan algunos de estos «trucos».

No estuve mucho tiempo en estos grupos, principalmente porque facebook me bloqueó por 2 meses, al parecer el compartir mis artículos en distintos grupos me hizo merecedora de tremendo castigo; no creas que mi mundo solo eran los tags, mi idea era darme a conocer y por lo tanto me metía a los grupos de mi temática, siguiendo el ejemplo de autopromoción, pero Facebook me dijo que lo estaba haciendo muy seguido, bloqueada!!.

Este bloqueo hizo que mis analíticas se fueran al suelo, yo aún no tenía tráfico orgánico y solo dependía de las redes sociales (grave error). Lo tomé como una llamada de atención, además sentía un profundo aburrimiento estar en esos grupos.

blogueros nuevos_tags
Tags para youtube

Lección aprendida(?)

No participar en esos grupos, pods, o cualquier similar.

Trabajar constantemente en el blog mejorando la redacción, los títulos, las imágenes y buscar mis propias redes sociales para promocionar mis artículos a través de ellas.

Además es preferible un comentario sincero de un lector ya que eso me sirve para seguir aprendiendo y darles una mejor información.

Más allá del engaño que nos hacemos a nosotros está el engaño al lector y potencial cliente, así como a posibles marcas que quieran trabajar contigo.

Mi consejo es que no lo hagan, si realmente quieren ayuda para tener mayor visibilidad, entonces busquen información, experimenten con su contenido, aprendan a mejorar su escritura, tengan imágenes y títulos llamativos, pero sobretodo investiguen y lean mucho, solo así podrán mejorar, salgan de esos grupitos tags, los vuelve co-dependientes, frágiles y mediocres.

Te recomiendo leer

También puedes unirte a nuestro grupo en Facebook para más novedades: Únete al grupo

1 comentario en “¿Los tags y pods de redes sociales realmente ayudan a crecer?”

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: