Quien haya visitado Lima como mínimo ha debido probar los tradicionales picarones. Hay varios lugares donde se puede encontrar este postre tradicional peruano, ya sea restaurantes o en puestos callejeros.
Los picarones son uno de los postres más famosos dentro de la gastronomía peruana, así que no pierdas la oportunidad de probarlos.
Historia de los picarones
De acuerdo a datos histórico, los picarones nacen de los buñuelos ibéricos, un postre español.
En la época de la conquista, los españoles buscaban replicar algunos postres y platos típicos de su gastronomía, lo cual influenció en parte de la actual gastronomía peruana.
Es así que, inspirándose en los buñuelos que son hechos con harina de trigo para luego freirlos, los picaron son hechos a base de camote, zapallo, anís y una pizca de sal, se hace un hueco en el centro para darle forma de aro o dona y son puestos en una sartén con bastante aceite.
Por eso los picarones son crujientes por fuera y esponjosos por dentro y para añadir dulzor se lo baña en miel de chancaca. ¡Delicioso!.
De pequeña tenía la costumbre de comer picarones en la Alameda de Chabuca Granda, por mi casa vivía una señora que también los sabía preparar y siempre le comprábamos.
Receta de picarones
Si deseas saber cómo preparar los picarones entonces sigue leyendo:
- 500 gr de zapallo
- 400 gr de camote
- 1/2 kg de harina
- Agua
- 2 cucharadas de anís
- Canela
- 50 gr de levadura fresca
- Azúcar
- Sal
Preparación de los picarones
Coloca a fuego medio 250 ml de agua en una olla, agrega 500 gr de zapallo y otros 400 gr de camote previamente cortados pelados, agrega 2 cucharas de anís y un pedacito de canela, por 20 minutos o hasta que esté cocido.
Retira la canela, cuela el agua y resérvalo. Pasa el camote y el zapallo en la licuadora sin que quede completamente liso, separa el puré en un tazón aparte y déjalo enfriar, si deseas puedes agregarle una pizca más de anís.
En otro recipiente vierte 50 gr de levadura fresca con un chorro de agua que reservamos previamente y una cuchara de azúcar durante 30 minutos.
Pasado el tiempo vierte la levadura en el puré, agrega poco a poco el medio kilo de harina, una pizca de sal y un poco del agua reservada previamente y amásalo hasta ver una masa chiclosa y la formación de burbujas.
Después de amasar tapa el recipiente con plástico y déjalo reposar por unas 3 horas en un lugar cálido.
Calienta el perol con gran cantidad de aceite, usa agua con sal para mojarte las manos y sacar porciones de la masa, hazle un hueco en el centro y ponlo a freír.
Ayúdate con un palo de madera para mantener el hueco dentro del perol y una vez que esté dorado voltéalo para dorar la parte de encima y luego retíralo con el mismo palo.
Elaboración de la miel con chancaca
Un buen acompañante de los picarones es la miel de chancaca, para eso necesitas:
500 gr de Chancaca
3 Hojas de higo
1 Rama de canela
4 Clavos de olor
½ Lt de agua
En una olla agrega 500 gr de chancaca, 4 clavos de olor, un palito de canela, 3 hojas de higo y medio litro de agua hasta que tome punto de miel. Una vez listos os picarones báñalos en la miel de chancaca y listo, ¡disfrútalo!