peliculas

Películas increíbles sobre el medio ambiente

El cine está plagado de todo tipo de películas: acción, drama, comedia, etc. y hay franquicias que están exprimiendo las historias hasta el cansancio.

El séptimo arte nos sirve para entretenernos y muchas veces ese entretenimiento va de la mano con la educación. Las películas sirven para darnos menajes y ponernos en situaciones que nos hagan reflexionar sobre nuestras acciones y posibles decisiones.

¿Hacia dónde voy con tanta cháchara?, pues te traigo una lista de películas sobre el medio ambiente que deberían hacerte entender sobre nuestras acciones y como lastimosamente nos estamos cargando al planeta entero.

Películas infantiles animadas

Wall-E

Es de mis películas preferidas, me causa mucha ternura y lástima pensar que en un futuro podríamos experimentar algo similar.

Pixar y Disney nos traen una historia sobre un pequeño robot encargado de limpiar la basura dejada en el planeta tierra, la cual fue destruida y abandonada por los humanos en una nave espacial.

Tiempo después los humanos sobrevivientes envían a un robot, EVA, para explorar la tierra en búsqueda de algún indicio de vida. Wall-E se enamora de EVA y le enseña su plantita.

Si no la has visto, no te cuento más para que veas la película, es muy bonita.

El Lórax

Ésta es otra película que me agrada mucho, cada vez que la veo siento que veo mi ciudad, la cual se fue teniendo más cemento que áreas verdes y teníamos un alcalde al que no le importó.

En fin, la película trata de un chico que vive en una ciudad amurallada, donde todo es plástico y sintético y un empresario se hace rico a costa de vender oxígeno embotellado.

La contaminación se puede ver saliendo de las murallas, algo que casi nadie conoce. El chico busca un árbol de verdad para mostrárselo a la chica que le gusta.

Esta aventura lo llevará a conocer la realidad de lo que le pasó a toda la ciudad. El mensaje que me agrada es “A menos que alguien como tú se interese de verdad, nada va a mejorar jamás”.

Happy Feet

Otra película que me agrada, más allá de ver pingüinos cantando y bailando, también se centra en la problemática medioambiental y en cómo el humano, a través de las grandes industrias, se convierte en el más grande depredador de otros animales, destruyendo su hábitat y quitándoles su comida.

Aunque el mensaje medioambiental no es lo único que se toca en la película, también mensajes como aceptar lo diferente, los distintos talentos, el apoyo familiar, los charlatanes que se creen con poderes místicos o enviados de Dios, etc.

Aunque la historia empieza con Mumble, un pingüino “distinto”, que no tiene buena voz pero sabe bailar, sin embargo es excluido del grupo.

Buscando un nuevo lugar para vivir descubre una colonia de pingüinos de otra especie, donde habita un pingüino que dice tener poderes místicos los cuales son transmitidos por un “collar”, éstos lo toman como uno más al darse cuenta de su talento para el baile.

Con el tiempo se da cuenta que el pingüino de “poderes místicos” tiene un pedazo de plástico atorado en el cuello que cada vez lo va sofocando, en su deseo de ayudarlo descubre que grandes embarcaciones están arrasando con el alimento de todos los animales que viven ahí.

Bee Movie

Otra película animada que nos da un mensaje sobre el aporte de las abejas para la vida del planeta tierra.

Uno de los protagonistas de la película es Barry, quien es una abeja recién graduada y tiene una inconformidad sobre su trabajo “elegido” porque se da cuenta que es lo único que hará por el resto de su vida.

En un viaje que decide hacer fuera de la colmena y ayudado por otras abejas, conoce a Vanessa por casualidad, una humana y establecen un fuerte vínculo de amistad, pero Barry descubre el trato que tienen los humanos hacia las abejas y por lo tanto decide demandar a la humanidad.

Vecinos invasores

No es de mis películas favoritas, pero te muestra como el humano en su conquista por nuevos lotes y terrenos para construir casas, han ido destruyendo en hábitat de muchos animales. Básicamente nosotros nos volvimos los invasores.

Los animales, considerado recolectores, cada vez tienen menos lugar para buscar comida, lo que les queda cruzar hacia lo urbano para hurgar en la basura y poder comer los desperdicios de la comida chatarra que los humanos consumen, mostrando los peligros que representan para los animales.

Así las criaturas que son recolectoras deberán aprender a coexistir con los humanos.

Películas y documentales

El día después de mañana

Una película que a veces me hace creer que estamos a un pelo de arruinarnos la existencia.

Las investigaciones sobre el cambio climático a manos de un climatólogo muestran los terribles acontecimientos que pueden suceder en la tierra. A pesar de su insistencia para que se tomen medidas medioambientales de parte de los políticos, éstos no lo toman en serio hasta que es demasiado tarde.

Éste cambio climático lleva a que el planeta tierra experimente una especie de era glaciar.

Erin Brokovich

Es otra película que me encantó, esta vez es basado en una historia real; una mujer común y corriente capaz de enfrentar a grandes empresas a las que no les importaba causar daños en la salud de la gente mientras ellos siguieran creciendo.

La Princesa Mononoke

Esta película animada japonesa es antigua. A raíz de un ataque producida por un jabalí, el príncipe decide salir en búsqueda del dios Ciervo porque contrajo una maldición que puede acabar con su vida.

Pero en su aventura se entera que hay una lucha entre los animales del bosque y los humanos.

Una verdad incómoda: más que una película es un documental que trata de educarnos sobre el medio ambiente y el cambio climático, tratando de despertar nuestra consciencia sobre el calentamiento global y las consecuencias de las emisiones del CO2.

Snowpierce

Puede que te agrade o no ésta película de ciencia ficción, pero si lo ves a profundidad para entender el mensaje sobre la discriminación socioeconómica, la explotación infantil, experimentos fallidos, la contaminación ambiental, etc, sentirás que por momentos estamos viviendo dentro de una película.

Un Océano de plástico

Más que una película es un documental sobre la cantidad de plástico que existe en los océanos y sus causas en el ecosistema marino.

Se puede entender por qué existe una enorme “isla de basura” flotando en el océano. El periodista viajó a distintos lugares por 4 años para realizar este documental.

Marea Negra

Una película medioambiental basada en hecho que sucedieron hace años. No te dejes seducir por un romanticismo creado en Hollywood, siempre hay que ver más allá de los personajes.

Un accidente ocasionado en una plataforma petrolífera ubicado en el Golfo de México, provoca un incendio la cual llevó a una gran explosión. Murieron algunas personas, millones de barriles de crudo fueron a parar al océano, un ecosistema marino destruido y mucho daño irreparable.

Más películas y documentales

Hay otras tantas películas y documentales que tratan sobre el medio ambiente, incluso películas futuristas y de ciencia ficción en un mundo post-apocalíptico, donde los humanos estamos en constantes guerras.

Películas que hablan sobre enfermedades y como casi toda la raza humana desaparece. Una película que me agrada bastante es Elysium, otra película que también se considera medioambientalista es Avatar.

Otra película, o más bien, documental que puedes ver sobre el medioambiente es “Antes que sea tarde”, donde participa Leonado DiCaprio y en la cual se abordan temas sobre el cambio climáticos, la contaminación ambiental y sus consecuencias.

Realmente los humanos somos tan arrogantes al creer que somos los dueños del universo, hasta que nos encontramos con otro humano que piensa igual y se desencadena una lucha de poder.

Podemos ayudar a nuestro planeta empezando por ser menos consumidores y más compradores inteligentes, dejando de comprar cosas que realmente no necesitas y que solo sirven para “verse bonito” ante las visitas.

De nada servirá subir fotos del planeta tierra junto con varios #SalvaElPlaneta si al final seguiremos actuando como unos consumistas desenfrenados. En varias películas verás las consecuencias de nuestros actos egoístas.

Te recomiendo leer:

También puedes seguirme en Facebook e Instagram para más novedades

1 comentario en “Películas increíbles sobre el medio ambiente”

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Mesteval .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.siteground.com/terms.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: